Difuntos fueron medianamente visitados en su día

1072 editadas 8
3 de noviembre, 2013 - 11:50 am
Redacción Diario Qué Pasa

1072 oticias%205

Foto: Gabriela Sanz

Maracaibo — La conmemoración a los fieles difuntos, popularmente llamada Día de los Muertos o Día de Difuntos, provoca una movilización especial en los camposantos cada 2 de noviembre, pero en esta oportunidad los ecónomos de los cementerios y comerciantes que se lucran alrededor de esta celebración, aseguraron que «este año fue menor la concurrencia a lo acostumbrado, al parecer, por los actos de la Feria».

Es una ceremonia, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han culminado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio, según lo establece la Iglesia católica, pero en la práctica citadina se acostumbra limpiar las tumbas de los deudos, colocar flores y velones nuevos, como lo hizo Nelsi Bohórquez, quien vino desde el municipio San Francisco.

La ecónoma encargada del cementerio municipal Corazón de Jesús, Hineska Piñero aseguró que en este día la afluencia de visitas aumenta, pero en esta oportunidad no ha sido la cantidad esperada, «quizá por el inicio de la Feria es que no vinieron tantas personas, pero se extenderá todo el fin de semana».

Con motivo al Día de los Fieles Difuntos, el comercio de las flores, arreglos de globos y velones hacen su «domingo», Mariela Prieto, con 18 años en la venta de flores en los alrededores del cementerio ubicado en la avenida La Limpia, confirmó la poca afluencia, «pero, sin embargo, las ventas han sido buenas».  

Sentido espiritual

La Iglesia católica y romana designó el Día de los Difuntos para que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados, no pueden alcanzar la visión beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Por su parte, en la creencia cristiana evangélica, no se celebran a los muertos, porque el creyente al morir reina directamente con Cristo en el Paraíso, según las Santas Escrituras. Mientras  ciertas creencias populares de origen pagano creen que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente