GNB retuvo en la frontera 3 toneladas de azúcar y 114 empaques de tabaco

1192 3A
10 de marzo, 2014 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1192 3A

Foto: Archivo

«Este camión llevaba varias horas estacionado al borde de la carretera en sentido El Moján-Sinamaica, en estado de abandono, y en el interior del mismo estaban cargadas más de 3 toneladas de azúcar refinada, se presume serían sacadas de contrabando a Colombia», acotó el G/B, Manuel Graterol Colmenárez.

Este fin de semana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en jurisdicción del Destacamento de Frontera numero 31, logró la retención de azúcar y tabacos de contrabando que pretendían ser sacados a Colombia por «caminos verdes fronterizos», informaron a través de un comunicado de prensa.

El G/B Manuel Graterol Colmenárez, comandante del Core 3, informó que en un primer procedimiento efectivos ubicados en el Punto de Control Peaje de la Guajira venezolana, visualizaron un vehículo modelo F-350, Tritón, de color rojo que se desplazaba específicamente por la entrada que conduce al parador turístico El Trompo.

El camión, que fue abandonado en la vía, estaba solicitado según expediente K-14-023600070, de fecha 25 de enero de 2014, por la Subdelegacion del Cicpc de la Villa del Rosario por contrabando, y sus características son placas 73K-AB, año 2005.

«El vehículo fue puesto a la Orden del Ministerio y se presume, según las investigaciones, que el modus operandis que estos contrabandistas utilizan es  hurtar y robar vehículos para luego cargarlos con productos de primera necesidad y trasladar los rubros por las trochas (caminos verdes) y así evadir los puntos de controles de las autoridades», finalizó el Comandante del Regional Nº 3.

Detención preventiva

En otro procedimiento efectivos del DF-31 realizaron la detención preventiva de Lilibeth del Carmen Báez González, de 26 años, de oficio comerciante, natural de Machiques de Perijá  y Milena Paz González (indocumentada de la etnia Wayuu) de 25 años de edad, comerciante y natural de la Alta Guajira, las mismas llevaban ocultos 114 bultos de tabaco de diferentes marcas, con un  valor total de Bs. 28.500, la mercancía carecía de permisología.

Estas ciudadanas se trasladaban en calidad de pasajeras en un vehículo marca Chevrolet Caprice, de color negro del año 1982, registrado con las placas 01AB2BV,  conducido por José Alirio Uzcátegui Pérez, de 31 años, este también quedó detenido para averiguaciones.

«Por este caso se  estableció comunicación con la fiscal auxiliar décima octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia, a quien se le hizo de conocimientos de los hechos, quien giró instrucciones que se detuvieran preventivamente tanto a las ciudadanas como el chofer del vehículo y se realizaran las actuaciones de ley por estar incursos en uno de los delitos tipificada en la ley sobre el delito de contrabando», comentó el general Graterol.

Estos procedimientos se realizan permanentemente por la Guardia Nacional Bolivariana en toda la línea fronteriza para erradicar definitivamente el contrabando de extracción y de introducción de mercancía de prohibida exportación a nuestro territorio nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente