Ejecutivo regional busca conciliación entre gobiernos

1121 DSC05956 01
22 de diciembre, 2013 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

1121 DSC05956

Durante una reunión en la que estuvieron presentes, 17 de los 21 alcaldes del Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas presentó el Plan de Desarrollo Regional 2013-2016, basado en cinco objetivos: mejora económica de los ciudadanos, facilitar el acceso a vivienda, agua potable, salud y fortalecimiento de la seguridad ciudadana. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo estuvo entre los alcaldes opositores que asistieron, y aseguró que desea trabajar con los gobiernos regional y nacional para solventar los problemas de las comunidades.

Por otra parte, el Gobernador expresó que los niveles de Gobierno son para competir sanamente y lograr los objetivos que den la mayor felicidad a nuestro pueblo y mejorar su calidad de vida.

Maracaibo — A un año de haber sido juramentado como máxima autoridad de la entidad zuliana, el día de ayer Francisco Arias Cárdenas presentó el Plan de Desarrollo Regional 2013-2016, enmarcado en el Plan de la Patria, donde especificó que su gobierno se basará en cinco objetivos: Mejora económica de los ciudadanos, facilitar el acceso a la vivienda, agua potable, salud y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Asimismo, Arias expresó que «también se fortalecerá la organización del Poder Popular y la construcción de las comunas». En la reunión estuvieron presentes 17 de los 21 alcaldes del estado Zulia. Cabe destacar, que por parte de la oposición estuvieron presentes: Eveling Trejo (Maracaibo), Mervin Méndez (Lagunillas), Énder Pino (Valmore Rodríguez), Nidia de Atencio (La Cañada de Urdaneta) y Alfonso Márquez (Machiques de Perijá). Los alcaldes que no asistieron fueron los de los municipios: Cabimas, Francisco Javier Pulgar, San Francisco y Catatumbo.

Por otra parte, el Gobernador expresó que los niveles de Gobierno son para competir sanamente y lograr los objetivos que den la mayor felicidad a nuestro pueblo y mejorar su calidad de vida.

Líneas de acción

Entre las líneas de acción del plan presentadas por la máxima autoridad regional se encuentra fortalecer la economía, lo cual permitirá construir riquezas a partir de la participación popular, esto sin afectar a las empresas privadas.

Como segundo punto se encuentra atacar el problema de la vivienda y la integración del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Además, agregó que este será un tema de prioridad para el desarrollo del Zulia, donde se buscará contribuir con la riqueza y bienestar para darle respuesta a la necesidad del pueblo.

Destacó también que el tema de la seguridad está incluido en los planes de acción con el Plan Patria Segura y A Toda Vida Venezuela, además recordó que uno de los mayores logros de este año fue el cierre de la  Cárcel Nacional de Maracaibo. «Este fue un esfuerzo en conjunto, por una parte del Gobierno nacional a través de la Fuerza Armada, el Ministerio de Servicios Penitenciarios, de la propia ministra Iris Varela y nuestro acompañamiento», agregó el jefe del Ejecutivo regional».

Otro de los puntos tratados en esta reunión fue el contrabando, donde se expuso que este es un tema requiere el respaldo de todos para combatirlo, y con el trabajo del pueblo y los organismos públicos se han podido disminuir las cifras.

El tema de la salud, continuando el impulso del Presidente a la atención hospitalaria y a las concreciones en esa materia, creando ambulatorios y servicios médicos con especialistas en las comunidades más necesitadas.

Con respecto a el agua, comentó que se estarán ejecutando diversos proyectos para los cuales ya se tiene una importante cantidad de recursos y poderlos empezar lo más pronto posible, además recordó que reforzará estos trabajos en los sectores campesinos y las urbes donde aún hay fallas en el suministro.

De igual manera, mencionó el desarrollo y fortalecimiento de las comunas y del Poder Popular. Por otra parte, el Gobernador hizo énfasis en la atención en todos los servicios, con respecto a los proyectos energéticos para la región zuliana, afirmó que está en estudio generar mil megavatios de energía con carbón, recalcó que la energía es fundamental para cualquier plan de desarrollo.

Balance de gestión

En el primer año de gestión del Gobierno regional uno de los mayores logros, fue trabajar en el área de seguridad ciudadana. «Aquí se trabajó con la integración de los organismo nacionales y la fuerza militar por ser una zona fronteriza», dijo Arias Cárdenas durante la presentación del Plan de Gobierno 2013-2016. Además, hizo énfasis en que al momento de asumir el cargo tuvo que reordenar esta institución para poner en funcionamiento lo ofrecido durante la campaña de gobierno.

Hizo énfasis que se está trabajando para acabar con el contrabando de combustible y productos de primera necesidad, que es un trabajo arduo, pero con la ayuda de los funcionarios públicos y la población se ha hecho una buena labor.

Otro de los problemas que se atacó este 2013 fue el sector salud, donde se realizaron estudios y se descubrió algunas fallas como falta de personal, insumos y hasta personas que trabajan en ciertos ambulatorios y no estaban contentos con su trabajo provocando así un mal servicio «y falla en nuestros planes para trabajar por el pueblo, además de la pésima infraestructura que se encontraban», dijo el mandatario regional. Se espera crear un ambulatorio por parroquia durante esta gestión, además de escuelas para la preparación de los niños zulianos.

Por último agradeció el esfuerzo de tratar de construir en los municipios zulianos las 7 mil viviendas dignas con los todos los servicios en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, prometidas durante la campaña política.

Asimismo, invitó a realizar trabajo mancomunado entre las alcaldías de la región sin importar el bando político al cual pertenezcan y la Gobernación, además expresó que se está trabajando con el Poder Popular, lo cual ha facilitado poder conocer las necesidades de los ciudadanos para lograr gobernar para el pueblo y buscar mejorar la calidad de vida de la población.

Alcaldesa Trejó presente

La alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales asistió a la presentación del Plan de Desarrollo del estado Zulia, quien expresó que espera trabajar de la mano con los gobiernos regional y nacional para solventar los problemas de las comunidades con un presupuesto justo.

Además, solicitó ser incluida en las reuniones con los ministros y lograr así una interacción dándole el paso al entendimiento y trabajo mancomunado. Reiteró que, «deseo que la gente sienta que no estoy traicionando a la oposición, ni usted al oficialismo, quiero una reunión para que nos sentemos a solucionar los problemas de los ciudadanos».

Además, agregó que «mucha gente me está criticando porque fui a la reunión del presidente Maduro, voy ir a todas las reuniones que el presidente de la República me invite, y voy a sentarme con usted Gobernador, porque no se trata de Eveling Trejo de Rosales, se trata de la alcaldesa de Maracaibo, se trata, gobernador, de que tengo un año pidiendo reunirme con usted para arreglar un problema grave en la ciudad, como es el problema de la basura, estoy tan interesada como usted en resolver los problemas de los municipios».

«Incluso al presidente Maduro le pedí que cuando los ministros vinieran al estado me invitaran a las reuniones, que no me excluyan (…) Vamos a pasar la página, vamos a trabajar de manera conjunta. Gobernador, le pido que me den el número de teléfono de alguien de su gobierno que me responda una llamada. Nunca tengo como comunicarme con usted señor Gobernador», pidió.

1121 Principales tmb%20%283%29

Zona de Interés Turístico

El gobernador Arias Cárdenas manifestó que para el Sur del Lago están previstos planes, que incluyen la declaratoria como Zona de Interés Turístico y una serie de inversiones para promover el turismo en la zona, además agregó que «se están hincando los pilotes para instalar 20 palafitos en Ologá y Congo Mirador, con la finalidad de que los turistas tengan lugares donde quedarse a observar el Relámpago del Catatumbo».

Por último, recordó que el próximo 28 de enero vendrán los representantes del Récord Guinness a entregarle al Gobierno la certificación que acredita al Relámpago del Catatumbo como fenómeno único en el mundo.

1121 Principales tmb%20%281%29

1121 grande

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente