Proponen una flexibilización total

Consecomercio: El 7×7 no está funcionando para la industria

6 de septiembre, 2020 - 10:00 am
Anabelle Carrillo

Tanto representantes gremiales nacionales como regionales abogan por una flexilización total para los sectores económicos, porque «no se puede exigir abrir 7 días y los otros no»

Maracaibo – Aunque el esquema de flexibilización 7×7 pudiera ser un alivio para los comercios que desde la cuarentena han permanecido 5 meses cerrados, para Felipe Capozzolo, presidente de del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio), dicho esquema de flexibilización no está funcionando para lograr una reactivación de la industria Venezolana.

En una entrevista telefónica con QUÉ PASA, Capozzolo indicó que desde que se está aplicando el 7×7 en Venezuela «no ha habido una reactivación de los sectores económicos», porque nada se hace abriendo por 2 semanas al mes cuando sólo pueden estar abiertos 20 sectores y todos los demás están cerrados.

Lea también: Zulia entró en cuarentena radical hasta el domingo: gestiones de farmacia y alimentos estarán abiertos hasta las 2:00 pm

«El hecho de que los comercios autorizados puedan abrir en unas semanas específicas no quiere decir que eso tenga relación con una reactivación, todo lo contrario no existe tal reactivación», dijo Felipe Capozzolo.

Perdidas de los empleos

El presidente de Consecomercio destacó que en Venezuela el comercio es el principal empleador de los ciudadanos y todo lo que ocurre en los sectores económicos repercute sobre el 50% de los empleos en el país.
En este sentido, manifestó que «sólo al final de la pandemia se podrá saber cuántos empleos se perdieron».

A juicio del representante gremial, sólo con medidas de bioseguridad muy personales se puede hacer frente a la pandemia, porque «el cierre de los comercios no influye en los casos de Covid-19».

«Nosotros queremos cambiar la variable de abrir y cerrar comercios, para llevarlo a otra variable como puede ser las medidas personales de bioseguridad, la conciencia ciudadana, información y educación, porque creemos que solo de esa manera podemos hacerle frente a la pandemia», manifestó Capozzolo.

«Nos piden cerrar y no hay ninguna medida mitigante a lo que ocurre cuando se cierra un comercio, con respecto a asumir los costos, los gastos, el pago de la nómina. Entonces esa es la realidad que estamos viviendo y de verdad que ese esquema 7×7 no está funcionando y menos aún en la industria», aseveró.

Abrir todo

Desde Consecomercio se está proponiendo una flexibilización total donde puedan abrir todos los comercios. Dicha flexibilización total se haría de manera paulatina por escaladas, «siempre con miras a una apertura total».

La propuesta es intensificar cuatro medidas claves que son el uso obligatorio del tapabocas, el control en el aforo en los locales y plantas industriales, el respeto a la distancia física entre las personas en un mismo espacio y la limpieza de superficies con cloro o alcohol.

Consecomercio pidió esta operatividad continúa, de hecho, desde abril pasado.

Sobre los horarios, Capozzolo indicó que los horarios se pueden usar en un proceso de escalada, pero no mantener lo horarios fijos por siempre.

CCM: «Grave error» 

«El sistema 7×7, impuesto en todo el país por el Gobierno nacional, es a nuestro parecer un grave error. No se puede reactivar una empresa por 7 días consecutivos para luego obligarla a cerrar por otros 7 días»

Así lo reiteró, a través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que de nuevo fija posición sobre la medida de cuarentena en el estado.

«La CCM apoya la implementación de la fórmula diseñada por el Instituto Weizmann de Israel llamada 4-10, la cual consiste en que un tercio de los trabajadores de una empresa trabaje por cuatro días y luego pase a una cuarentena de 10 días, mientras que otro tercio inicia otros cuatros días de jornada laboral y así sucesivamente. Este proceso es continuo y cíclico, por lo que el comercio, la industria y los servicios no se detienen».
Además abogan por la total reactivación del transporte público en la ciudad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente