Gobernación garantiza descarga de basura en el vertedero

1130 Principales tmb (4) 01
4 de enero, 2014 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

1130 Principales tmb%20%284%29

El gobernador Francisco Arias Cárdenas inspeccionó ayer el basurero La Ciénaga, donde garantizó que desde su despacho emprenderá acciones que normalicen la operatividad de depósito de los desechos sólidos. «Asumimos este trabajo de apagar el incendio en conjunto con los entes correspondientes, que permitan que los camiones hagan el vaciado de basura». Destacó que se estableció un trabajo para atender el problema en la zona, «primero garantizaremos un espacio donde se siga depositando la basura, además de ello estaremos por los cuatro puntos cardinales atacando el incendio con camiones de bomberos, acompañados por camiones cisternas para reforzar, y de una vez rellenando donde apaguemos con capa vegetal que tendremos en unos camiones compactando de inmediato».

Zulia — El estallido por el tema de la basura pica y se extiende, aunado al incendio que terminó por demorar desde el primero de enero la recolección en Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, al no poder descargar en el vertedero La Ciénaga.

Este viernes, el mismo gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas hizo acto de presencia en el lugar para cerciorarse de la situación real del relleno, donde aseguró que el presupuesto 2014 dispone de recursos para crear uno nuevo, al tiempo que en su recorrido se topó con el presidente del Imau, Melvin Velázquez y los concejales de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo (UNT).

El Gobernador negó que se detenga la llegada de basura al relleno, «no hay ninguna forma que me digan no puedo porque está incendiado, hay sitio para depositarla y que no se paralice la recolección. Hay un incendio, si es verdad, aquí lo tenemos estamos asumiendo de verdad».

Por su parte, Velázquez en otro punto del relleno emplazó al Gobernador para que aclare la suspensión de la descarga desde el inicio del incendio el pasado 1º de enero. «Gobernador: Asesórese bien, le están mintiendo, permitieron el acceso a 10 unidades al relleno solo porque usted venía».

En busca de metales

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, Wolfang Villasmil explicó que la quema provocada por los «chatarreros» en busca de metales, mantiene el foco de incendio activado; mientras el trabajo conjunto de los tres municipios afectados avanza en la extinción de la densa nube de humo, con agua y arena.
En este sentido, el mandatario regional reconoció la permanencia de estas personas que viven del metal, «con carretillas de burro llevan desechos a las empresas que funden, para resolverse sin importar el humo que respiran los demás».

Transferencia urgente

Mientras el gobernador Arias Cárdenas negociaba con los consejos comunales que hacen vida dentro del vertedero para que permitieran las descargas de los desechos sólidos, el presidente de Imau y los concejales de UNT lo abordaron para exigir la reactivación de las operaciones normales del relleno y la aprobación de la zona de transferencia. A lo cual respondió: «Vamos a bajar la emergencia y hablamos de la zona de transferencia».

Velázquez explicó en este referente que la Alcaldía de Maracaibo ha presentado 3 propuestas diferentes para la zona de transferencia, y aún espera la aprobación regional. Por su parte, la concejala Mariyulis Urdaneta señaló al Psuv de boicotear el trabajo que se está haciendo por solventar el problema de la basura, y exigió al Gobernador aceptar la zona de transferencia para superar la emergencia en Maracaibo.

«Exhorto a los dirigentes del oficialismo a no obstaculizar el llamado al diálogo que en diciembre hizo el propio Presidente de la República, cuando se reunió con alcaldes y gobernadores de oposición y se comprometió con la Alcaldesa de Maracaibo a intervenir en el tema de los desechos», dijo Urdaneta.

En los espacios del Palacio Legislativo del Zulia, el diputado Henry Ramírez indicó que la Alcaldía de Maracaibo recibió un presupuesto durante el año 2013 de 407 millones 322 mil 921 bolívares, solo para la recolección de desechos y limpieza de la ciudad, «presupuesto que no se sabe en qué fue invertido. El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) es una caja negra, ya que nadie sabe cómo funciona y no le rinde cuentas al pueblo».
El legislador preguntó a la Alcaldesa, ¿usted va a asumir la competencia de recolección de la basura o se va a declarar incompetente?

Comunidades aledañas

Ixora Díaz, habitante de la zona, se refirió a la muerte de Judith Labarca, de 40 años de edad, presuntamente «producto del humo, dado que la víctima padecía de asma y se complicó, ya que vivía en el sector Los Lambederos, zona afectada por el incendió de La Ciénaga. Al respecto, familiares de Labarca negaron esta versión, al asegurar que el deceso fue natural y por la demora para trasladarla del CDI de La Concepción al Hospital Universitario de Maracaibo por falta de una ambulancia, sufrió una crisis asmática que no superó.

En San Francisco se está acumulando la basura

San Francisco — Con la finalidad de mejorar el sistema de recolección de desechos en el municipio San Francisco, la Empresa Socialista Proambiente (Esoproambiente), diseñó horarios diferentes cada día para evitar la acumulación de basura en las distintas parroquias.

Pedro Herrera, director de Esoproambiente, informó que el cronograma de actividades varía diariamente. Y es que existen parroquias como Domitila Flores y San Francisco, que por su extensión territorial, generan mayor cantidad de basura. Según la necesidad de cada comunidad, luego de un monitoreo realizado por personal de la empresa municipal, se decide las rutas a realizar.

«Los habitantes del municipio deben estar pendientes de los horarios de recolección en cada una de las parroquias, con el fin de que no haya acumulación de desechos en las calles. Los consejos comunales reciben la información de las horas y las rutas en que pasarán los camiones para que la comunidad esté pendiente», aseguró Herrera.

Agregó el vocero que a pesar de hacerse cambios en las rutas y en los horarios, los camiones trabajan las 24 horas, en los siguientes turnos: de 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

El día de ayer los camiones fueron distribuidos en el sector La Polar, corredores viales como: la avenida 5, avenida 40, avenida 165, avenida 171, Los Cocos, vía al materno, autopista 1 y Kilómetro 4, hasta Las Banderas. La vía a La Cañada, Perijá y Fundabarrios cuenta con nuevos contenedores por ser zonas con alto porcentaje de desechos. Estos fueron colocados en sitios estratégicos.

1130 Principal

El gobernador Arias Cárdenas se apersonó en el relleno sanitario y palpó la realidad.

1130 Principales tmb%20%281%29

El legislador Henry Ramírez exigió cuentas claras al Imau.

1130 Principales tmb%20%2811%29

Buscadores de metales mantienen los focos de fuego en busca de cobre y bronce.

1130 Principales tmb%20%289%29

La vía de penetración al vertedero La Ciénaga está notablemente deteriorada.

1130 Principales tmb%20%287%29

Extinción total del incendió puede durar días o semanas, según el mandatario regional.

1130 Principales tmb%20%2837%29

San Francisco: Acumulación en la avenida 50 vía Perijá lleva tres días sin recolección desde que inició el incendio en La Ciénaga.

Fotos: Prensa Oficial/Hayléen León

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente