Hay insumos, pero no donantes para trasplantes

1074 tmb 8
5 de noviembre, 2013 - 5:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Maracaibo — La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Noly Fernández, junto a los jefes de las diferentes unidades de trasplantes de esta institución, informaron sobre la situación de trasplantes que se ha presentado en este centro asistencial. Los galenos señalaron: «No haber realizado trasplantes por ausencia de donantes efectivos, y no por falta de insumos en el hospital».

El coordinador intrahospitalario de trasplantes del estado Zulia, Lángelo Fuenmayor informó que en el estado la actividad de trasplantes «nunca ha dejado de actuar. Igualmente, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, el cual nunca detiene la actividad y trabajo diario».

Asimismo, explicó que en Venezuela se realizan trasplantes cadavéricos y vivos, esto en el caso puntual del Sahum que es el primer hospital en Venezuela en donde converge el Centro de Trasplantes Renales, Hepáticos y de Córneas.

Fuenmayor aclaró que la actividad de procura en el Zulia «no ha cesado, hace dos semanas se activó el donante 800 pero hubo una negativa familiar; mientras en lo que va de año se han realizado 36 trasplantes de córneas, 44 renales, todos provenientes de cadáveres, y en cuanto a trasplantes de hígados solo han hecho uno».

El último donante efectivo de órganos y tejidos que tuvieron fue el 16 de septiembre de este año. También destacó que están esperando 400 pacientes por trasplantes de córnea, en el estado Zulia, mientras que hay 8 pacientes para trasplantes de hígados y de riñón 325 personas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente