El Zulia pionero

1071 deto 6 01
2 de noviembre, 2013 - 1:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1071 deto%206

Foto: Cortesía

Maracaibo — El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón instaló el miércoles junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, que se realizará durante tres días en Maracaibo.

El lunes 28 de octubre dio el primer paso dicho congreso, con la juramentación de 370 brigadistas zulianos que tendrán la tarea de concienciar sobre el uso racional y eficiente de este recurso no renovable. Dicha juramentación fue un acto simbólico y contó con la participación de otros sectores y el Poder Popular.

Héctor Constant, viceministro de Nuevas Energías Eléctricas y Gestión para el Uso Racional, explicó que el objetivo del congreso fue articular entre los sectores técnicos, empresariales, grandes y pequeños usuarios y el importante papel del pueblo ante los diversos sectores, en este caso el sector eléctrico.

Este encuentro de carácter internacional por su participación de invitados nacionales, colombianos, mexicanos, argentinos, cubanos, brasileños, ingleses, franceses y alemanes, se base en 3 áreas vitales: uso racional y eficiente de la energía, energía renovable y Poder Popular.

Venezolanos con conciencia

El Salón Falcón del Hotel Venetur, ubicado en la avenida El Milagro de la capital zuliana, ha sido espacio para la presentación de ponencias, como la de la profesora de la Universidad del Zulia, Gladys Reyes, quien expuso el trabajo «Elementos a Considerar para Lograr el Desarrollo Turístico Sostenible de la Península de Paraguaná».

Reyes propone la creación de una guía dirigida a los propietarios de las 132 posadas que hacen vida en la Zona Libre de Paraguaná, que permita la disminución del consumo eléctrico, basada en las normas existentes en otras naciones, pero adaptadas a la realidad nacional.

Juan Zambrano, coordinador de Investigación Industrial de la Universidad del Táchira, quien presentó el trabajo titulado «Uso del Agua de Condensado en Equipos Acondicionadores de Aire para Mejorar el Uso de la Energía», en el que explica cómo con el uso de agua en los aires acondicionados se podría ahorrar energía.

Zambrano explicó que el agua expulsada por el evaporador produce un mejor uso energético, porque aumenta la capacidad del equipo sin incrementar el trabajo del compresor, logrando que se produzca el enfriamiento en menor tiempo. «El compresor pudiese estar mayor tiempo apagado y justamente allí está el ahorro energético».

Logros

«Hemos logrado tener una estabilidad en la demanda del Zulia, lo cual nos ha permitido darle el servicio que le estamos garantizando a los habitantes de esta región», afirmó Chacón.

Este encuentro permitirá crear nuevas alianzas estratégicas, así como redes interdisciplinarias para la obtención de propuestas y nuevos enfoques que puedan contribuir al logro de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de la Patria, sostuvo el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión, Héctor Constant.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente