Foto: Agencias
Entre hoy y mañana llegará el ministro Miguel Leonardo Rodríguez para ofrecer detalles de las acciones tomadas para el uso racional del vital líquido
Maracaibo — El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas informó ayer que el ministro de Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez informará entre hoy y mañana los detalles sobre el Estado Mayor del Agua y los resultados de las acciones que se han tomado.
Arias indicó que el ministro dará una descripción de cómo avanza el Estado Mayor del Agua, la situación de las represas y el efecto que ha tenido la acción de corte de tomas ilegales y la disminución en las fugas de agua.
El mandatario regional explicó que se realizará un esfuerzo técnico para llevar a cabo el bombardeo de nubes, con el fin de estimular la aparición de las precipitaciones que se requieren con urgencia en la región, para normalizar la situación con respecto al agua.
Concejales unánimes
Igualmente, Arias Cárdenas felicitó la decisión de los 13 concejales de Maracaibo, quienes por unanimidad decidieron en la sesión de Cámara de este miércoles instar a la alcaldesa Eveling Trejo, a decretar la emergencia en el municipio por la crisis en el servicio de agua.
El gobernador declaró: «Saben que no es un factor político, sino que es un tema de gran conmoción de la naturaleza. El tema de las lluvias es una razón incluso para la oración, todo lo que técnicamente se pueda hacer y por lo que se comprometió el ministro se va a hacer, y viene con el personal para realizar estas actividades del bombardeo de nubes», manifestó.
Sobre la declaración de emergencia, dijo que establecerán junto al Concejo Municipal en qué momento y en qué lugar declarar la emergencia.
Añadió: «Dios quiera que no sea pertinente, estamos manejando las cosas y estamos llevando con pulso firme lo que significa el manejo de la escasez de agua».
Deforestación
Por su parte, el presidente de la Hidrolago, Freddy Rodríguez, insistió en el uso racional del agua. Indicó: «Estamos hablando de 65 días de agua para seis municipios. Queremos que sembremos conciencia sobre el uso del agua».
Ayer detalló que los ríos Cachirí y Palmar están secos por la deforestación de las cuencas productoras, por lo que insistió en que: «Tenemos que preservar el medio ambiente».
Regularán precio de agua de cisternas
La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales declaró que los concejales están trabajando en una ordenanza para manejar la venta del agua potable y no haya especulación.
Indicó: «Para que no empiecen a vender en Bs. 3 mil la pipa, le vamos a colocar un monto que el director de Servicios Públicos y la Cámara Municipal anunciarán».
Expresó: «Tenemos un problema con ese preciado líquido, de tal forma que los tres niveles de Gobierno estamos trabajando en conjunto».
Dijo que por decreto del ministro Miguel Rodríguez, a partir de hoy (ayer) tendremos agua en un esquema de 36 por 72 horas.
Hizo un llamado a los zulianos y apuntó: «El problema del agua no es solo del Ministerio de Ambiente, de los niveles de Gobierno o de la alcaldesa. Todos debemos tomar conciencia y no lavar el carro o los pisos todos los días, ni dejar las llaves abiertas».
Aclaró que no está en sus manos decretar estado de emergencia por el agua, pues lo debe hacer el gobierno nacional y hasta tanto el Ministerio de Ambiente no decrete una emergencia, la alcaldesa de Maracaibo no lo hará, porque se trata de trabajar en conjunto los tres niveles de Gobierno.
Alcaldía y Gobernación supervisan camiones que surten agua
Tras una reunión entre el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, y el gerente de Seguridad de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Lucio González, se acordó entre ambas instituciones intensificar el trabajo preventivo y de supervisión para evitar el uso irracional, o derroche de agua por parte de las residencias, condominios, restaurantes y similares.
El director de la Policía Municipal dijo: «Desde este momento estamos brindado apoyo en las estaciones de bombeo La Ciega, Cotorrera, Rodo y Plaza El Buen Maestro, por petición de Hidrolago y por instrucciones de la alcaldesa Eveling de Rosales».
De igual forma, Heraclio Moreno Méndez, director regional de Salud Ambiental, manifestó que desde esa dirección realizan visitas regulares a los lugares donde se encuentran las fuentes de agua, además de verificar las condiciones de los camiones cisterna, constatar el procesamiento y el destino final a nivel del usuario.
El ciclo de supervisiones se inició a través de los funcionarios de Salud Ambiental, quienes realizan el contacto con los propietarios de las aguadas, a objeto de fiscalizar el proceso de tratamiento y control que debe tener el agua, así como mantener la vigilancia para evitar las pérdidas innecesarias en el suministro.
Comente