Varias personas quedaron damnificadas

Dos trombas marinas causaron caos en el Zulia

WhatsApp Image 2022 08 16 at 3.13.30 PM
17 de agosto, 2022 - 11:51 am
Agencias

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales dijo que están organizando un plan de emergencia para atender a la gente. «Primero que nada la alimentación, los servicios médicos, y haciendo un censo y un levantamiento de los daños ocurridos», expresó

 

La Gobernación del Zulia informó, este martes, 16 de agosto, que más de 40 personas reportaron daños en sus viviendas por fuertes lluvias y alto oleaje en Ceuta y San Timoteo, pueblos de agua del municipio Baralt en la Costa Oriental del Lago.

«Las zonas más afectadas son San Timoteo, capital del municipio y Ceuta, ambas poblados de palafitos, donde el oleaje acabó con las caminerías, pero gracias a la respuesta oportuna y en equipo no hay vidas que lamentar», puntualizó el intendente del municipio Baralt, Octavio Barreto.

Lea También: Vientos huracanados arrasaron en la Cañada de Urdaneta (+imágenes)

El funcionario detalló que los cuerpos de seguridad nacional, regional y municipal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, equipo de atención de la Alcaldía y la Intendencia trabajan en conjunto para atender a las familias damnificadas, según reseñó una nota de prensa.

Barreto acotó que evalúan los daños y celebran mesas de trabajo en conjunto con tres niveles de gobierno, a fin de avanzar en soluciones para los habitantes de estos pueblos de agua.

WhatsApp Image 2022 08 16 at 7.29.08 PM

 

La gobernación también desplegó un operativo encabezado por efectivos de Protección Civil y demás entes adscritos al ejecutivo, para atender los incidentes suscitados por las fuertes lluvias, en el municipio La Cañada de Urdaneta.

En un comunicado de prensa, el gobierno regional informó que la Dirección Regional de Protección Civil y la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación del Territorio, realiza labores en atención a los daños causados por fuertes ráfagas de viento en el sector El Rosado del municipio La Cañada de Urdaneta.

Benito Mendoza, director de Protección Civil y Administración de Desastres, aseguró que gracias a los diferentes mecanismos de monitoreo y control desplegados en las zonas de riesgo, se logró la atención oportuna a los sectores afectados. «Afortunadamente solo son daños materiales», precisó.

Sin embargo, se conoció que al menos 15 personas resultaron heridas en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, producto de las lluvias y fuertes ráfagas de viento que ocasionaron daños materiales en mercados, canchas y viviendas.

 

El reporte del Hospital I Concepción indica el ingreso de 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital General del Sur en Maracaibo y al Hospital Noriega Trigo, en San Francisco.

Más detalles

El director de Protección Civil y Administración de Desastres precisó que «las ráfagas de viento levantaron buena parte del techo del mercado municipal, el cual cayó sobre unos locales a más de 40 metros de distancia».

Agregó que se desplegaron «efectivos de Protección civil, cuadrillas de la Secretaria de Ambiente de la Gobernación del Zulia, así como otros organismos del gobierno nacional y municipal para realizar el levantamiento y recolección de estos escombros ferrosos».

Mendoza también informó que el techo de una cancha de usos múltiples en el mismo sector (El Rosado), también sufrió daños y los escombros afectaron levemente viviendas cercanas.

El gobernador Manuel Rosales recorrió las zonas afectadas por la tormenta. Y explicó que se trató de dos trombas marinas con fuertes vientos que afectaron a siete sectores y ocasionaron el colapso de postes de alumbrado público y árboles.

Según informó, Manuel Rosales, entre las casas hay algunas destruidas totalmente y otras de manera parcial. También hubo daños en tres canchas deportivas, una escuela y el mercado municipal.

«Estoy con la alcaldesa, los concejales, el gabinete del gobierno, organismos del Estado y organismos municipales. Atendemos esta emergencia. Primero que nada la alimentación, los servicios médicos, y haciendo un censo y un levantamiento de los daños ocurridos», expresó Rosales.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente