Y fortalecer la seguridad de la universidad

Gobernación del Zulia y LUZ suscriben convenio estratégico para la recuperación integral del campus

Gobernación
8 de abril, 2026 - 2:17 pm
Nota de Prensa

El gobernador Caldera, anunció la rehabilitación de la Biblioteca Central Jesús Enrique Lossada y la Casa del Profesor Universitario

 

 

La Gobernación y la Universidad del Zulia iniciaron formalmente una alianza institucional denominada Plan LUZ.

Este proyecto contempla el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura, servicios y el despliegue de un dispositivo de seguridad y resguardo para la comunidad universitaria.

Lea También: Gobernación y Alcaldía Bolivariana de Maracaibo despliegan plan de asfaltado en San Jacinto

El programa de gestión regional prioriza la recuperación de servicios básicos en diversas dependencias.

Entre las metas destacan, el saneamiento, la restitución del sistema eléctrico en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias, e Ingeniería.

IMG 20260408 WA0059

Asimismo, el plan abarca la impermeabilización del Instituto de Previsión Social para el Personal Docente y de Investigación (Ippluz) y de la antigua sede rectoral, espacio destinado a la Facultad de Humanidades y Educación.

«Es el apoyo de la Gobernación del estado Zulia con financiamiento, con ejecución de obras en varias facultades e infraestructuras que ha propuesto la ciudadana rectora, doctora Judith Aular de Durán», afirmó el gobernador Luis Caldera durante el acto oficial, este martes 7 de abril.

IMG 20260408 WA0062

El mandatario regional también anunció la rehabilitación de la Biblioteca Central Jesús Enrique Lossada y la Casa del Profesor Universitario.

Seguridad y bienestar estudiantil

Un eje fundamental del convenio es el fortalecimiento del Comando Unificado de Seguridad.

Mediante una sesión especial con autoridades de la casa de estudios superiores, de la Gobernación y representantes de los organismos de seguridad se acordó implementar un dispositivo preventivo que incluye la dotación de motocicletas para la Dirección de Seguridad Integral (DSI) y la mejora del alumbrado público en zonas críticas del campus.

IMG 20260408 WA0066

Al respecto, la rectora Judith Aular de Durán destacó la importancia de este enlace operativo: «Vamos a tener una reunión con los cuerpos de seguridad del estado y la Dirección de Seguridad Integral, como lo establece la ley de universidades en su artículo 15 para el resguardo de los espacios universitarios».

Intercambio académico y becas

El acuerdo también vincula la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse) con el programa de becas Jesús Enrique Lossada.

Ambas instituciones cruzarán información académica para procesar el listado de los numerosos bachilleres censados que cursan estudios en la máxima casa de estudios de la región.

IMG 20260408 WA0060

Luis Caldera enfatizó que estas acciones reconocen la excelencia de la institución, subrayando que «hoy LUZ es una de las mejores universidades del país y del continente».

En tanto, la rectora concluyó que la universidad se fortalece ante las adversidades gracias al trabajo conjunto con el equipo regional.

El mandatario zuliano estuvo acompañado de la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera.

IMG 20260408 WA0061

Los secretarios de Educación Universitaria, de Asuntos Eléctricos y de Finanzas, Enrique Márquez, Rafael Colmenárez y Alicia Villalobos, respectivamente.

Así como de los comandantes de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, MG Pedro González, y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, GD Javier Magallanes.

IMG 20260408 WA0065

IMG 20260408 WA0064

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente