Gremios de LUZ se declaran en crisis salarial

1509 4A 01
30 de enero, 2015 - 2:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1509 4A 01

Jesús Salom, representante del consejo de profesores ante el CU, informó sobre el estado presupuestario del alma máter

Foto: Gabriela Sanz

El coordinador viceadministrativo de LUZ informó que el presupuesto de este año solo alcanzará para mantener  la universidad por siete meses.

Maracaibo — En relación al presupuesto otorgado este año para la Universidad del Zulia (LUZ), el coordinador del Vicerrectorado Administrativo y representante de los profesores en el Consejo Universitario (CU), Jesús Salom, indicó que algunos sueldos del personal universitario quedarán por debajo del salario mínimo que entra en vigencia a partir del 1 de febrero.

Asimismo, indicó que esto se debe a que el convenio salarial que anualmente se discute y en el que se reajustan los sueldos, está vencido (es del 2014), por lo que con este nuevo aumento del 15%, los salarios del personal obrero quedan por debajo del sueldo mínimo.

Señaló que las categorías de técnicos superior y profesionales, también quedan por debajo.

A detalle

Explicó además que un profesor instructor o de tipo I con componente docente y maestría gana Bs. 800 bolívares más que el salario mínimo; y un docente de 15 años de experiencia de dedicación exclusiva y con título de doctor obtiene 15.297 bolívares, cuando la cesta básica es de Bs. 17.230.

Salom dijo que «lo poco atractivo de los salarios ha llevado a 150 profesores de la universidad a renunciar».

Con relación al presupuesto asignado en el 2015, indicó que este cubre solo el 32% del solicitado, porque aunque el monto es mayor, la inflación de 64% solo permitirá mantener la universidad hasta el mes de julio.

Respecto a los terrenos del lote A, manifestó su rechazo «a que el Gobierno nacional lo ocupe, porque forman parte de la visión de crecimiento de la planta física de LUZ».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente