Donación de Fundación BOD causa polémica

28 de noviembre, 2014 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El diputado Eliseo Fermín cuestionó el destino del dinero asignado por la entidad bancaria. Sin embargo, el secretario Salvador González aclaró la situación.

Maracaibo — El diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, se acercó hasta el diario QUÉ PASA para denunciar lo que considera una irregularidad en el destino de unos recursos aprobados por la Fundación BOD, el pasado 14 de noviembre, de 5 millones de bolívares, para la recuperación de la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

El legislador explicó: «La Fundación BOD a través del programa Acciones Solidarias, donó el pasado 14 de noviembre, un total de 5 millones de bolívares, correspondientes a la ejecución de la reparación y acondicionamiento de la plazoleta de la Basílica. Sin embargo, el dinero destinado para tal fin, fue dispuesto para la culminación de la segunda etapa de la Vereda del Lago».

Fermín considera que no se pueden realizar cambios a última hora y mucho menos destinar los recursos que fueron aprobados por una fundación —para la recuperación de la plazoleta de la Basílica—, para la ejecución de otras obras del Ejecutivo regional.

Se aclara destino del dinero

Por su parte, el secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos de la Gobernación del Zulia, Salvador González, aclaró a este rotativo que los recursos no fueron desviados que solo se realizó un «cambio de fuente de recursos».

González detalló: «Hace aproximadamente 5 meses, solicitamos verbalmente al BOD un aporte de 5 millones de bolívares, para la recuperación de la plazoleta de la Basílica y para el Parque Urdaneta. El BOD de palabra nos informó que contáramos con ese dinero. En vista de que se acercaba la Feria de la Chinita y que se ameritaba una serie de reparaciones, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, nos instruyó que dispusiéramos de unos recursos disponibles por un crédito adicional —de 5 millones de bolívares—para abordar la plazoleta y el Parque Urdaneta, y que cuando llegarán los recursos del BOD, fueran reasignados según la orientación prevista».

«Lo que hicimos fue una simple operación administrativa, asignar de nuestros recursos (5 millones de bolívares), para ejecutar los trabajos en la plazoleta y el Parque Urdaneta, mientras llegaba el capital aprobado por el BOD, es decir, que cuando llegó el dinero lo que hicimos fue un cambio de fuente de recursos», indicó el secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos, quien además destacó que el estado cuenta con una unidad del tesoro, «los recursos que entra son del estado y el estado decide el destino final».

Memorándum

De: Secretario de Finanzas y Asuntos Administrativos, Salvador González.

Para: Subsecretaría de Presupuesto Económico, Daysi Soto de Rodríguez.

«Me dirijo a usted para informarle que el ciudadano gobernador del estado Zulia, tramitó ante el Banco Occidental de Descuento (BOD) un apoyo económico por la cantidad de Bs. 5.000.000.00, con la finalidad de realizar las reparaciones y acondicionamiento de la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Es importante señalar la importancia que reviste para este estado, la ejecución del referido proyecto y por cuanto a la fecha no ha sido recibida la suma solicitada, se ha decidido que se dé inicio al trámite administrativo para la ejecución de esta obra con recursos de créditos adicionales de forma inmediata.

Una vez recibido el apoyo solicitado al BOD, será reorientado al sector que el primer mandatario regional designe».

Fotos: Diego Graterol/Milena Bravo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente