Los maracaiberos ven con asombro cómo los platos tradicionales se escapan de su presupuesto por el alto costo de los ingredientes
Foto: Referencial
Maracaibo – El alto costo de la vida ha hecho que los marabinos se replanteen y hasta desistan de las comidas tradicionales que no podían faltar por lo menos un día de la semana, en especial los domingos.
El tradicional hervido de costilla que anteriormente no faltaba en las reuniones familiares o resultaba ser la opción más económica para un almuerzo, hoy en día se ha convertido en un verdadero lujo, con el precio de las hortalizas por las nubes y la carne aun más costosa, los marabinos han empezado a olvidar el sabor de este platillo.
«Antes, en mi casa no podía faltar un domingo la sopa de costilla porque van todos mis hijos y mis nietos, pero ahora sale muy costoso hacer una sopita; antes nos multábamos y cada quien traía un ingrediente, pero cuando empezó a apretar más la situación desistimos de hacer sopa», afirmó María Romero.
Para algunas personas una opción para poder probar una sopa de costilla sería ir hasta un restaurante o las populares «Casitas soperas» que venden las tazas de sopa entre 1.500 a 2.500 bolívares la porción, sin embargo, esta opción pierde fuerza cuando se sale a comer con un grupo numeroso de personas.
«En mi casa somos 8 personas y no nos da la base, la sopa más el arroz y lo que vayamos a tomar nos incrementa la cuenta, es mejor comer otras cosas en casa que sale más económico», relató Fanny Romero.
Los ingredientes tradicionales para una sopa de costilla serían:
Costilla: 1.600 Bs el kilo
Osobuco: 1.000 Bs el kilo
Jojoto: 270 Bs c/u
Batata: 1.800 Bs c/u
Perejil: 2.000 Bs el kilo
Papa: 1.000 Bs el kilo
Zanahorias: 1.000 Bs el kilo
Auyama: 297 Bs el kilo
Yuca: 500 Bs el kilo
Ají: 2.500 Bs el kilo
Ajo porro: 1.800 Bs el kilo
Céleri: 1.200 Bs el kilo
Cebolla: 1.900 Bs el kilo
Arroz: 1.850 Bs el kilo
Sal: 500 Bs el kilo
Según el gusto y el presupuesto de cada persona, un hervido de costilla con los ingredientes básicos y para un promedio de 6 comensales, un marabino tiene que gastar entre 16 mil a 17 mil bolívares y así degustar de una sopa de costilla.
Comente