Extrabajadores de Cemex siguen en pie de lucha

1329 4A
30 de julio, 2014 - 2:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Lady Vásquez

Maracaibo — Un grupo de representantes extrabajadores de la desaparecida empresa cementera mexicana Cemex, se acercó hasta las instalaciones de este rotativo, para exponer los próximos pasos que realizarán para lograr solventar el pago de sus pasivos laborales.

Representados por Richard Bracho, dejaron en conocimiento público que se retiraron voluntariamente de la toma pacífica que mantuvieron durante 1.361 días en la entrada principal de planta Mara, esto «debido a que sus vidas comenzaron a ponerse en peligro tras las visitas de colectivos violentos que los querían obligar a abandonar la lucha por sus pasivos».

Asimismo, explicaron que estarán reuniéndose próximamente con representantes de las sucursales Cemex en Lara, Anzoátegui y Caracas para finiquitar las pautas a seguir en la lucha por sus reivindicaciones salariales.

Señaló que «hay más de 599 extrabajadores en todo el estado Zulia y cerca de 1.500 trabajadores en todo el territorio nacional, que se encuentran en la misma lucha desde hace aproximadamente cinco años».

Bracho afirmó que las acciones que se realizarán se harán en conjunto con todos los trabajadores del país, al tiempo que aseveró que se presentarán ante el Ministerio Público y en la Asamblea Nacional para hablar directamente con la comisión de desarrollo social, y solicitar que su condición sea estudiada y llamada a capítulo, porque ya son más de cinco años que están esperando se les pague.

Las acciones a seguir

Bracho aseguró que sostendrán reuniones con el jefe del Sebin en el estado Zulia para plantearle el problema. De igual forma, hacerle llegar cartas al jefe de la región de desarrollo integral del occidente, Luis Reyes Reyes, para que se las entreguen al presidente Nicolás Maduro, pues consideran que «solo el presidente, puede entender perfectamente la situación de estos trabajadores».

Comenta que hace cuatro años atrás «para el momento que se realizó la venta de la compañía cementera al Estado venezolano, la deuda era de 50 millones de dólares, y que al convertirlos en bolívares, calculados en 2.500 bolívares por dólar era de 2.300 millones de bolívares, actualmente los montos son otros, razón por la cual es una deuda que se ha vuelto incalculable, haciéndolo a la tasa actual de dólar, y que ha dejado a más de un trabajador en la absoluta miseria, pues muchos de estos trabajadores tuvieron más de 18 años laborando para Cemex solo en planta Mara».

La expropiación

Como se recordará, el presidente Hugo Chávez ordenó en 2008 la nacionalización de las tres principales firmas cementeras en el país, incluyendo Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Cemex presentó su caso ante un tribunal de arbitraje, reclamando una compensación de 1.200 millones de dólares por sus instalaciones. El Gobierno venezolano anunció con bombos y platillos el acuerdo sobre la indemnización para la cementera mexicana Cemex, por la nacionalización de sus activos en Venezuela, tras tres años de discusiones para definir el monto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente