En el Corazón de Jesús siguen profanando tumbas

1994 A 01
20 de junio, 2016 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 


Las tumbas fueron profanadas para buscar joyas que supuestamente fueron sepultadas con los cuerpos, y los huesos fueron dejados fuera de las tumbas

Foto: Rafael Rivas

Los parientes que se disponían a visitar a sus familiares por la celebración del Día de los Padres se encontraron con una escena sacada de una película de terror

Maracaibo — Ayer, los marabinos que llegaron al cementerio Corazón de Jesús a visitar a sus familiares difuntos, en conmemoración del Día de los Padres, se encontraron con una macabra sorpresa, más de 200 tumbas fueron profanadas, abandonando los restos óseos por todo el camposanto.

Lápidas destrozadas, techos arrancados y urnas en las calles son parte de los «adornos» que los familiares consiguieron el día de ayer cuando fueron a pedirles la bendición a sus padres fallecidos.

Zulay Rivas cuenta con horror cómo encontraron la tumba donde descansan los restos de su padre y abuelo. «No puede ser posible que esto pase, ni a los muertos dejan descansar en paz, en todas partes somos víctimas del hampa, vinimos hace un mes y esto no estaba roto ahora que vamos a visitar a nuestros familiares encontramos sus restos regados por toda su tumba», indicó Rivas.

El cementerio cuenta con vigilancia interna y si los familiares están dispuestos pueden pagar a estas personas para que resguarden sus parcelas y hagan los trabajos de mantenimiento, sin embargo, esto parece no funcionar porque los saqueos en las tumbas son cada vez más frecuentes.

Uno de los celadores del cementerio, que no quiso ser identificado, relató que las tumbas con osarios fueron las más afectadas durante esta ola de profanación, según esta fuente adscrita al cementerio Corazón de Jesús, los ladrones van en búsqueda de prendas de valor que según ellos son sepultadas con los difuntos.

Las tumbas de los niños no quedaron exentas de esta ola delictiva, unas 15 tumbas de menores fueron saqueadas, según algunos visitantes estas profanaciones son parte de rituales satánicos que, al parecer, se practican dentro del camposanto.

Maura Flores denunció la profanación de la tumba de su pequeño que en un año, «incluso, los niños han sido víctimas de los ladrones, fui a las oficinas y ellos me dijeron que las reparaciones tienen que salir por mi cuenta», indicó. 

Autoridades indolentes

Los visitantes, al cementerio, denuncian que luego de reportar esta situación a las autoridades encargadas éstas se hicieron los desentendidos con el tema.

Según William Ramírez, uno de los visitantes y afectado por los robos ocurridos, los trabajadores del cementerio se encuentran implicados en estos hechos ilícitos «ellos rompen todo para sacar las urnas en buen estado y revenderlas, además los obreros sacan los huesos y los venden a los estudiantes de medicina», denunció.

Familiares molestos con esta situación indicaron que el día de hoy se dirigirían hasta la sede de la Alcaldía de Maracaibo para pedirle a las autoridades competentes que pongan mayor vigilancia y mantenimiento en el camposanto.

Cadáver a la deriva

De la antigua morgue, que funcionaba dentro de las instalaciones del cementerio Corazón de Jesús, sale un olor pestilento, situación que denunciaron  los visitantes.

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición se encuentra tirado en el suelo de esta morgue sin que ninguna autoridad se preocupe de hacer las investigaciones pertinentes.

«Vengo al cementerio cada fin de semana a visitar la tumba de mi madre y mi hermana, y desde hace dos meses mi hijo mayor me dijo que estaba ese cuerpo ahí, a lo mejor tendrá más tiempo, le dijimos a uno de los policías que está en la entrada, pero no han hecho nada y ya la putrefacción no se aguanta», señaló María Piñeiro.

Reporteros de QUÉ PASA intentaron comunicarse con las autoridades encargadas del cementerio, pero no pudieron obtener mayor información sobre este inusual caso que tiene en zozobra a los visitantes.

Celebración y plegarias

A pesar de los terribles acontecimientos suscitados en el camposanto, los familiares no perdieron la disposición de ir a visitar y rezar por los padres que descansan en este sitio.

Martha Sánchez, una visitante del lugar, expresó que no olvida a su padre por haber sido una persona ejemplar en su vida. «Mi viejito fue un excelente padre y aunque partió hace seis años a otro plano siempre aprovecho mis tiempos libres para venir a limpiar su tumba y a dejarle flores», me dolería tener que llegar un día y encontrar sus huesos regados comentó.

Rubén Palacios llevó música y flores a sus padres en compañía de toda su familia. «Aquí están enterrados los dos y celebro este día así como lo celebrábamos cuando vivían con alegría y amor», indicó.

1994 A%20%281%29

Un cadáver en avanzado proceso de descomposición fue sacado de su tumba y dejado dentro de la morgue

1994 A%20%282%29

Familiares inundaron las calles del cementerio para visitar a sus padres y realizar limpiezas a las tumbas

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente