Esta semana abastecen a los «súper»

1491 foto 1 latino pescadito 01
12 de enero, 2015 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1491 foto 1 latino pescadito 01

Súper Tienda Latino en el Pescadito estaba full, por harina de arroz y jabón en polvo

Fotos: Hayleén León

Gobierno regional afina nuevas estrategias para evitar la extracción de alimentos hacia Colombia.

Maracaibo — El secretario del Gobierno regional, Billy Gasca, informó a QUÉ PASA que esta semana los inventarios de los supermercados aumentarán en un 50% con la llegada de alimentos, productos de aseo personal y de limpieza al Zulia.

Gasca reconoció que los primeros días del mes de enero, los inventarios solo se encontraban en un 10% y la red de alimentación del ministerio inició el día jueves con los Abastos Bicentenario, aunado a la situación de las mafias del contrabando que generaron colas en los supermercados y farmacias de la región.

«Este lunes llegan al Zulia también 42 contenedores para la red Mercal, allí las comunidades podrán adquirir los alimentos en sus respectivos sectores sin asistir a los súper», indicó el funcionario.

Inteligencia

Para enfrentar las evidentes operaciones de las mafias dedicadas al contrabando interno y de extracción, el Ejecutivo regional  afina nuevas estrategias donde el trabajo mancomunado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) esperan desarticular a los dañinos «bachaqueros».

Duermen en colas

Este domingo, grupos de familias trabajadoras debieron amanecer haciendo colas para poder adquirir rubros alimenticios a precios justos, mujeres embarazadas y niños en coches durmieron expuestos a las afueras de Abasto Bicentenario de Sierra Maestra.

Neyled Leal, de 22 años de edad, junto a su padre, explicó: «Es primera vez que amanecemos en una cola, llegamos a las 8:00 de la noche del sábado y dormimos con otras personas que tenían la misma necesidad. De verdad no podemos pagar la leche en 500 bolívares, la margarina en 80, y así es todo, que si lo encuentras, es con precios de abuso».

Pedro Delgado era el número 104 —marcado entre ellos—, en el mismo Bicentenario y se retiró porque solo atendieron hasta el número 100, «fuimos a las 4:00 de la mañana y no pudimos comprar, vine con mi familia a De Candido a pasear con el carrito vacío, solo hay pasta y sopa Maggi», explicó.

«Bachacos» alborotados

Al sur de la ciudad las colas más nutridas se observaron en Bicentenario de Centro Sur, donde se mezclaba con la fila de las baterías de la Duncan en la Circunvalación N° 2. Súper Tienda Latino en el Pescadito estaba full por harina de arroz y jabón en polvo.

Al oeste en la avenida La Limpia se observó muchos «bachaqueros» de un súper a otro sacando lo que encontraban y acumulándolo por rubros; en Farmatodo de La Limpia hicieron cola y sacaban hasta la crema de peinar (allí frente a los policías regionales, entregaban la mercancía e intercambiaban dinero con un sujeto que iba llenando la maleta del carro, sin temor alguno); Víveres Hong Fung, en La Limpia registró cola por arroz.

En el norte, el movimiento mayor era de «bachaqueros» iban de Centro 99 de San Jacinto, para Enne, Farmatodo, Supermart y De Candido de Fuerzas Armadas y Delicias Norte respectivamente, carreteaban con las bolsas en la cabeza con arroz, suavizante, mayonesa y se intercambian los rubros en las aceras.

Mientras, el ciudadano honrado también anda de un súper a otro, pero con menos fortuna, si hay colas no la hacen, compran lo que consiguen y lloran por todo lo que no hay.

1491 carita 1 01

Neyled Leal: «Deseo que la situación mejore y se consiga comida».

1491 c 01

Pedro Delgado: «Estamos muy mal, hay que hacer algo para retornar a la tranquilidad».

1491 foto 2 bicentenario centro sur 01

Abasto Bicentenario de Centro Sur tenía gente en cola desde la noche del sábado

1491 foto 3 chino 01

Víveres Hong Fung en La Limpia registró cola por arroz

1491 foto 4 farmatodo 01

En Farmatodo de La Limpia hicieron cola y «bachaqueaban» hasta crema de peinar

1491 foto adicional 01

Compradores acudían donde no habían colas para encontrar la siguiente gráfica

1491 foto 5 anaquel 01

El Centro 99 de Los Haticos lució anaqueles limpios, en otros habían aceitunas y alcaparras

1491 Foto 6 Dunca 01

Más de 15 carros en cola desde el domingo para comprar hoy batería en la Duncan de la C-2

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente