Alrededor de 400 familias fueron afectadas

Gobernación del Zulia atendió de manera integral comunidad de Toromo en la Sierra de Perijá tras deslave

Deslave-en-Toromo-PJ-Zulia-6
7 de octubre, 2019 - 12:22 pm
Nota de Prensa Gobernación del Estado Zulia

Los habitantes reseñan que alrededor de las 10 y 30 de la noche del día jueves cayó sobre la cuenca de Toromo una lluvia que no parecía de preocupación, pero sin embargo, el retumbar de las paredes de las viviendas alertó a la población y observaron desde los límites con Colombia la bajada del río con barro, piedras y árboles, tapiando viviendas, escuelas y la carretera.

A causa de la crecida del río Kunana, en la Sierra de Perijá, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia,Omar Prieto, visitó la comunidad de Toromo para atender de manera Integral las necesidades de las familias afectadas por el fenómeno natural.

Alrededor de 400 familias fueron afectadas por el deslave que ocasionó la crecida de este río que se llevó a su paso, viviendas, ganado, escuelas y pertenencias de la población Yukpa.

En ese sentido, el mandatario regional acompañado por el G/D Randy Rodríguez, Viceministro de Gestión de Riesgo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y Director Nacional de Protección Civil y de la Alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta escuchó las solicitudes del pueblo indígena, además realizó un estudio para brindar la ayuda necesaria a los damnificados.

20191006_205919

“Lamentablemente hay 6 personas desaparecidas, pero la alerta temprana permitió que los daños se arrojaran más a lo material. La atención integral por parte de un solo gobierno se instauró desde el primer día”.

También detalló que se instalaron puntos específicos de atención, como carpas militares con atención médica, agua potable, alimentos… “Se le dotará de alimentos enlatados y proteínas, también estamos levantando el censo de las viviendas afectadas”.

Por su parte, el Director general de Protección Civil, G/D Randy Rodríguez explicó que gracias a los pronósticos, el 90 por ciento de la población fue evacuada, debido a las intensas lluvias en la parte alta de la Sierra de Perijá y los niveles pluviométricos estaban elevados.

“En la parte alta del cause del río Kunana se elevó trayendo sedimento, piedras y árboles que taparon el cause del río lo que generó el desbordamiento y la afectación. En las primeras 48 horas se realizó el abordaje de atención integral”.

Rodríguez agregó que la afectación se presentó en la parte media del río, donde esta desplegado todo el equipo y aseguró que llegarán por vía aérea 12 toneladas de insumos donados por el Gobierno Nacional.

A través de la Fundación Vida Zulia se realizó una jornada médica, así como la entrega de bolsas de alimentación a cada centro de acopio y tanques de agua por parte de Hidrolago.

20191006_210249-1

 

20191006_210050

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente