El pan se multiplica en las casas de alimentación

1257 5 01
19 de mayo, 2014 - 12:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1257 5

El programa fue creado el 16 de marzo de 2004. En el Zulia funcionan 226 casas de alimentación. Estos comedores son abastecidos por Mercal.

Maracaibo
— Las casas de alimentación, programa del Gobierno venezolano que ofrece alimentos gratuitos a las personas en pobreza extrema, forma parte de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), la cual es una institución sin fines de lucro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

El programa fue creado el 16 de marzo de 2004 y forma parte de las políticas del Gobierno nacional, cuyo objetivo se centra en disminuir los índices de pobreza extrema y reducir los problemas en el acceso a los alimentos.

Fundaproal, ente encargado

El 23 de junio de 2005 nació Fundaproal, la cual es una institución que llega a cada rincón del país para beneficiar a millones de personas que no poseen los recursos necesarios para una alimentación balanceada.

Esta fundación surgió para brindar a las comunidades una alternativa alimentaria que los ayude a mantenerse de forma gratuita, mientras se incorporan a la parte estudiantil o la parte laboral. Cada grupo cuenta con mujeres y hombres que se dedican a elaborar dietas balanceadas y altamente nutritivas.

Estos esfuerzos han sido reconocidos mundialmente por los diversos organismos que trabajan en el ámbito de la alimentación, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y por el pueblo que apoya las políticas que el Gobierno nacional.

Apoyos

María de Lourdes Rodríguez, presidenta de Fundaproal, indicó que estas casas son abastecidas por la red Mercados de Alimentos (Mercal) y, en el caso del desarrollo de los proyectos socioproductivos, «es importante decir que contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, la empresa socialista Venezolana de Alimentos Casa y el Instituto Nacional de Nutrición».

Acotó que se favorecen a los sectores con la entrega de suplementos nutricionales, los cuales en conjunto con las casas de alimentación, han hecho de Venezuela un país que logró reducir a más de la mitad —de 13,5% a 2,5%— el porcentaje de personas que padecen hambre o desnutrición.

En Zulia hay 226 casas

En el estado Zulia, funcionan 226 casas de alimentación, según informó la presidenta nacional de Fundaproal, la ingeniera María de Lourdes Rodríguez; sin especificar la cantidad existente en cada municipio.

Refirió que se han entregado equipos con los cuales las madres y encargadas de dichas casas atienden un promedio de más de 60 mil personas diarias.

Un plato de comida: 941 calorías

El requerimiento calórico diario ideal para un venezolano es entre 2 mil y 2 mil 500 calorías, sin embargo, un venezolano promedio consume cerca de las 3 mil calorías, ingiriendo tres o más comidas diarias.

A través del Programa Casas de Alimentación se garantiza al menos el 50% de ese requerimiento, con un promedio de suministro de 941 calorías en un plato de comida a la hora del almuerzo.

De acuerdo con lo explicado por Douglas Trujillo, coordinador nutricional de Fundaproal en el ámbito nacional, el programa consiste en el suministro de un plato de comida completa, basada en el estudio nutricional requerido por la población, donde se promueve además el consumo de rubros autóctonos.

Trujillo informó que desde inicio del programa en 2004, a través de las 4 mil 875 casas de alimentación que existen en el país, se han entregado más de 3 mil 334 millones de platos de comida.

Adelantó que en función de priorizar el consumo de alimentos autóctonos por cada región del país, en este año se realizará la restructuración del menú único para crear menús regionalizados.

La idea es, «promover la producción de alimentos en esas regiones  y acercar el plato de comida que ofrecemos a la forma de comer de la gente. Todo enmarcado en los objetivos del segundo plan de la patria».

«Las casas de alimentación van a trascender de ser un programa a centros de formación e inclusión nutricional, sin perder su razón de ser.

Las casas de alimentación atienden a 600 mil personas de lunes a sábado, preparando platos para personas en condiciones vulnerables, con insumos dados por el Gobierno nacional, según informó el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

Durante la presentación del Nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, Osorio señaló que el presidente aprobó recursos para ampliar la Misión Alimentación.

Reducción de la pobreza

La presidenta de Fundaproal, María de Lourdes Rodríguez manifestó que el proyecto de casas de la alimentación contribuye a la atención de la pobreza al brindar una sana alimentación a la población, promover la creación de proyectos socioproductivos y el trabajo en conjunto con las misiones sociales e instituciones del Estado.

Explicó además que el trabajo de las casas de alimentación, administradas por Fundaproal, tiene como objetivo promover la cultura alimentaria venezolana, al convertirse en espacios donde se dictan charlas sobre nutrición y la soberanía alimentaria del país.

Estas casas se escogieron por medio de votaciones efectuadas por los consejos comunales, ellos son los que conocen realmente la calidad de las personas que residen por cada sector y además en conjunto con Fundaproal son los que toman las últimas decisiones para cada actividad o cambio que se pueda realizar.

Algunas casas de alimentación

En la búsqueda que realizó QUÉ PASA acerca de las casa de alimentación en Maracaibo, se encontraron resultados positivos, además se  pudo compartir con las madres elaboradoras y responsables que trabajan en dichas casas, así como también escuchar sus inquietudes y necesidades para mejorar el funcionamiento de dicho programa alimenticio.

La Casa de Alimentación código 2300580 llamada Divino Niño, está ubicada en las adyacencias del  mercado Las Pulgas y se inau-guró en 2004. Esta casa está a cargo de Andy Urdaneta, quien junto con su equipo de trabajadoras le dan almuerzo a personas que se encuentran en situaciones precarias.

Urdaneta informó que los camiones despachan diariamente las cantidades de alimentos que se utilizarán para la preparación de los almuerzo.

En el hogar, fueron apreciadas las madres elaboradoras y responsables quienes se encargan de atender a más de 70 personas que residen en dicho sector.

María Vanegas de Villalobos, encargada de la casa llamada Mi Casa No Tiene Color indicó que no hay distinción por nadie, «aquí atendemos a todos, indigentes, personas que hayan quedado sin trabajo, abuelitos, niños y jóvenes que de verdad no tengan que llevarse a la boca».

Esta casa de alimentación se encuentra ubicada en la parroquia Bolívar del sector La Ciega y está signada con el código 2300560. Fue inaugurada en octubre de 2006.

En el sector Valle Frío se conoció que la casa de alimentación ubicada en el callejón Caracas, está suspendida debido a que la persona encargada presentó problemas de salud, lo que la obligó a abandonar su misión.

En ese comedor se atendían a más de 150 personas, ahora se encuentran a la deriva porque tienen que esperar las decisiones que se crean pertinentes para la reactivación de la nueva sede.

Por su parte, en la casa de alimentación del sector El Milagro, Kenny Romero, encargado de atender a más de 150 personas que asisten diariamente, refirió que el despacho de la comida se hace más de cuatro veces a la semana. En el lugar se dan almuerzo y merienda.

Las comidas se entregadas en envases desechables, y todo el personal que labora en estas casas de alimentación son personas residentes del sector y están abocadas al beneficio de los más necesitados.

Colaboradores

Los encargados de estas casas de alimentación y las madres trabajadoras que promueven la cultura alimentaria en la región reciben una bonificación de 1.070 bolívares mensuales como parte del pago por sus servicios, además se les cancela la cuota del servicio eléctrico mensualmente y tienen la comida para los habitantes de su familia.

1257 principales tmb%20%285%29

Las madres elaboradoras y responsables que trabajan en las casas de alimentación realizan la misión por solidaridad con el prójimo

1257 principales tmb%20%284%29

Los abuelos del sector donde están ubicadas estas casas de alimentación reciben sus alimentos balanceados totalmente gratis

Fotos: Caren Hernández

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente