Gran porcentaje de cáncer en San Francisco lo padecen niños menores de 12 años

1072 varias original 7
3 de noviembre, 2013 - 3:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Carmen Salazar

San Francisco — Para un paciente diagnosticado con cáncer, por lo general el factor dinero no es lo primero en lo que piensa. Tal vez no quiera pensar en el aspecto monetario en esos momentos, pero los altos costos de la atención médica podrían dificultar el pago del tratamiento contra la enfermedad y su seguimiento.

En la mayoría de los casos, el tema es un verdadero calvario emocional. A esta batalla existencial se suma el doloroso camino de la adquisición de los medicamentos y de los procesos de quimioterapia y radioterapias que deben realizarse muchas de estas personas, pero los altos costos hacen inaccesible este camino espinoso que muchos dejan de transitar por no tener recursos.

La directora de asuntos médicos de la Alcaldía del municipio San Francisco, Janeth Hernández comentó que un paciente con cáncer debe disponer de 9 mil a 10 mil bolívares para una quimioterapia y sus insumos; luego según sea el caso, debe realizarse la radioterapia que oscila en los 75 mil bolívares.

Esta situación, que en el territorio sureño ha tomado espacios considerables, llevó al jefe municipal, Omar Prieto, a construir un Oncológico, el cual se prevé esté listo para finales de noviembre.

En este moderno centro asistencial los aquejados con la enfermedad serán  atendidos totalmente gratis, desde la detección de la enfermedad hasta los tratamiento e insumos.

El oncológico, que llevará por nombre Génesis Petit, contará con una sala de imágenes totalmente moderna, con equipos marca Siemens de alta tecnología.


Se incrementa la enfermedad en niños

Según información aportada por la vocera de salud, el ayuntamiento sureño ha entregado más de 250 ayudas para radiaciones y quimioterapias. Actualmente el instituto de salud tiene registrado 75 pacientes en espera de la donación de este servicio.

Y es que el incremento de casos con cáncer en San Francisco va en repunte, y lo más alarmante es que la mayoría se refleja en niños y adolescentes de 12 a 21 años de edad.

7 pacientes con cáncer en la hipófisis en menores de 10 años  es el registro que lleva el instituto de salud, además del resto de  personas con carcinomas, pero este específicamente es inoperable en la mayoría de los casos. Sin embargo, la Alcaldía mantiene el tratamiento y control para su tranquilidad emocional y monetaria.

«Nos están llegando muchos casos de niños con la enfermedad en diversas manifestaciones, es triste ver ese panorama, por eso el Alcalde inaugurará próximamente el oncológico».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente