Falleció el primer zuliano con síndrome de Progeria

1232 3B JOVEN MUERTO
23 de abril, 2014 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Cortesía Nereída Rodríguez

Maracaibo — José Francisco Montiel, el joven de 19 años, quien fue diagnosticado con el síndrome de Progeria, falleció el pasado domingo en la noche en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Así lo confirmó a los medios la primera dama del municipio Mara, Roselyn de Caldera, en la residencia de José Francisco.

Sus restos fueron velados en la vivienda de su familia, en el sector Atuja del municipio Mara donde vivió durante 19 años; Montiel fue sepultado ayer. Con respecto a su fallecimiento se manejan dos versiones, la primera que murió por el síndrome que padecía, y la segunda, que sufrió un infarto en su casa tras una complicación por un cuadro de lechina.

Su historia

El 1 de abril llegó a la emergencia del HUM con un cuadro clínico complicado al presentar fiebre, tos productiva y dificultad para respirar. Montiel, pertenecía a la etnia wayuu, no llegó a vivir ni siquiera dos décadas, sin embargo, su condición física era la de un adulto mayor de más de 80 años.

La Progeria síndrome dianosticado a Montiel, consiste en el envejecimiento brusco y prematuro de niños o niñas entre su primer y segundo año de vida. Generalmente  los pacientes con esta enfermedad mayormente tienen dos complicaciones principales que son las cardíacas y pulmonares.

Carlos Pérez, jefe de servicio de geriatría del HUM, explicó «es primera vez que atiendo un caso de estos en Venezuela. Tengo entendido que este es el tercer caso que se ha registrado en el país y se habla de que cada de siete millones de recién nacidos vivos apenas uno es quien lo padece».

Asimismo, Pérez explicó que el síndrome de Progeria es una enfermedad que se caracteriza porque el cromosoma donde está el área o zona de crecimiento se multiplica constantemente y el niño o niña va envejeciendo en un promedio de 6 a 10 años por cada año. Por ejemplo: «Si un joven tiene 15 años, biológicamente tiene 90, es una enfermedad muy rara en el mundo, ellos hacen su vida normal hasta que producto de la vejez va incapacitándose y mueren de viejos». Resaltó que la enfermedad no tiene cura.

Buen trato

Por su parte, la directora del HUM, Noly Fernández, señaló que el caso de José Francisco era delicado, «había que abordarlo desde el punto de vista humano basado en la solidaridad, el respeto y el amor, pues se veía diferente al resto de los demás jóvenes que tienen su misma edad».

Cabe destacar, que en la actualidad se han registrado solo tres casos de Progeria en Venezuela, de los cuales ya han fallecido dos; mientras que en el mundo se han contabilizado hasta el momento 23. Las expectativas de vida de estas personas es de alrededor de los 17 a 20 años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente