Desde la Faculta de Medicina de LUZ

El VAD presentó el «Perfil Humano y Legado del Dr. Humberto Fernández Moran»

WhatsApp Image 2023 12 05 at 12.44.47 PM
5 de diciembre, 2023 - 3:40 pm
Prensa VAD

La presentación se llevó a cabo marco del Centenario Año Jubilar del natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán para que su obra y trayectoria se continúe destacando en la comunidad universitaria y sociedad en general

 

Con la intención de conocer aspectos relevantes del médico zuliano, quien creó el famoso bisturí de diamante y otros planes y proyectos en materia médica y científica, el lunes 4 de diciembre se realizó la presentación denominada «Perfil Humano y Legado del Insigne Médico Zuliano Humberto Fernández Morán», desarrollado en el auditorio Antonio Borjas Romero de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

La presentación se llevó a cabo marco del Centenario Año Jubilar del natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán para que su obra y trayectoria se continúe destacando en la comunidad universitaria y sociedad en general, la actividad contó dos destacados historiadores como lo son los doctores Reyber Parra y Jorge Villasmil donde mostraron la trayectoria y legado del científico zuliano.

Lea También: Gobernador Rosales juramentó Comisión Jubilar por Centenario del Natalicio de Humberto Fernández Morán

Para el historiador Reyber Parra el legado más importante fue su perfil humano más allá de sus logros y trayectoria profesional, «siempre hemos escuchado su legado científico y médico y poco se habla sobre su vida, fue un personaje incomprendido por sus colegas médicos por sus ideas innovadoras para la época, estuvo siempre apoyado por su padre Luis Fernández, estableció varios laboratorios de investigación científica en Venezuela y procuró siempre mejorar la práctica médica en este país a través de los conocimientos adquiridos en sus estudios en el extranjero».

El historiador Jorge Villasmil destacó las importantes contribuciones en los campos de la física y la biología, conocido por la invención del bisturí de diamante que revolucionó las técnicas de la época, también trabajó para la NASA y fue el fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En la conferencia estuvieron presentes el Dr. Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina, la Dra. Teresita Álvarez Ex Vicerrectora Académica y Secretaria de la Comisión Centenaria Año Jubilar, directores de dependencias centrales y demás miembros de la comunidad universitaria y público en general.

El Vicerrector Administrativo Dr. Clotilde Navarro indicó que esta iniciativa surgió para mantener vivo el legado de Humberto Fernández Morán y reconocer los avances científicos realizados por este insigne zuliano, siendo novedosos para la época y que aún se mantienen vigentes dentro de la comunidad médica y científica.

«Hablar del Dr. Morán es recordar que el Zulia vio nacer ese 18 de febrero de 1924 a un niño que años después hizo historia con su legado científico y humanístico que ha salvado la vida de millones de personas», con estas palabras inicio sus palabras el Vicerrector Administrativo.

También destacó que este encuentro es propicio para mostrar y dar a conocer más de su vida, aportes y obras a la sociedad. Y agradeció sus compañeros de la Comisión Centenaria Año Jubilar del Natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán por permitirle ser portavoz de esta iniciativa significativa como parte de la programación ofrecida durante este año por esta Delegación de la cual también es miembro, y la cual tiene un único propósito y objetivo: que la vida y obra del Dr. Fernández Morán trascienda y su legado científico sea como un faro que alumbre el camino de esta y las futuras generaciones de profesionales de las ciencias.

Agradezco a el Dr. Reyber Parra y el Dr. Jorge Villasmil, dos distinguidos historiadores e investigadores universitarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, por aceptar mi invitación a presentar hoy el «Perfil Humano y Legado del Insigne Zuliano Humberto Fernández Morán».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente