Donde hay biométrico no hay cola

1357 2 01
27 de agosto, 2014 - 11:32 am
Redacción Diario Qué Pasa

1357 2

Usuarios piden a los dueños o encargados de los comercios, incrementar la capacidad de personal para garantizar un mejor servicio.

Maracaibo — Luego de la implementación del sistema biométrico o captahuellas en varios supermercados de la ciudad, algunos gerentes de tiendas han manifestado que «este ha disminuido las colas y además ha logrado que los inventarios que antes duraban un día, ahora duren de seis a ocho días en los anaqueles».

Un gerente de Centro 99 de San Jacinto, aseguró que el captahuellas ha reducido las colas y el tiempo de espera de las personas en los supermercados, «este sistema hasta el momento ha arrojado buenos resultados, pues las personas entienden que no pueden comprar más del límite establecido por semana, porque el sistema los bloquea automáticamente».

Destacó que las personas al comprar la cantidad necesaria de alimentos por semana no visitan más el establecimiento, dando oportunidad a otras.

Por su parte, el gerente de tienda de De Candido Delicias Norte, Armando Ávila, coincidió en que los inventarios perduran mayor tiempo en aquellos establecimientos que aplican el sistema biométrico, «antes la mercancía regulada nos duraba solo algunas horas, pero con este método pueden tardar en venderse de cinco a seis días».

Ávila indicó que el proceso de registro dura tan solo unos segundos, «la primera vez, la persona puede tardarse de 30 a 60 segundos, pero las veces siguientes tan solo unos 5 a 10 segundos». Agregó que De Candido del IPSFA y Sambil están aplicando el sistema captahuellas, «progresivamente se unirán todas nuestras sucursales».

Control de «bachaqueo»

El secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos de la Gobernación del Zulia, Salvador González, aseguró que el captahuellas tiene como objetivo, regular o controlar el «bachaqueo» en la región, «este método tendrá mejores resultados cuando las seis cadenas de supermercados y todas sus sucursales se hayan sumado. Estimamos que a partir del 1 de septiembre todos los establecimientos cuenten con este sistema».

Señaló que la red de Abastos Bicentenario también se incorporará al método que busca acabar con el contrabando y la doble cedulación.

Asimismo, González recordó que las ventas condicionadas o la compra mínima de 300 bolívares están prohibidas en todos los supermercados de la ciudad, incluyendo panaderías y pequeños comercios, pues va en contra de lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que dice que «quienes condicionen la venta de bienes o la prestación de servicios regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), serán sancionados severamente».

Sin discriminación

Por otra parte, usuarios de diferentes supermercados de la ciudad pidieron que a medida que se vaya normalizando la situación, los productos sean colocados en los respectivos estantes, ya que los comercios han implementado una nueva modalidad que causa cierto malestar en los clientes, como lo es facturar por caja los productos regulados y luego realizar otra cola para poder retirarlos.

«Estamos cansados de las colas. Ahora en los supermercados se factura el producto y luego se tiene que hacer otra cola para retirarlos, pues no están colocados en los estantes porque los «bachaqueros» arrasan con todo», dijo Cira Maldonado, habitante de la parroquia Juana de Ávila.

Por su parte, Margarita de Delgado, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, pidió a los dueños o encargados de los comercios incrementar la capacidad de personal para garantizar un mejor servicio, «todas las cajas deben funcionar a toda hora y además debe haber un vigilante por cada pasillo para evitar que los «bachaqueros» hagan de las suyas».

En la lucha

El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) por el municipio San Francisco, Eduardo Labrador, se refirió al sistema biométrico que se implementará ahora en los supermercados de todo el país.

Labrador señaló que el sistema biométrico es un arma de parte del Gobierno en contra del contrabando y el «bachaqueo»: «Todo aquel que esté en contra de las medidas tomadas para el control del contrabando, está a favor de él», señaló.

Cabe destacar que el Gobierno está tomando el control en las fronteras para frenar el contrabando que sale a Colombia por vía terrestre. Al respecto, el también diputado aseguró que «la revolución trabaja en unidad para cumplir con la solicitud de combatir la corrupción hecha por el presidente Nicolás Maduro».

1357 principales tmb%20%281%29

Hasta el momento 14 establecimientos aplican el sistema captahuellas

Fotos: Ana Moreno

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente