Alumnos, exalumnos, profesores, autoridades, todo el mundo lo olvidó

El Liceo Baralt está en ruinas y convertido en cueva de hampones

liceo baralt martacaibo
22 de octubre, 2020 - 2:35 pm
J. Herrera Lobo

Suciedad y un nauseabundo hedor en el Liceo Baralt, darán la bienvenida a alumnos y representantes, al inicio del nuevo año escolar. Ya es un espacio ocioso, donde pudiera ser mejor demolerlo.

Maracaibo- En una visita al emblemático Liceo Rafael María Baralt, el equipo de Qué Pasa, constató las deplorables condiciones en las que se encuentra la infraestructura física de lo que hasta hace unos años fue patrimonio de los zulianos.

liceo baralt martacaibo

La triste fachada del Liceo, muestra el olivido

Toda la edificación se encuentra abandonada y sola. Patios enmontados, pasillos con escombros, todas las oficinas saqueadas y con papeles de estudiantes por doquier. Suciedad y un nauseabundo hedor darán la bienvenida a alumnos y representantes, al inicio del nuevo año escolar.liceo baralt maracaibo

El cableado fue totalmente robado y vandalizado

liceo baralt maracaibo

Pasillos con muestras del vandalismo

 

Saqueado

Los delincuentes de la zona hicieron su agosto en el Baralt, ya que se pudo observar que no existe el sistema eléctrico, puertas violentadas y hasta las rejas de protección se han llevado del Liceo.

liceo baralt maracaibo

Las oficinas administrativas totalmene saqueadas

liceo baralt maracaibo

Los pasillos y aulas dejan ver lo que fue un incendio

 

Lea también: Consultas Pedagógicas podrán hacerse en más de 6 mil colegios y liceos desde este 5-O

 

Un notable incendio afectó una importante área del edificio, tal vez producto de algún corto circuito al momento de robarse el cableado.

En el Baralt no queda ya nada por robarse, salvo algunas puertas bien colocadas. De resto ya es un espacio ocioso, donde pudiera salir mejor demolerlo y convertirlo en un estacionamiento; ya que la parecer no tiene dolientes, como la mayoría de los desvencijados liceos de

Maracaibo.
La estatua que dio la bienvenida a ilustres zulianos, ya no existe. Las puertas de todo el edificio están de par en par, para que cualquier delincuente saque lo que desee o simplemete se quede a dormir o a hacer sus necesidades.

Los delincuentes que azotan la zona, tienen refugio seguro en el liceo al atracar o robar en vehículos, comercios o viviendas del sector, ante la mirada pasiva de los encargados de la seguridad y peor aún de las autoridades educativas.

La comunidad zuliana, espera que tal vez alguien se conduela y trate de recuperar, lo que laguna vez fue orgullo de una ciudad.

 

Historia del Liceo Baralt

El 03 de diciembre de 1940, fue inaugurado el actual Liceo Rafael María Baralt, gracias a las iniciativas de sus directivos, entre ellos: Jesús Enrique Lossada, director; y Francisco Esparza García, subdirector, quienes lograron su construcción gracias a donaciones.

Los inicios del Liceo Baralt remontan a septiembre 1936, cuando funcionó en el edificio de la antigua Universidad del Zulia, al lado del Convento de San Francisco, en la plaza Baralt.
Ese año fue elevado a la categoría de liceo y se convirtió en el primero de su género.

 

Fotos: J. Herrera Lobo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente