Durante la inspección, se constató que en el sector La Icotea, específicamente en la carretera (Y) cercana a la bifurcación de la vía San Pedro Lagunilla, el drenaje que recoge las aguas de 24 de Julio, Rafael Urdaneta y La Victoria se encuentra completamente colapsado
En respuesta a las severas precipitaciones que azotaron la región el 16 y 17 de septiembre, se llevó a cabo un operativo de acompañamiento, seguridad y prevención para evaluar las distintas afectaciones en el Municipio Valmore Rodríguez, teniendo como objetivo primordial garantizar la integridad de los ciudadanos y mitigar las consecuencias de las inundaciones.
Las autoridades presentes en el operativo fueron el Ingeniero Jhon Ziccardi, junto a su tren ejecutivo el Secretario de Ambiente, José Robles, el Subsecretario Javier León y el Director de Protección Civil Regional, Benito Mendoza, junto con el equipo de Protección Civil de Valmore Rodríguez.
Lea También: Dique de contención entre La Icotea y La Lamparita de Bachaquero comenzó a desbordarse en dos tramos
Durante la inspección, se constató que en el sector La Icotea, específicamente en la carretera (Y) cercana a la bifurcación de la vía San Pedro Lagunilla, el drenaje que recoge las aguas de 24 de Julio, Rafael Urdaneta y La Victoria se encuentra completamente colapsado.
Este drenaje, que desemboca en el sector La Molera y La Vaca Negra dirigiendo la descarga hacia el lago, no cuenta con un sistema de impulso por bombas eléctricas, lo que incrementa la gravedad de la situación al depender únicamente de la gravedad. La acumulación de sedimentos, maleza y desechos sólidos ha bloqueado su funcionamiento, generando una crítica necesidad de limpieza mediante equipos de remoción pesada (Jumbo).
Otras zonas con drenajes afectados
Asimismo, se identificó que el drenaje de la termoeléctrica presenta condiciones similares. La sedimentación y acumulación de materiales sólidos han disminuido su capacidad de almacenamiento, lo que provoca un riesgo adicional para diversas zonas aledañas.
Es imperativo llevar a cabo un trabajo de dragado en estos canales para evitar mayores afectaciones a las comunidades cercanas. En este contexto, se está a la espera de la realización de un censo para determinar el número de viviendas y familias afectadas.
Según informó el abogado Benito Mendoza, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, el estatus de la emergencia se encuentra abierto y se mantiene la prioridad de salvaguardar vidas en la región.
Comente