Jesús Salom, representante del consejo de profesores ante el CU, informó sobre el estado presupuestario del alma máter
Foto: Gabriela Sanz
El coordinador viceadministrativo de LUZ informó que el presupuesto de este año solo alcanzará para mantener la universidad por siete meses.
Maracaibo — En relación al presupuesto otorgado este año para la Universidad del Zulia (LUZ), el coordinador del Vicerrectorado Administrativo y representante de los profesores en el Consejo Universitario (CU), Jesús Salom, indicó que algunos sueldos del personal universitario quedarán por debajo del salario mínimo que entra en vigencia a partir del 1 de febrero.
Asimismo, indicó que esto se debe a que el convenio salarial que anualmente se discute y en el que se reajustan los sueldos, está vencido (es del 2014), por lo que con este nuevo aumento del 15%, los salarios del personal obrero quedan por debajo del sueldo mínimo.
Señaló que las categorías de técnicos superior y profesionales, también quedan por debajo.
A detalle
Explicó además que un profesor instructor o de tipo I con componente docente y maestría gana Bs. 800 bolívares más que el salario mínimo; y un docente de 15 años de experiencia de dedicación exclusiva y con título de doctor obtiene 15.297 bolívares, cuando la cesta básica es de Bs. 17.230.
Salom dijo que «lo poco atractivo de los salarios ha llevado a 150 profesores de la universidad a renunciar».
Con relación al presupuesto asignado en el 2015, indicó que este cubre solo el 32% del solicitado, porque aunque el monto es mayor, la inflación de 64% solo permitirá mantener la universidad hasta el mes de julio.
Respecto a los terrenos del lote A, manifestó su rechazo «a que el Gobierno nacional lo ocupe, porque forman parte de la visión de crecimiento de la planta física de LUZ».
Comente