El próximo lunes 8 de abril

Eclipse solar: ¿Cuándo, dónde y a qué hora se verá en el Zulia?

eclipse solar
2 de abril, 2024 - 11:00 am
Agencias

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio

 

El próximo 8 de abril el cielo se oscurecerá cuando ocurra un eclipse solar total que se verá en Norteamérica, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); también se apreciará en un estado de Venezuela.

Lea También: Eclipse solar de este sábado podrá visualizarse en Venezuela

De acuerdo al medio 2001, el estado Zulia será el lugar del país venezolano donde se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico. Además, indicaron que durará alrededor de cuatro horas, mientras que, en Venezuela será por unos 27 minutos.

Horario del eclipse 

El medio de comunicación detalló que desde las 2:42pm del lunes 8 de abril hasta la 3:10pm la población tendrá ante sí el espectáculo astronómico que alcanzará su punto más alto a las 2:53pm.

Recomendaciones para ver el próximo eclipse solar

La agencia de noticias Associated Press (AP) publicó una recomendación para disfrutar del eclipse solar sin estar en riesgo. En primer lugar, sugieran el uso de gafas especiales o binoculares y telescopios con un filtro solar adecuado para que sean seguros.

«Lo más adecuado para mirar directamente al Sol es utilizar anteojos para la observación solar», es lo que recomienda la NASA.

¿Cómo ver el eclipse solar sin lentes?

Presenciar el eclipse solar sin lentes adecuados para tal fin es posible, pero de manera indirecta, según reseña AP. Proyectores de agujeros con materiales caseros son los métodos que puede utilizar la persona interesada.

«Haga un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto. Otro truco: mirar al suelo bajo un árbol frondoso produce sombras de medialuna cuando el sol se filtra a través de las ramas y hojas», especificó el medio.

De igual manera, lo explica la NASA en su página web oficial: Los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados para mirar nuestra estrella más cercana, el Sol. El uso de un proyector estenopeico creará una imagen del Sol en cualquier superficie donde se pueda ver la secuencia de un eclipse solar.

Datos de la NASA sobre los eclipses

¿Qué tipos de eclipses solares existen?

Eclipse solar total: Ocurre cuando cuando la luna bloquea completamente el sol.

Eclipse parcial: Cuando la luna bloquea solo una parte del sol.

Eclipse anular: Ocurre cuando la luna bloquea todo el sol, exceptuando un anillo alrededor del borde.

Eclipse híbrido: Un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra

¿Cuánto dura un eclipse solar total?

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente