Esquema de agua 36×108 se mantiene

1331 31 01 02
1 de agosto, 2014 - 3:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1331 31

Foto: Gabriela Sanz

Hoy PDVSA entregará los primeros 10 camiones cisternas para la distribución de agua. 5 de 10 mil litros, 3 de 20 mil litros y 2 de 12 mil litros

Maracaibo — El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, acompañado del presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez en deferencia al diario QUÉ PASA visitaron las instalaciones de este rotativo para detallar las últimas acciones enfrentadas ante la emergencia por la sequía en la región zuliana.

El ministro informó que quedan 50 días de disponibilidad en el nivel útil en los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos, y de no llover a finales del mes de septiembre, se extraería el nivel del volumen restante de Tulé con la succión de apenas unos 4.200 litros por segundos (4.200 l/s). El esquema en el mes de octubre sería de 48 horas de suministro por 192 en espera —dos días de entrega, según cronograma sectorizado, por ocho días sin agua—. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora se mantiene el esquema de 36 por 108 y llamó a la ciudadanía a no malgastar el servicio hídrico.

«No debemos pensar en el holocausto, es muy duro decir a la gente ¡Usted no va a tener agua», refirió el titular de Ambiente convencido de que las acciones que ejecutan los tres niveles de Gobierno, la Hidrológica zuliana y el estado mayor del agua en la región realizan todo lo necesario para abastecer a la ciudadanía y evitar que algunos utilicen la crisis del recurso hídrico para hacer negocio.

Contra usura

Rodríguez señaló que es lamentable que una persona que cotidianamente trabaja con el transporte de agua por cisterna, en vez de tener nobleza con su pueblo se preste para la barbarie y piense que con la crisis se hará millonario. «De inmediato articularemos con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para atender lo concerniente a las denuncia de especulación en camiones cisternas o venta de botellones», dijo.

«Al decir los transportistas de cisternas, que si no aumentan el precio del agua se paran, es un chantaje. (Los transportistas) Se estarían enfrentando a dos millones y medios de habitantes que sufren en el Zulia», sentenció.

Acciones acometidas

El responsable del Ambiente refirió que se adelantan labores para trasvasar con bombas, toda el agua disponible en el embalse de Tulé, así como la adecuación de la tubería Tule I de 72 pulgadas necesarias para la distribución de un nivel menor de extracción, sistema que implementamos en el embalse de Las Barrancas en estado Falcón.
Además, el ministro dijo que actualmente se desarrolla la rehabilitación y construcción de unos 49 pozos de agua potable que garanticen la distribución del recurso hídrico y la inyección al acueducto subterráneo. Ayer el Ministerio del Ambiente e Hidrolago rehabilitaron dos pozos ubicados en la parroquia Los Cortijos, del municipio San Francisco, donde cada pozo producirá 55 l/s.

Refirió que hoy PDVSA entregará los primeros 10 camiones cisterna para la distribución de agua. 5 de 10 mil litros, 3 de 20 mil litros y 2 de 12 mil litros.

Rodríguez aseguró que próximamente en el municipio Insular Padilla se estarán reactivando las plantas desalinizadoras para Isla de Toas, San Carlos y Zapara.

Realidad nacional

La crisis del agua es el resultado del cambio climático que afecta por ejemplo en Colombia a 117 departamentos. Mientras en Venezuela hay 12 embalses críticos ubicados en seis estados. Esta situación la explicó el ministro con dos gráficos donde muestra la caracterización de la sequía al estado Zulia en la condición de externadamente seco y la ubicación de las presas comprometidas en el país.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) —única portavoz autorizada por las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y el agua— no ha decretado el fenómeno «El Niño», pero las proyecciones estiman que podría presentarse desde el mes de octubre hasta abril de 2015, agudizando aún más la grave situación en las cuencas de los ríos, explicó con transparencia el ministro.
Movimiento ambientalista

El ministro manifestó: «Valoro el comportamiento de los zulianos, es una cuestión de comprensión y conciencia de la gente, que hacen todo lo posible con humildad. Mientras aquí en Machiques de Perija están marchando por el ambiente y lo hicieron en la Costa Oriental del Lago y en Jesús Enrique Lossada», agregó.

El titular de la cartera de Ambiente destacó que «Dios no nos va a abandonar, haremos lo que sea. Cadenas de oración y ritos, pero el agua debe venir del cielo no hay otra forma», aseguró esperanzado Miguel Leonardo Rodríguez.

FANB toma las aguadas

Durante la reunión de la Región de Defensa Integral para el occidente (Redi) con los jefes de los altos mandos y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) de los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, el jefe de la Redi, César Vega González, anunció que a partir de hoy (ayer) fueron tomadas las aguadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto con otros cuerpos de seguridad y orden público para garantizar una óptima distribución del recurso hídrico en los municipios priorizados por la sequía.

González dijo que también se estará efectuando patrullaje en el sistema de tuberías de Hidrolago para evitar conexiones no autorizadas en los diferentes tramos. En este sentido, el jefe de la Zodi-Zulia, Tito Urbano, informó que la supervisión se está haciendo en las 35 aguadas que están en funcionamiento: en San Francisco 16, Mara 6, Maracaibo 7, Jesús Enrique Lossada 2 y en Miranda 4.

Danza de la lluvia

1331 2%20%281%29

1331 2%20%282%29.jpeg

El legislador José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Política, Participación y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), anunció que el Parlamento regional se prepara para debatir por la escasez del agua con Hidrolago, las asociación que agrupa a los camiones cisternas y representantes de las alcaldías afectadas especialmente con el ayuntamiento marabino ante las numerosas denuncias de especulación.
Refirió que en el sector Altos III en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, un camión cisterna estaba vendiendo la pipa en 90 bolívares.


Hidrolago repartirá agua gratis en San Francisco

Los dueños de los camiones cisterna de San Francisco, al parecer, están en conflicto con la administración de las aguadas de la jurisdicción, pues estas quieren aumentar el precio de la llenada de Bs. 75 a Bs. 150.
Los cisterneros aseguran que de llevarse a cabo esta medida, deberán incrementar considerablemente el precio de la pipa que actualmente se encuentra en Bs. 15.

Los usuarios, por su parte, dicen que el precio establecido no se cumple porque con el problema del agua los camioneros aprovechan para cobrar el precio que ellos quieran. Así lo aseveró Jesús Chacín, habitante de la calle 23 de Sierra Maestra.

«No hay control, las cisternas cobran por una pipa hasta Bs. 40 y eso es una injusticia, se aprovechan de la necesidad que tenemos de conseguir el vital líquido», aseveró.

Entretanto, José Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Cisternas del Sur, dijo que se colocarán etiquetas con el sello de Hidrolago a varios camiones que repartirán agua gratis a las comunidades sureñas e instó a los usuarios a denunciar el cobro ilegal.

Dijo que estos deben acatar las reglas y regirse por los precios estipulados. En cuanto al incremento del llenado en las aguadas, dijo no manejar esa información, ya que hasta la fecha se sigue cobrando el mismo precio.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente