El alcalde aseguró que la atención a la población en su ciudad es «más acertada que la de la Alcaldía de Maracaibo»

Dirwings Arrieta: «San Francisco es un municipio con grandes potencialidades y las estamos desarrollando»

IMG 20200527 WA0012
4 de junio, 2020 - 1:12 pm
J.L.Urribarrí/ A. Carrillo

Ante las dificultades que conllevan las medidas de cuarentena por el Covid-19, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, explicó cómo se las ha ingeniado para que su municipio no decaiga y pese al bajón económico siguen ejecutando obras de infraestructura y mantiene un municipio limpio y ordenado

Maracaibo – En una visita a la sede de QUÉ PASA, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, habló de los alcances de su gestión, de cómo el municipio se organizó desde lo ciudadano hasta lo administrativo para prevenir el contagio del Covid-19 y cómo la ciudad sureña está creciendo en obras de infraestructura sanitaria, entre otros temas, a pesar del recorte fiscal que ha sufrido la alcaldía como consecuencia de la Cuarentena Social, Colectiva y Voluntaria.

Arrieta detalló que, por ejemplo, grandes empresas que operan en San Francisco como «Pepsi Cola y Alimentos Polar, están produciendo pero quieren pagar los impuestos como quieran. Si el pequeño [comerciante] puede, por qué ellos no. Han argumentado que no hay bancos, en estos momentos la banca física no está funcionando, pero todo es electrónico. ¿Cómo haces para pagar tu nómina, cómo haces para cobrar a tus clientes», se preguntó.
«Me han pedido condiciones de pago, un tiempo bimensual, y les digo yo: las dificultades que tú pasas son las mismas que estoy padeciendo yo, pero tengo más responsabilidades que tú. Tienes responsabilidades con tus trabajadores, yo con los 600.000 habitantes del municipio, responsabilidades constitucionales que no voy a eludir».

«Por decirte, yo tengo un oncológico, una maternidad, el programa Banco de Drogas del Sur (Bansur), la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur). Tengo 21.700 abuelos, tengo 5.600 niños con problemas de discapacidad, todo eso tiene sus costos operativos. Nosotros construimos de una Alcaldía una pequeña Gobernación con Omar [Prieto]».
El alcalde sureño aseguró que desde su marco jurídico hasta infraestructura y atención, la Alcaldía de San Francisco tiene más trabajadores que la de Maracaibo, siendo un municipio más pequeño. «Nos las hemos visto duras, pero aquí estamos trabajando. Nos hemos inventado formas y estrategias, hemos reducido gastos suntuarios, estamos optimizando más los recursos».

Alcalde usted comenzó por un tema importante y es que San Francisco es un municipio pequeño ¿Cómo subsiste la ciudad, cómo es su esquema de financiamiento?

San Francisco es un municipio relativamente pequeño porque lo estamos viendo comparado al tamaño de Maracaibo, pero San Francisco puede ser el estado Trujillo, incluso el circulante monetario de municipio es más grande que el de ese estado andino. Estamos en niveles de otros estados como Portuguesa y Apure, que son mucho más pequeños que San Francisco en cuanto a pobladores».

«Cuando llegamos al gobierno con el economista Omar Prieto como alcalde, invertimos el tema de la recaudación, antes el más grande pagaba menos y el más pequeño pagaba más. Evaluamos, hicimos un censo económico que volvimos a repetir hace un año para ver la realidad y las potencialidades del municipio».

«[En materia fiscal] practicamos el socialismo según ‹cada quien su capacidad, cada cual según su necesidad›. La capacidad de pago de una industria es muy distinta a la capacidad de pago y venta de un comercio».

CDI El Bajo

Su gestión se ha enfocado en la rehabilitación del los centros de atención hospitalaria

Adaptamos el pulmón económico de San Francisco a la realidad que tenemos que es la industria. Las que están en San Francisco nos permiten obtener el potencial económico. Fíjate que invertimos esa realidad y Polar es uno de los principales contribuyentes que nosotros tenemos, cómo también lo es Genica, Plumrose, etc.».

Pero Arrieta reconoció que debieron tomar tener en cuenta la pandemia, que ha frenado los ingresos porque las industrias se han visto mermadas. en su capacidad de mano trabajadora y ventas. «La realidad es que ahorita bajó el consumo porque tenemos menos gente en la calle, pero sin embargo están trabajando. La cuarentena nos ha bajado el consumo de una manera considerable: tenemos restaurantes, discotecas, sitios de esparcimiento públicos cerrados. Sin embargo ahí estamos».

Ciudad potencia 

Describió el alcalde que su ciudad tiene un parque industrial interesante, sobre todo desde la industria agroalimentaria. «El municipio es el acuífero más grande que tiene el Zulia. Tú te paras en San Francisco y en cualquier parte perforas un pozo. Hay 28 pozos activos. En articulación con la Hidrológica del Lago (Hidrolago) y la Gobernación del Zulia en los próximos días vamos a activar cinco más».

«Estamos hablando de que vamos a poder sumar casi 650 litros por segundo de agua que es la mitad de lo que nos envía Planta C. Esto nos va a permitir atender a las parroquias aledañas como Los Cortijos, José Domingo Rus y parte de lo más apartado de Domitilia Flores».

Lea también: Decomisarán mercancía a comerciantes que instalen mercados itinerantes en Zulia

A juicio del mandatario municipal, la riqueza acuífera de San Francisco es el motivo por el cual se instalaron ahí Cervecería Polar, Pepsi Cola, Cargil, Monaca, Alimentos Polar e incluso avícolas importantes como Avidoca.

Agregó que tienen un proyecto para ir desconectando algunos sectores, por ejemplo en San Felipe, donde se construyó un pozo para seis edificios. «Lo desconectamos de la red de agua potable y de una vez se independizó. Igual vamos a hacer en la Villa Bolivariana y en Ciudad del Sol. Haremos pozos independientes de la red de Hidrolago. Eso nos va a permitir restarle el caudal que recibimos de la hidrológica y la redirigiremos a los barrios más alejados».

¿San Francisco también exoneró los impuestos de los comercios no prioritarios?

«Es que el Código Orgánico Tributario te lo dice muy claro: tú declaras tus ingresos brutos, si no tuviste ingresos tienes que declarar, pero declaras en 0 y no pagas nada, pero tienes que declarar. Lo que nosotros exoneramos son los servicios municipales, porque no los estas utilizando. ¿Si no estás produciendo, qué obligación puedes pagar? Sin embargo estamos evaluando muchas cosas».

¿Cómo reparte el tesoro del municipio?

«La prioridad es la inversión social, que consta en los servicios básicos, en la atención del ciudadano en materia de salud, la vialidad, seguridad; esa es la mayor inversión. En Educación también. Mira, yo tengo ahorita 21.700 abuelos que son atendidos con Bansur. San Francisco es un municipio longevo, hay muchos jóvenes pero también hay abuelitos. Bansur tiene 11 años sumandole vida a la gente. Estamos agradecidos de tener a esas personas allí y que además son ejemplo para nosotros».

A hecho mucho hincapié en el tema de Bansur y toda administración tiene una obra bandera, ¿Cuál es la de Dirwings Arrieta?

«Mira la atención en los servicios de infraestructura hospitalaria, de estructura vial. Fíjate que nosotros recuperamos el Kilómetro 4, que fue una obra propuesta por el gobernador Omar Prieto, para ese entonces alcalde, que cuando la fuimos a presentar se interpuso el exgobernador [Francisco]Arias Cárdenas, quien la comenzó a construir y la dejó en 20%. Incluso lo que nosotros terminamos no es lo mismo que había presentado Arias».

«El proyecto de Omar Prieto es más profundo, incluso con un sistema de vigilancia desde donde se podían monitorear todos los sectores del Kilómetro 4. Tuvimos que terminar lo que había comenzado Arias pero distinto a lo que él tenía. Ahorita está totalmente asfaltado, iluminado y además vendrán las mejoras cuando lo va exigiendo la población».

El exalcalde Saadi Bijani fue criticado por concentrar sus obras en La Coromoto, luego Omar Prieto heredó la fama de que la gestión siempre se iba para esa urbanización. ¿Qué pasa en la gestión de Dirwings Arrieta?

«Lo que pasa es que lo más común es que donde este el centro del poder irradie más la gestión, porque nosotros tenemos la sede de la Alcaldía en La Coromoto. La gente dice ‹todo es para La Coromoto›, pero ayer me hicieron un reclamo de por qué hay racionamiento en esa zona. Bueno porque ahí también tiene que haber administración de carga, ahí no hay privilegio, no hay ciudadanos de primera nide segunda, todos somos iguales».Ahorita estamos haciendo inversiones en los pozos que van a permitir que Los Cortijos tengan mejor fluidez de agua en esos sectores que te mencioné anteriormente, más que la misma zona de La Coromoto. El Bajo, por ejemplo, tiene mejor calidad de agua porque también tiene su propio pozo».

Alcalde, en El Bajo históricamente se han quejado del abandono de la administración municipal, ¿Y ahora?

«No nos querían pero no perdemos las elecciones en El Bajo (risas). Te explico, El Bajo tiene sus propias potencialidades, su propia cultura, idiosincrasia y realidad cultural. El Bajo además de tener potencial en la pesca también lo tiene en la agricultura. El Bajo es rico en el tema del camarón y el cangrejo azul».

«Sobre las obras, lo que era antes un ambulatorio pequeño, el Pedro Iturbe de El Bajo, ahora es una hospital satélite que goza de rayos X y laboratorio que no existían. Está también el CDI de El Bajo, donde estamos haciendo una inversión importantísima que lo vamos a entregar el día jueves (hoy) con un quirófano, lo que significa que estamos invirtiendo en El Bajo».
«Omar Prieto recuperó la vialidad en la avenida 5, para buscar desarrollo hacía El Bajo y potenciar el desarrollo de la cangrejeras y la camaroneras, que es parte del ingreso que nosotros tenemos, y vamos hacia allá con la red de gas doméstico. Iniciamos con la Subestación La Polar para poder llevar el gas doméstico hasta [el barrio] Betulio González para ir subiendo hasta llegar a El Bajo. Vamos a hacer el sistema de aguas servidas, el urbanismo».

¿Cómo se resuelve el tema de la recolección de basura en San Francisco?

«Este tema lo estamos atendiendo bien. San Francisco es un municipio bastante limpio porque hemos creado dos esquemas de recolección. Tenemos al director Johnny Acuña, que se encarga de cinco parroquias: El Bajo, José Domingo Rus, Los Cortijos, Marcial Hernández y Domitila Flores; y Cristián Franco que se encarga de San Francisco y Francisco Ochoa, parroquias que concentran el 55% de los pobladores».

«Desde el punto de vista de la recolección de desechos sólidos hemos sido exitosos porque hemos diversificado y esto nos permite tener una limpieza total. Esto no quiere decir que no tengamos basura, claro que la vamos a tener pero hay una realidad que San Francisco hoy es más limpia que en los años de otrora. Además se limpian las cañadas, porque está el director de Servicios Generales, Jendry Ríos, quien se encarga de los cauces».

Cuadrantes de Paz

El alcalde Dirwings Arrieta detalló que su administración creó 19 Cuadrantes de Paz. «Eso nos permite crear unos gobiernos locales. Cada cuadrante tiene un líder, que son concejales pero a su vez un gerente y además Consejos Comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que nos permite focalizar y personalizar la gestión».

«Los Cuadrantes de Paz me reportan todo lo que está ocurriendo con respecto a la gestión, yo a través de estos reportes te puedo decir la hora en la que se fue la luz en un sector, por ejemplo. ¿Qué significa eso? Que tenemos monitoreado cada uno de los servicios. Tenemos una sala situacional que recibe toda esta información. Nos llegan reportes de salud, de fallas en los servicios básicos, de todo lo referente al COVID-19».

«Este sistema nos permite tener a alguien allí evaluando, por decirte algo, cuando llega alguien de Colombia que pasó por las trochas y junto con llegar nos informan ‹mira acaba de llegar alguien aquí y va al Cuadrante de Paz›, y de ahí se reporta a la sala situacional y nosotros se lo pasamos al director de Salud y de una vez lo abordamos. Le hacemos la prueba, si da positivo lo llevamos a un Punto de Asistencia Social Integral (PASI) y le hacemos la prueba PCR. Si da positivo lo enviamos a un CDI».

«Actualmente en los PASI tengo 184 pacientes. Nosotros hemos llegado a un convenio con los moteles y allí llevamos a los pacientes. Nosotros le llevamos alimentos, los atendemos desde el punto de vista sanitario y logístico».

Explicó Arrieta que los Cuadrantes de Paz «son los gobiernos locales específicos que atienden a un radio de acción de 2.5 a 4 km. Este tejido social es tan perfecto que me permite saber cuándo hay protestas por algún servicio para de una vez atender esta situación. Nosotros podemos estar enterados de todo, porque yo tengo un líder de calle pero aparte de eso yo tengo a alguien con autoridad y responsabilidad política para ejercer el control del gobierno municipal».

Polisur ha tenido momentos brillantes y momentos dramáticos. ¿Cuál es la situación actual de la policía municipal?

«Ahorita tenemos 12 patrullas y 800 funcionarios para 600 mil habitantes, pero recuerda que no es solo Polisur. Está la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional Bolivariana y la regional. También con los Cuadrantes de Paz hemos logrado bajar los índices delictivos en San Francisco, a pesar de ser aérea metropolitana estamos muy por debajo de todos los municipios en estadísticas delictivas. Desde que soy alcalde no ha habido secuestros. El año pasado le solicité al ministro [del Interior Justicia y Paz Néstor] Reverol que interviniera la policía y después de la intervención se arrojaron cosas muy positivas, se depuró la policía desde el punto de vista ético, moral y estructural. Se recuperó también la policía lacustre y se ha hecho un trabajo coordinado con nosotros».

¿Cuál es el problema que exige más atención y recursos en el municipio?

«El municipio tiene diversos problemas. En estos momentos lo clave es la atención de salud y lo estamos abordando pese a la caída del ingreso del municipio en 70%. Todo eso disminuyó la fuerza en los ingresos del gobierno, porque no tenemos los recursos económicos, sumado al tema del bloqueo, las sanciones y el desbarajuste económico por la inflación inducida».

«Estamos manejando todas estas situaciones. El tema sanitario lo estamos llevando bien. Ahorita nos vamos a enfocar en la recuperación de la infraestructura vial, servicios públicos. Para esta fecha deberíamos estar inaugurando el materno infantil Rafael Belloso Chacín, que estaba totalmente cerrado. Lo estamos haciendo nuevo y con unidades de cuidado intensivo neonatal, pediátrico intra y extra hospitalario. Con una sala de espera especial para las madres, en vez de estar esperando van a tener 12 camas para esperar encamadas».

«Además van a tener dos quirófanos, dos salas de parto y una sala de sépticos. Va a tener sus 16 salas de observación con sus camas y compresor de oxígeno. Va a ser un materno moderno y nuevo, con una sala de trauma/shock que no tenía antes, lo único que no tendrá es una sala de cuidados intensivos para adultos pero mientras lo conseguimos tendrás una cama para cuidados intermedios de adultos. Y por supuesto vamos a inaugurar una hospitalización pediátrica que también la estamos terminando, vamos a tener 120 camas de hospitalización. También se le hizo un incinerador nuevo. Estamos experimentando algo en San francisco que yo creo que es lo que quería Omar [Prieto] que es un Sistema Único de Salud Pública, donde tengamos un sistema de UCI, manejado por personal aparte del hospital contratado por nosotros, a ese equipo médico que atenderán cualquier circunstancia le garantizaremos sus honorarios profesionales”.

«Voy a meter cuatro ambulancias nuevas, Dios mediante, la próxima semana que van para la infraestructura del Sistema Único de Salud. Ahorita tenemos seis».

¿Cómo funcionan los Mercados a cielo abierto?

«Bueno, me reúno con los comerciantes. Este martes (26-05-20) había reunión con los que arriman productos y nos sentamos con ellos para evaluar los precios. ¿Qué busco? Ahorrarles a los compradores como mínimo el 40%. Un cartón de huevo te puede costar 400 mil bolívares mientras que en otros lugares está a 800 mil. Los mercados a cielo abierto son una alternativa a las cajas Clap. Y eso es una realidad porque la gente va para allá y compra, pasan el punto o si pueden pagan en efectivo, que además se les garantiza la seguridad porque coloco controles sanitarios. Hemos vendido más de 500 toneladas de alimentos, además en los mercados se hace un combo solidario de 250 mil bolívares y trae un kilo de cada hortaliza y legumbre necesaria».

Gestión sin oposición

¿Quién es su adversario político?

“Mis adversarios políticos son los problemas de la gente, mi adversario es la luz, el agua la basura, la necesidad de la comida. Mi oposición ahorita es poder resolver los problemas de la gente, yo no estoy enfocado en que va a salir un enemigo [político], pero pueden salir.
A lo mejor no hay ahorita, pero puede estar el mismo [Julio] Montoya, Eduardo Labrador, Ángel Fernández, Sánchez o el mismo Gustavo Fernández. Pero a mí no me preocupan ellos, a mí me preocupa resolver que la gente pueda comer, que tengan luz, agua, ese es más que mi enemigo, mi ocupación”.

¿Cuáles son las aspiraciones políticas de Dirwings Arrieta?
Yo te voy a decir la verdad, aspiraciones siempre voy a tener, pero yo aspiro a terminar mi periodo bien y que la gente quede satisfecha con lo que yo estoy haciendo.

¿Es decir que se quiere reelegir?
Por su puesto, pero eso está en manos de la visión, del compromiso y de la satisfacción de haber cumplido los anhelos y los sueños de la gente de San Francisco.

Foto: Moisés Delgado

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente