Ejecutivo regional inspeccionó obras de rehabilitación del Hospital Dr. Urquinaona

Gobernador Omar Prieto rescató equipos médicos ocultos en el Hospital Central de Maracaibo

28 de mayo, 2020 - 3:17 pm
Juan Luis Urribarrí

Por medio de una nota de prensa, la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia informó que Prieto Fernández, realizó una inspección en el hospital Central junto con el director del recinto hospitalario

Maracaibo –“A pesar del bloqueo criminal seguimos fortaleciendo el sistema público de salud gracias al Pdte. Nicolas Maduro. Hoy en el Hospital Central “Dr. Urquinaona” inspeccionando trabajo final de rehabilitación de la más moderna Unidad Oftalmológica del país. #VenezuelaPatriaSana”.

Con ese tuit, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció la obra en el más antiguo centro asistencial de Maracaibo, fundado en el año 1608.

En otro trino por medio de la red social Twitter, el mandatario regional especificó que “es la continuación de un trabajo arduo, de rescate absoluto, área por área, de este histórico centro de salud. Desde iluminación, pintura, sistema eléctrico, pisos, aires acondicionados, salas sanitarias, hasta dotación de equipos de última generación. #VenezuelaPatriaSana”.

Por medio de una nota de prensa, la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia informó que Prieto Fernández, realizó una inspección en el hospital Central junto con el director del recinto hospitalario, el Dr. Luis Salazar, y la Autoridad Única de Salud del estado Zulia, la Dra. Omaira Prieto.

“El mandatario regional recorrió la parte de consulta externa, donde se instalaron equipos de intervención quirúrgica, los cuales tenían años en el hospital luego de que el presidente Nicolás Maduro los enviara, pero no habían sido dispuesto para la atención al público”, reza el despacho periodístico.

Lea también: Gobernador Omar Prieto evaluó junto a autoridades militares y policiales nuevas estrategias para abordar la pandemia en la entidad

Refiriéndose a la gestión del exgobernador Francisco Arias Cárdenas, el mandatario zuliano dijo que “la gestión anterior no los había colocado, pero nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque es para atender a nuestro pueblo, especialmente por el proyecto Bansur, donde hay pacientes con diabetes que están perdiendo la vista progresivamente”, dijo Prieto Fernández.

Equipamiento

El gobernador Prieto detalló que para las intervenciones quirúrgicas el hospital dispone de máquinas para la retinopatía y operaciones con láser, equipos de los cuales solo hay dos en el país, uno de ellos en el Zulia.
“En los próximos días estaremos anunciando la inauguración de esta área, con un hospital totalmente restaurado”, anunció.

Cabe destacar que, esta no es la única supervisión hecha por el Gobernador en las últimas semanas, pues está haciendo un recorrido especial en el marco de la contención de la pandemia del coronavirus por todos los centros de salud de la capital zuliana.

Equipos ocultos

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, en el marco de la celebración del Día del Médico y en medio de una inspección a los trabajos de la misma área del hospital Central, el gobernador Prieto anunció que allí funcionarán tres quirófanos donde se instalaron “modernos equipos tecnológicos que fueron rescatados tras permanecer ocultos, sin uso, durante cinco años”.

En ese entonces, Prieto denunció que “recibimos este hospital totalmente desarticulado, funcionando apenas un 10%. Hoy podemos decir que está activo a casi el 100%, y digo casi porque nunca nos conformamos y buscamos cosas adicionales para hacer», dijo el mandatario.

Para esa fecha, Prieto resaltó la importancia de la unidad oftalmológica, ya que es la única que está al servicio del sector público en la región, la cual es rehabilitada gracias a la activación de unos equipos que estuvieron en cajas por más de cinco años, pertenecientes a la Misión Milagro.

Detalló que las máquinas tecnológicas de retinopatía, microscopios y operaciones láser, son fundamentales para procedimientos médicos oftalmológicos.
“Es importante que hagamos esto, hoy 10 de marzo, mientras que los enemigos de la Patria convocan a la destrucción, nosotros trabajamos en la calle y estamos en paz”, dijo.

Otros aspectos de la obra

El gobernador Omar Prieto recordó que la Gobernación del Zulia ha hecho una inversión importante en la recuperación estructural del Hospital Central de Maracaibo, con la incorporación de más de 120 toneladas de aire acondicionado, rehabilitación de las áreas de consulta y quirófanos, entre otros.
Por su parte, la Dra. Omaira Prieto manifestó que la rehabilitación del hospital es para todos los que así lo requieran, pero trabajará de forma articulada con los pacientes de Bansur.

El doctor Luis Felipe Salazar explicó que uno de los equipos es especial para la operación de cataratas, donde se le extrae el cristalino al paciente y se le coloca el lente intraocular.

“Aquí tendremos el quirófano donde se harán entre 10 y 20 intervenciones por día, ya que el proceso quirúrgico es rápido”, finalizó el director del hospital.

Ponen marcapasos a niña de 11 años

A través de la Asociación Civil Corazón Zulia Mía el gobernador del Zulia, Omar Prieto facilitó la operación exitosa de la niña Luciani Urdaneta, de 11 años de edad, a quien le fue instalado un marcapasos que mejorará su función cardíaca.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital General del Sur de Maracaibo, donde periódicamente se efectúan estas intervenciones financiadas por el gobierno regional, que cubre los gastos de equipos como marcapaso y Stent, «que superan los 5 mil dólares en el mercado capitalista y gracias a las políticas sociales e inclusivas de la revolución bolivariana se ofrecen al pueblo de manera gratuita».

Este tipo de intervenciones se han ejecutado constantemente por la institución sanitaria presidida por la Primera Combatiente, Jesica Lucena, quien se ocupa de dirigir el proceso de captación de pacientes quienes posteriormente son intervenidos en centros hospitalarios públicos y privados aliados con el Gobierno Regional.

Foto Cortesiá 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente