El TRX: ¿Esnobismo o estilo de vida?

1173 Tmb (27)
16 de febrero, 2014 - 4:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El TRX es una práctica deportiva que debe estar debidamente supervisada por el coach de entrenamiento para observar que todos los movimientos se estén realizando correctamente, y así evitar lesiones lumbares.

Maracaibo — Desde hace un tiempo, el conocido tema sobre lo fitness se ha vuelto tan cotidiano que no sabemos si lo practicamos porque está en boga o simplemente lo estamos convirtiendo en nuestro estilo de vida. Comencemos por definir la palabra fitness: en español significa buena forma y hace referencia regularmente a la actividad de movimientos repetidos que se planifican y se siguen, con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en óptimas condiciones.

Actualmente, muchas de las personas nos preocupamos por tener un estilo de vida saludable, y es por ello, como alguna vez lo pronunció Platón, debemos tener mente sana en cuerpo sano.

En esta oportunidad hablaremos del TRX,  una técnica empleada ahora por muchos gimnasios a nivel nacional que fue creada por el ejército americano (Navy Seal). Es una manera de entrenar con una serie de ejercicios en la que se es utilizado nuestro propio peso corporal. La abreviatura TRX significa: Ejercicios de Resistencia Total, por las siglas en inglés de Total Resistance Exercises.

Se trata de un entrenamiento en suspensión con ligas o cuerdas que proporciona una ventaja ante cualquier protocolo de entrenamiento normal.

¿Nos aporta beneficios?

Este peculiar deporte parece tener más beneficios que contraindicaciones. Uno de ellos es que, aunque está especialmente diseñado para trabajar la fuerza muscular, es mucho más completo que el levantamiento tradicional de pesas y por consiguiente, mejora la coordinación, la flexibilidad y la movilidad.

A pesar que no se trata de un deporte aeróbico, el TRX también ayuda a adelgazar. Esto es debido a que obliga a trabajar a diferentes grupos musculares, lo que hace que aumente su tamaño y la frecuencia cardíaca para poder cubrir el ejercicio y, con todo ello, el requerimiento de energía y, por lo tanto, de calorías. Sin embargo, las personas que desean perder peso es mejor que busquen otras actividades con mayor consumo calórico para completar el entrenamiento en suspensión.

En el mundo del TRX

El entrenador personal y experto certificado en materia de TRX, Sergio Inciarte nos amplía algunos detalles de esta disciplina. «El TRX fue un ejercicio de los grupos élites de militares de EE.UU. para ellos poder entrenarse en los campos de batalla, practicando en submarinos, en desiertos y en cualquier condiciones sin la necesidad de tener máquinas de entrenamiento».

¿Qué cualidades aporta esta técnica?

«Una de las cualidades que aporta este ejercicio es que se puede entrenar piernas, pecho, espalda, hombros, bíceps, tríceps, se tonifica todo el cuerpo con este régimen».

¿Cuáles son las ventajas?

«Se puede utilizar en cualquier aérea como en la playa, en la casa, en la oficina, en cualquier parte, simplemente es tener la base y ya se puede trabajar con el TRX».

¿Existen desventajas al practicarlo?

«No tiene desventajas como tal, la desventaja sería para el principiante, que sin embargo, las supera en la medida que va aprendiendo».

¿Qué tiempo debe durar el entrenamiento?

«Depende. El entrenamiento puede durar entre 30, 45 y 60 minutos, si es una súper clase podría durar una 1 hora y 20 minutos».

¿Cuántas veces a la semana se puede practicar este régimen de entrenamiento?

«Se puede entrenar todos los días, depende del entrenamiento que practique el atleta. Si es un atleta de alto rendimiento lo puede realizar todos los días, si es un atleta que está comenzando con lo básico, puede practicarlo dos veces a la semana».

Inciarte añadió que existen dos modalidades de ejercicio: el body blast, y el circuito tráiner. El primero comienza con un calentamiento, después se trabaja las piernas, seguidamente de ejercicios superiores como pecho, espalda, hombros, bíceps, tríceps y se culmina con brazos para finalizar el calentamiento.

Mientras que, el circuito tráiner el entrenador lo definió como más completo, se trabajan los ejercicios pertinentes con las ligas o cuerdas, se realiza un calentamiento tipo aeróbico, posteriormente se vuelve a las ligas, continúan con el calentamiento aeróbico, y así sucesivamente creando el circuito.

Existe dos tipos de ligas, las amarillas conocidas con el nombre de TRX y la que utilizan los militares, llamadas force.

¿Model Nutrition?

Ronald Medina, famoso entrenador personal e instructor clínico, es el creador de la campaña «El reto de los 25 días». Medina indicó que los movimientos de suspensión que aplica el TRX no están respaldados por la estructura de las máquinas que son para proteger nuestro cuerpo, explicó que sería un método opcional, pero que no debería ser «el final del camino».

Añadió que para este tipo de entrenamiento debe existir una máxima supervisión de un profesional de la suspensión, para que podamos ejecutar bien los movimientos. «Uno de los riesgos que se presentan más a menudo son las lesiones lumbares».

Movimientos de alto riesgo

El instructor clínico expresó que los movimientos de alto riesgo son aquellos que no son soportados por nuestro cuerpo, ya que la mala técnica siempre induce a una patología, como desgarres lumbares, tendinitis o tendinitis aguda.

En tal sentido, destacó la diferencia entre el TRX que se aplica en un atleta, al que se le indica a un usuario. Añadió que las personas que realicen esta práctica, deben mantener una excelente alimentación en la que mantenga elevado el glucógeno muscular para poder soportar el intenso desgaste cardiovascular.

Consejos para un cuerpo 100% saludable:

Beber bastante agua

Comencemos con uno de los hábitos más saludables y recomendados: beber abundante agua. Se dice que debemos beber al menos 8 vasos de agua diariamente. Beber agua, limpia y purifica al organismo por dentro, elimina las toxinas, nos ayuda a digerir mejor los alimentos, acelera el trabajo del metabolismo (lo que puede ayudarnos a bajar de peso) y, por si fuera poco, mejora el aspecto de nuestra piel y cabello.

Consumir alimentos ricos en fibra

Una alimentación saludable no debería dejar de lado los vegetales, las frutas frescas, los granos enteros, los frijoles, las nueces, los frutos secos, las semillas crudas y otros alimentos que sean fuentes de fibra. Entre ellos destacan: arroz integral, avena, brócoli, manzana, pera, lentejas, aguacate, entre otros.

¡Adiós a la grasa!

Cuando nos referimos a decirle adiós a la grasa, es con la finalidad que reduzcamos de nuestro hábito alimenticio la cantidad de grasas saturadas o grasas trans, comúnmente conocidas como las grasas malas, que habitualmente las encontramos en la comida «chatarra» o comida de calle; investigaciones demuestran que lo mejor es que las grasas ocupen alrededor del 25-30% de las calorías ingeridas totales.

1173 Tmb%20%2829%29

Fotos: Ana Moreno

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente