Tras celebrarse 312 años de su aparición

El Zulia rinde honores a la Virgen de Chiquinquirá este 18 de Noviembre

virgen
18 de noviembre, 2021 - 10:54 am
Agencias

La sagrada imagen de la Virgen de Chinquinquirá  es conocida popularmente como La Chinita, y es la patrona del estado Zulia, Colombia y de La Guardia Nacional.

 

Este 18 de noviembre es el día de júbilo en Maracaibo, estado Zulia, y otras regiones del país donde se venere a Nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá, ya que se cumplen 312 años desde la aparición de esta advocación mariana.

Esta sagrada imagen es conocida popularmente como La Chinita, que es la patrona del estado Zulia, Colombia y de La Guardia Nacional.

Por efectos de la pandemia del coronavirus, por segundo año consecutivo no habrá procesión, solo se le realizará una misa solemne en su honor, según informo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje.

Monseñor detalló que la Chinita solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María Móvil. «Por eso hablamos de recorrido y no de procesión», destacó.

Lea También: Autoridades afinan detalles y medidas de bioseguridad para La Bajada de la Virgen de la Chinita

Por este motivo solo se permitirá la entrada de mayores de edad que estén vacunados con las dos dosis, según informó Azuaje Ayala se exigirá el certificado de vacunación impreso o digital, la asistencia de niños estará prohibida.

Historia de la Virgen de Chiquinquirá

 

De acuerdo con la tradición zuliana, en el año 1709, la imagen llegó a una humilde lavandera de nombre María Cárdenas, la cual era habitante de un barrio humilde de Maracaibo denominado «El Saladillo».

La lavandera cumplía su faena en las orillas de lago de Maracaibo, cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, la recogió y llevó a su casa, donde la utilizó como tapa de una tinaja de agua.

El 18 de noviembre, cuando la mujer estaba colando café, se dio cuenta que en la tablita había una virgen, por lo que la colgó en la pared.

Luego de un rato escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, se acercó para ver lo que sucedía y quedó asombrada ante el brillo que emanaba la tabla, revelando la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Tras la conmoción gritó ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la señora y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. ​

Quisieron trasladar la imagen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo, cuando la imagen de la Virgen era llevada en los hombros del pueblo, pero la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola.

Finalmente, luego de muchos ruegos al cielo y súplicas, uno de los presentes exclamó: «Tal vez la virgen no quiera ir a la iglesia matriz y prefiera la de San Juan de Dios».

La procesión decidió cambiar su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de la ciudad y la imagen recuperó su peso normal, desde ese día La Chinita, protege desde su templo, hoy consagrado como basílica, al pueblo zuliano.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente