Eveling y Omar ganaron

1108 Principal 1
9 de diciembre, 2013 - 1:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

En unos comicios donde la participación nacional fue de 58,92% de los votantes, se reeligieron los actuales mandatarios de Maracaibo y San Francisco, Eveling Trejo de Rosales y Omar Prieto, respectivamente. Los partidos representados en la MUD perdieron el municipio Santa Rita, donde se impuso William Pereira sobre el actual alcalde, Andrick Oviedo; sucumbieron en Lossada, donde Rosiris Orozco perdió con Mario Urdaneta; y también les fue arrebatado el ayuntamiento de Sucre, donde Jorge Barboza perdió ante el psuvista Humberto Franka. Pero no todo fue pérdida para la coalición opositora, la cual recuperó Lagunillas con el triunfo de Melvin Méndez sobre Francisco Alvarado; en Machiques de Perijá retomaron el poder con Alfonso «Toto» Márquez, quien derrotó al alcalde Vidal Prieto y al psuvista Luis Prato; con Freddy Gómez derrotaron en Pulgar a Luis Ruda; y en La Cañada de Urdaneta coronaron con Nidia de Atencio, quien se impuso sobre el chavista Omer Sánchez.

Zulianos sufragaron sin prisa y con calma

Maracaibo — Desde tempranas horas los zulianos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto, 1.215 centros de votación estuvieron dispuestos para estas elecciones municipales, 363 de ellos pertenecientes a Maracaibo, donde un total de 944 mil 129 electores estuvieron habilitados para sufragar.

Durante un recorrido que realizó el equipo reporteril de QUÉ PASA, por las diversas instituciones educativas que sirvieron como centro de votación en el municipio Maracaibo, se constató que el proceso se desarrolló con normalidad, solo se reportaron algunos casos puntuales de incidencias.

En el preescolar Briceida La Cruz, de la parroquia Cacique Mara, circunscripción 6 del municipio Maracaibo, alrededor de las 7:00 de la mañana el proceso estuvo fluido, con poca afluencia de personas. Este centro contó con 3 mesas.

Mientras que en el colegio Andrés Eloy Blanco, de la misma parroquia donde debían ejercer su derecho al sufragio unas 3.500 personas se retrasó la hora de abrir el centro, debido a escasez de miembros de mesa, por lo que comenzaron a sufragar los electores a las 7:30 a.m.

En el Liceo Udón Pérez, perteneciente a la referida parroquia, donde debían sufragar unas 7.000 personas, el proceso alrededor de las 9:00 de la mañana estaba fluyendo con normalidad en las 14 mesas que se instalaron en el centro.

De la circunscripción 5 fue visitado el Colegio Santa Mariana de Jesús,  parroquia Ildefonso Vásquez. En este megacentro que abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana, se instalaron 12 mesas y no se registraron contingenc-ias. En ese centro debían ejercer su derecho al voto 6.408 personas.

Asimismo, en el Colegio Caracciolo Parra Pérez, parroquia Caracciolo Parra Pérez de la circunscripción 4, debían ejercer su derecho al voto 7.600 personas aproximadamente. Ese centro que contó con 12 mesas principales y 3 como anexo por la gran cantidad de lectores que agrupa, abrió sus puertas a las 7:00 de la mañana. Allí se registró un incidente con una máquina, pero fue solucionado rápidamente.

Electores de los diferentes centros de votación del municipio Maracaibo, interrogados por este rotativo, afirmaron que el proceso de votación se desarrolló en total tranquilidad y de forma rápida, sin mayor complicación.
La percepción en la mayoría de los centros fue ya entrada la mañana cuando aumentó la cantidad de electores en las filas de los centros de votación.

En referencia al desempeño del Plan República, en la mayoría de los centros, los ciudadanos expresaron que no ocurrió ningún incidente, por el contrario los efectivos brindaron apoyo a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Sin acceso a la prensa

De igual forma, fue visitado al mediodía el Colegio La Epifanía, perteneciente a la parroquia Chiquinquirá,  circunscripción 6 de Maracaibo, donde un oficial identificado en su uniforme como mayor O. Prato, destacado negó la entrada a los periodistas por «órdenes superiores», lo cual representa una interferencia del Plan República con nuestro trabajo periodístico y nuestra labor de informar.

Comicios en la COL  se desarrollaron con normalidad3

Lagunillas — Solo tres percances se presentaron en el municipio Cabimas luego de que pasadas las 2:00 de la tarde varias máquinas de distintas instituciones se paralizaran, pero no fue impedimento a la hora de votar, expertos del CNE lograron solventarlo en un 100 por ciento. Los electores salieron desde tempranas horas en toda la COL a ejercer su derecho de manera cívica. Miguel Lara, miembro del Comando Hugo Chávez indicó que las personas estaban a las afueras de los centros de votación esperando el inicio del proceso, que fue a las 6:00 de la mañana, donde se evidenció la participación masiva del pueblo. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento Nº 33 se mantuvieron en el cierre.

«Esperamos que el total de electores, todos puedan participar, porque cada uno de esos votos son importantes para la construcción de la nueva Patria que comenzará en el próximo período de gobierno, todos los centros de votación se encontraron resguardada por el Plan República que trabaja para la tranquilidad de la Nación», dijo Lara.

1108 3A%20copy

Foto: JCE

San Francisco votó sin contratiempos

Con total normalidad se abrieron desde las 6:00 de la mañana las 537 mesas de los 117 centros de votación que existen en el municipio San Francisco. Así lo dio a conocer el presidente de la junta electoral, Jefry Ramón Leal.
El proceso de las instalaciones de las mesas se desarrolló, tal y como estaba previsto, dijo el vocero, quien agregó que en horas de la mañana solo una irregularidad se presentó en el liceo Eduardo Mathias Lossada, cuando un hombre rompió la boleta electoral y resultó detenido.

Para los electores sureños una de las novedades que trajo esta elección, fue la incorporación de un miembro indígena a la Cámara Municipal. Por primera vez los sureños podrán darle la oportunidad a la representación indígena para que alce su voz en el hemiciclo edilicio.

Los ciudadanos sanfranciscanos eligieron ayer a 7 concejales nominales y 3 lista, para un total de 11 ediles.

Omar Prieto reelecto con más del 55% en San Francisco

El municipio San Francisco decidió. El alcalde Omar Prieto resultó reelecto con el 89 por ciento de las actas escrutadas, con un total de votantes de 84 mil 426, de una participación que hasta el momento alcanza los 138.838 electores, según información suministrada por los miembros del Partido Unido de Venezuela (Psuv). Su más cercano contrincante, el candidato por la MUD, Julio Montoya, logró 54.412 votos en este evento electoral.

Cientos de militantes y afectos a la gestión de Prieto se volcaron a las calles antes de ser anunciado el primer boletín. Muchos se apostaron en la sede del Comando de campaña del Psuv, donde con consignas, canciones y música referida al gobierno local celebraban los anuncios extraoficiales.

Por su parte, Yuneira Mavárez, miembro del partido y secretaria de estado en el municipio, informó que a pesar de no tener el resultado oficial, los números que maneja la sala situacional de la tolda son rotundos y favorables para el alcalde Prieto.

«En San Francisco estamos de fiesta, estamos en el conteo, los números nos dan una victoria histórica, es imposible que la oposición regrese, más nunca volverán», refutó la vocera.

Destacó que de las 7 parroquias que comprende el municipio, 6 fueron ganadas por el Psuv, lo que significa un avance histórico para continuar trabajando en pro de las comunidades sureñas. Para hoy se esperan caravanas por las principales vías de la ciudad para celebrar el triunfo.

Trejo de Rosales: «En Maracaibo triunfó la democracia»

Maracaibo — «En Maracaibo triunfó la democracia, el civismo y la libertad. Hoy (ayer) no hay perdedores, porque triunfaron todos los venezolanos», expresó la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales luego de ser reelecta con el 51,8% de los votos.

Luego del triunfo, Eveling Trejo de Rosales se comprometió con todos los marabinos a seguir luchando por su bienestar, «ahora tengo un compromiso mayor con los hombres y mujeres de este municipio por darme este inmenso regalo». Al mismo tiempo, la mandataria municipal dio gracias a Dios, a la Virgen de Chiquinquirá, a la Mesa de la Unidad y al pueblo por convertirla nuevamente en la Alcaldesa de Maracaibo: «Les doy las gracias por confiar en mí. Les prometo que no los defraudaré, que seguiré trabajando con amor y pasión y defendiendo lo que por ley nos corresponde».

Trejo de Rosales se puso a disposición del Gobierno nacional para cualquier reunión o acuerdo solicitado por partido opositor. «Señor Presidente, le tomo la palabra, estaré en Miraflores para sentarme a discutir los problemas de mi ciudad», afirmó. Asimismo, pidió que a Maracaibo se le devuelva los impuestos municipales y que los recursos otorgados por el Ejecutivo nacional sean de manera equilibrada.

Por último, la Alcaldesa de Maracaibo dijo que desde ya, pondrá en marcha los proyectos que presentó en su plan de gobierno, «pondré en marcha los planes a corto, mediano y largo plazo, me ganaré nuevamente la confianza de los ciudadanos».

Santa Rita

Derrotando a Andrick Oviedo, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática; el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela William Pereira ocupará la silla de Alcalde para este nuevo período de 4 años en la Alcaldía del Municipio Santa Rita, ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL).

Pereira tomará el puesto del actual alcalde de esa entidad, Ismael Romero Gutiérrez, quien cesa sus funciones luego de un solo período como mandatario local.

Machiques de Perijá

Luego de que el alcalde en funciones Vidal Prieto fuera excluido de las filas del partido que hace 4 años lo apoyó (Psuv), éste decidió lanzarse a la reelección por un partido independiente y seguir en competencia.

Luis Prato, aparece por arte de magia y es apoyado por 7 partidos opositores —incluyendo el Psuv— y por esa razón se perfilaba como ganador. Pese a esto, el trabajo del pasado en sus dos períodos consecutivos hicieron subir como la espuma a Alfonso «Toto» Márquez y logró ser el abanderado al puesto de alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática.

Lagunillas

Melvin Méndez dejó atrás a su contrincante más fuerte, Francisco Alvarado, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en estos comicios que se celebraron ayer en el país.

Por la Mesa de la Unidad Democrática, Méndez logró el cambio en el municipio Lagunillas, después de vencer con la voluntad del pueblo a Francisco Alvarado, —alcalde en funciones—, quien había optado por la reelección.

Valmore Rodríguez

La Mesa de la Unidad se sirvió en el municipio Valmore Rodríguez con Énder Pino, candidato por ese partido, quien dejó en el tarjetón a Yurani Pino, —respaldada por 9 partidos oficialistas— al ganarle en las elecciones municipales que se realizaron ayer.

Asimismo, Javier Briceño, alcalde en funciones del período 2009-2013 le cede su puesto al joven de la MUD.

Eveling repitió en la Alcaldía

La aspirante por la MUD a la Alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales se reeligió para el período 2014-2018 con un total de 287 mil 21 votos, lo que representa el 51.88% de los sufragios realizados según el boletín oficial por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Su contendor más fuerte, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Miguel Ángel Pérez Pirela, no capitalizó el favor de los votos marabinos.

Maracaibo se ha convertido en bastión opositor y ha causado las más duras derrotas al oficialismo históricamente cuando, ni el expresidente Hugo Chávez, logró posicionar a un candidato que arrebatara lo que se considera «la joya de la corona» a lo que conocen como el feudo de los Rosales, en clara alusión al líder político y exiliado político, Manuel Rosales.

Y es que si tomamos en cuenta el comportamiento de los marabinos en los últimos dos procesos electorales previos, como lo son las presidenciales del 14 de abril y las regionales de diciembre de 2012, la burgomaestre partía con una amplia ventaja, ya que Henrique Capriles se impuso al actual presidente Nicolás Maduro con un margen de 141.096 votos de diferencia; mientras que Pablo Pérez obtuvo 39.657 votos de diferencia sobre el hoy gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Historia

La actual mandataria fue la primera mujer en conducir los destinos de la capital zuliana en el 2010, cuando alcanzó 287.352 de los votos correspondientes a un 58,68% por encima de su contendor, el oficialista Gian Carlo Di Martino, quien consiguió 202.107 votos con un 41,27%.

El índice de participación en la capital zuliana en ese entonces se ubicó sobre 54 por ciento, dejando un nivel de abstención de 44,65 por ciento para celebrar el triunfo.

Perfil

Eveling Coromoto Trejo Álvarez es la quinta de 13 hermanos, con seis hermanas y seis hermanos, se crió en el barrio Corazón de Jesús en la población de El Manzanillo, municipio San Francisco.

Eveling es hija de Antonio Trejo. Fue su padre quien trabajando como conductor en la Comisionaduría de Salud (Dirección Regional de Salud), la ayudó a conseguir un trabajo como asistente de asuntos legales y relaciones públicas en dicha oficina en la que trabajó durante 15 años.

Trejo estudió Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), que luego abandonó para estudiar Derecho en La Universidad del Zulia (LUZ), en la cual  estudió hasta el tercer año hasta que contrajo matrimonio con Manuel Rosales. Finalmente se tituló como abogada en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Eveling de Rosales toma el liderazgo político de su esposo y acompañada de sus 10 hijos: Énder Manuel Rosales, Yeny Patricia Rosales Trejo, Aleida Guerrero, Manuel Rosales Ramos, Marenel Rosales Ramos, Marebeth Rosales Ramos, Carlos Manuel Rosales Trejo, Manuel Andrés Rosales Trejo, Melvin Rosales Ramos y Alejandra Estefanía Rosales Trejo; debe sortear los escollos de ser cabeza de familia y diligenciar esta herencia de lucha por la ciudad y el estado.

Así destacó Manuel Rosales los resultados en Maracaibo en su Twitter.

45

Foto: Agencia

San Francisco reeligió con amor a Omar Prieto

El alcalde en ejercicio en el municipio San Francisco, Omar Prieto se aseguró este domingo la continuidad en el cargo al obtener 84.426 votos, aproximadamente, con el 89% de las actas escrutadas del municipio sureño.
Su contrincante en el evento electoral, el diputado ante la Asamblea Nacional, Julio Montoya, no logró convencer con su propuesta y solo alcanzó 54.412 votos.

Con esta victoria, Prieto respira luego de perder terreno en las presidenciales de 2013, cuando en su feudo la Mesa de la Unidad Democrática logró aventajar a su candidato Capriles Radonski con 4 mil 882 votos, sobre el presidente electo Nicolás Maduro.

Un revés doloroso y que casi le cuesta el apoyo a su reelección, ya que venía de obtener una victoria contundente en las regionales de 2012, cuando San Francisco aportó 26 mil 363 votos de diferencia para llevar a Francisco Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia, sobre Pablo Pérez.

La abstención se ubicó cercana al 40 por ciento en la entidad municipal.

En 2008

El 23 de noviembre de 2008 resultó electo alcalde del municipio San Francisco con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con 74.917 votos, que en ese momento, representó el 47,72 % de los votantes.
El otro candidato Ángel Sánchez, de Un Nuevo Tiempo, logró 72.206 votos, con un 45,99% de los votos escrutados.

Con este resultado Prieto terminó con un  período de 12 años, durante el cual estuvo al frente del municipio el representante de Copei, Saady Bijani.

Perfil

El 25 de mayo de 1969 nació Omar José Prieto Fernández en Sierra Maestra, sector fundado en la parroquia Francisco Ochoa a principios de la década de los sesenta, en homenaje a la revolución cubana. Tomaron el nombre de la serranía oriental de Cuba, donde se acantonaron los guerrilleros que, liderados por Fidel Castro, desembarcaron en el Gramma en diciembre de 1956. Desde allí comenzaron su lucha contra la dictadura de Batista. Por ello, justo al lado, fundaron El Manzanillo, nombre del pueblo donde ese ejército rebelde castrista bajaba a avituallarse.

Es practicante del  taekwondo. En paralelo a las artes marciales, Omar fue gaitero, cantante y ejecutante de la percusión.

Desde el punto de vista religioso es cristiano. Sus padres Omar Jesús Prieto, quien falleció en octubre de 2011 y su señora madre, Bárbara Fernández.

Su vocación por la acción social lo llevó a conformar en 1998 la Red del Pueblo y desde allí apoyó al comandante Hugo Chávez. En 1992 obtuvo el título de economista en la Universidad del Zulia, carrera que le permitió conocer a su principal mentor, el profesor Rodrigo Cabezas.

Es casado en segundas nupcias con Jéssica Lucena. Tiene dos hijos Yomaira y Omar Enrique.

1108 PRINCIPAL 2%20%20%20copy

 

Pérez Pirela reconoció los resultados y felicitó al CNE

Maracaibo — El exaspirante a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Miguel Ángel Pérez Pirela agradeció al pueblo marabino por el apoyo ofrecido. En varios tuits publicados en su cuenta @maperezpirela, el filósofo zuliano expresó que «la lucha fue por Chávez».

«Fue una lucha histórica durante cuatro meses en los cuales logramos tener una votación histórica. Acepto el resultado y felicito al Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló en una de sus publicaciones.

Siguió, «en solo 4 meses logramos desaparecer la brecha de más de 140 mil votos de las elecciones pasadas en Maracaibo. Es un gran logro electoral».

Afirmó que ofreció a la ciudad su talento, formación y honestidad para «recoger sus montañas de basura, tapar sus huecos y dignificarla. Maracaibo eligió».

Asimismo, estacó que «Maracaibo aportó cientos de miles de votos a la revolución y la hizo vencer por 9 puntos escala nacional».

Culminó con las «infinitas gracias a los más de 250 mil maracaiberos, casi mitad del total de quienes votaron, por apostar al sueño de ser capital del Caribe».

CNE: El Psuv ganó 196 alcaldías mientras que la MUD 53

Caracas — Las 10:05 marcó el reloj, la espera frente el acostumbrado parabán en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) había concluido, la rectora del organismo, Tibisay Lucena se pronunció para dar los primeros resultados, que demostraban la participación del 58,92% de los ciudadanos, con el 97,52% de la transmisión de la data.

Ante esta participación histórica procedió a felicitar a los ciudadanos, en la que correspondía a la décima novena elección en catorce años.

De esta forma, se conoció el primer boletín, allí 257 alcaldías de las 335 eran de forma irreversibles, es decir, el 77%. De estas 196 fueron ganadas por el Partido Social Unido de Venezuela (Psuv) lo que representa el 58,8%, 53 de la Mesa de la Unidad Democrática lo que representa el 15,82%, mientras que otros partidos alcanzaron 8 con 2,32%.

Concejos municipales

Por su parte, en los resultados de los concejos municipales 133 fueron ganados por el Psuv, lo que representa el 39,7%, mientras que 48 fueron ganadas por la MUD, lo que representa el 14.32%, y otros partidos lograron 7 consejos con el 2,08%.

Cabe resaltar que el reporte con los votos por partidos fue del Psuv 4.584.477, lo que representa el 44.16%, mientras que la MUD 4.252.082, representando el 40,46%.

Municipio por municipio

Por último, se conocieron los nombres de los alcaldes electos que hasta ese momento eran irreversibles, en el municipio Libertador, Distrito Capital (Caracas) Jorge Rodríguez (Psuv) con el 54.55%; en el municipio San Fernando de Apure, estado Apure, Guillermo Martínez (Psuv) con el 65%; en el municipio Barinas, estado Barinas Machín Machín, (MUD) con el 54,45%; en el municipio Heres, estado Bolívar, Sergio Hernández (Psuv) con el 46,06%; en el municipio Girardot, estado Aragua, Pedro Bastidas (Psuv)con el 51,53%; en el municipio Valencia, estado Carabobo, Michelle Cocchiola (MUD) con el 55.87%; en el municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, Pablo Rodríguez (Psuv) con el 54,62%.

En el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, Alexis Gonzales (Psuv) con el 54,07%; en el municipio Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos (MUD) con el 53.12%; en el municipio Libertador, estado Mérida, Carlos García (MUD) con el 63,38%, en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Francisco Garcés (Psuv) con el 51,93%; en el municipio Arismendi, estado Nueva Esparta, Richard Fermín (MUD) con el 48,62%; en el municipio Guanare, estado Portuguesa, Rafael Calles (Psuv) con el 70,43%; en el municipio Sucre, estado Sucre, David Velásquez (Psuv) con el  54,39%; en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos (MUD) con el 67,86%.

Por último, en el municipio Trujillo, estado Trujillo, Luz Castillo (Psuv) con el 53,44%: en el municipio San Felipe, estado Yaracuy, Álex Sánchez (Psuv) con el 49,55%; en el municipio Vargas, estado Vargas (Psuv) 53,72% y en el municipio Maracaibo, estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales (MUD) con 287.021 votos, que representa el 51,8%.

1108 Tibisay%20copy

Foto: AVN

Rodríguez Torres: «Se reportaron 141 delitos electorales»

Caracas — El ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a través de una entrevista televisiva, informó que en las calles del país se ve «una fiesta democrática», en referencia a los comicios municipales.

Afirmó «lo que uno observa en la calle es una fiesta democrática, la gente sale a votar tranquila, en paz (…). La actitud de la gente es de paz y concordia .Asumen el acto con mucha naturalidad».

Informó además que han contabilizados 141 delitos electorales en todo el país. «Se han reportado 141 delitos electorales. Si nosotros manejamos porcentualmente este dato sobre 20 millones de votantes, esta es una cifra mínima. Son cosas que a veces la gente hace y uno no sabe ni porque lo hacen: se comen la papeleta. El Ministerio Público ha actuado de inmediato».
1108 rodriguez%20torres%20copy

Foto: Agencias

Detenidas 13 personas durante las elecciones

Caracas — El Ministerio Público calificó de «exitoso» el proceso electoral de este domingo, pues aseguraron que no se registró ningún hecho de violencia que tuviera relación con este evento.

Se reportó la aprehensión flagrante de 13 personas, de las cuales 9 ya fueron presentadas ante los tribunales respectivos, instancias que otorgaron medidas cautelares consistentes en presentación periódica. Mientras que las otras 4 personas serán presentadas en las próximas horas antes los tribunales correspondientes.

Entre los delitos registrados se encuentran: Obstruir o impedir con amenazas el derecho al voto, usurpación de identidad, acto falso con funcionario público, acceso indebido, entre otros.

Las aprehensiones se registraron en el Área Metropolitana de Caracas (2); Cojedes (2); Amazonas (1); Bolívar (1); Falcón (1); Mérida (1); Miranda (1); Monagas (1); Sucre (1); Táchira (1) y Zulia (1).

El Ministerio Público resalta que en los últimos comicios han disminuido el número de incidentes que corresponden a hechos punibles, lo que demuestra la madurez del pueblo venezolano y el respeto a las instituciones del Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente