Frontera custodiada y con delitos bajando

1123 1 01
24 de diciembre, 2013 - 2:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1123 1

El Zulia cuenta con 25 bases de protección fronteriza, de las cuales 11 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana, una a la Armada y 12 al Ejército venezolano.

Maracaibo – Durante una visita a las bases de protección fronteriza, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi), Mayor General Yomar José Rubio Silva aseveró que los delitos en la frontera han disminuido en un 23% aproximadamente, «con la aplicación del Plan Centinela y el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria hemos logrado disminuir los delitos en esta zona, hasta en un 23%».

El Mayor General Rubio Silva explicó que: «Hemos desarrollando un trabajo de inteligencia en contra del contrabando de extracción hacia el vecino país Colombia, el cual ha tenido mucho éxito. Estamos seguros que ajustando algunos procedimientos vamos a lograr mejores resultados». Asimismo, destacó que han hecho algunos ajustes en la distribución de los puntos de control, a fin de obtener los resultados esperados, «se han activado y desactivados algunos puntos de control fronterizos y, además se les ha asignado misiones mixtas».

Seguridad garantizada en la frontera

El jefe de la Redi aseguró que la seguridad en la zona fronteriza está totalmente garantizada durante la época decembrina, «nuestros funcionarios están al servicio de la patria las 24 horas del días, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Han recibido adiestramiento por lo tanto están preparados para atender cualquier situación irregular que se presente. Los zulianos deben estar tranquilos porque están resguardados».

Indicó que el Zulia cuenta con 25 bases de protección fronteriza, de las cuales 11 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana, una a la Armada y 12 al Ejército venezolano, «esto sin contar algunos puntos de control y centros cívicos militares que están ubicados en el estado Apure, Amazona y Delta Amacuro, que también prestan servicio al Zulia». Agregó que la región también cuenta con unidades activas en los municipios Guajira, Mara, Semprún y Catatumbo, al sur del estado Zulia.

«Semanalmente hacemos reuniones de seguridad que están enmarcadas dentro del Plan Patria Segura para determinar nuevos procedimientos o técnicas que nos permitan disminuir los delitos en la frontera. A estas reuniones asisten los jefes de la zona estratégica y operativa; así como el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas», comentó.

Por último, Rubio Silva señaló que la Redi también participa activamente en los planes que viene desarrollando el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, «hemos realizado algunos decomisos y retenciones, específicamente de artefactos eléctricos que pretenden ser llevados hacia Colombia».

Visita a las bases

Rubio Silva detalló que siguiendo instrucciones del comandante en jefe Nicolás Maduro; así como del comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino López y la almirante en jefe Carmen Meléndez realizaron la visita a cuatro bases fronterizas: Castilletes, Cerro del Indio, Zipa y La Yolanda.

«Cada año los días 23 y 30 de diciembre realizamos una visita a las bases, esto con el fin de darles a los militares encargados de resguardar la soberanía de la nación, un mensaje de unión y paz en la navidad; así como para ejercer soberanía y fortalecer los vínculos entre los militares, los jefes, las bases de unidades y sus subalternos en la frontera», indicó Rubio Silva.

Cabe destacar que el Mayor General Rubio Silva en la visita a bases de protección fronteriza estuvo acompañado por el comandante del Core N° 3, general de brigada Luis Alberto Morales Guerrero; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general de División Alfredo Iacobbozy Andre y el comandante de la 13 Brigada de Infantería y Área de Defensa Integral de la Guajira, Ángel Morroy Méndez.

1123 Principales tmb%20%284%29

1123 Principales tmb%20%286%29

Fotos: Gabriela Sanz

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente