Con el rescate volvieron los íconos de Maracaibo

1832 page23
30 de diciembre, 2015 - 2:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1832 page23

Fotos: Miguel Romero

En el mes de agosto fue descubierta una cisterna subterránea en la cárcel pública que recogía las aguas de lluvia. Arquitectos e ingenieros del CRU esperan alcanzar el estado original del Retén de Bella Vista que data de 1894

Maracaibo — El Centro Rafael Urdaneta (CRU), designado desde el año 1988 para rescatar y cuidar el casco histórico de Maracaibo, dio inicio durante el año 2015 al rescate del patrimonio tangible en la Zona de Interés Turístico, pero sin inaugurar ninguno de los arranques.

Plaza Baralt, Plaza Bolívar, Paseo Ciencias y el Retén de Bella Vista dieron mucho de qué hablar durante este año por el retorno y descubrimientos que cautivaron a los amantes de la historia en la ciudad.

Al cierre del año 2014 el Gobierno del Zulia dirigido por Francisco Arias Cárdenas, asignó un crédito adicional de 80 millones de bolívares al CRU para diferentes proyectos en el Casco Histórico Patrimonial de Maracaibo, presupuesto que se hizo insuficiente para culminar las obras, y ya en el presupuesto del ejercicio fiscal 2016, se solicitó nuevos recursos para avanzar en estas obras.   

Tranvías en la Baralt

La Plaza Baralt se erigió como centro histórico y cultural de la ciudad luego de las refacciones realizadas a los edificios Beco, Tito Abbo y Mac Gregor, quedando pendiente Los Atlantes, por el fuerte deterioro en el que se encuentran; se realizaron los pisos y se comenzó la colocación de luminarias.

Se colocó el primero de 10 quioscos con forma de tranvía para uso del comercio informal que será organizado. La obra escultórica de Lía Bermúdez —que durante años estuvo abandonada—, regresó para dar un toque especial en la Plaza Baralt.

Los 94 comerciantes beneficiados con el ordenamiento de la Plaza Baralt, solicitaron la propiedad de los puestos de trabajo, de los cuales aseguraron que sería alquilado por el CRU.

Henry Espinoza, comerciante adjudicado por el CRU, explicó: «Lo que nos preocupa es que nos quieren alquilar el quiosco, justificado que el dinero se utilizará en el mantenimiento del bulevar; la queja es que deseamos ser dueños, que nos financien y paguemos un condominio, pero que si un comerciante muere le deje una herencia a su familia, es lo menos después de una vida de trabajo».

Reloj de Sol

El Paseo Ciencias avanzó en su segunda etapa y regresó a sus espacios el famoso Reloj de Sol que se colocó en la década de los 70.

El presidente del CRU, Tito Meleán, aseguró a principios de 2015: «Estamos ubicando a dónde fueron a parar las obras de arte que se encontraban en el Paseo Ciencias, con el fin de regresar a estos espacios algunos elementos icónicos que fueron maltratados en la gestión anterior.

El arquitecto explicó en esa oportunidad que el Reloj de Sol estaba siendo rehabilitado por el herrero-constructor, Gustavo Urdaneta en sus talleres, y que pronto quedaría listo para regresar a su lugar en el Paseo Ciencias. Dicha acción se cumplió revistiendo de color y recuerdos a los citadinos.

Melean informó que luego de un estudio realizado por el Grupo Astronómico del Zulia, se determinó que el Reloj de Sol colocado en el Paseo Ciencias en la década de los 70, «nunca ha dado la hora».

La razón argumentada por el grupo de profesores y estudiantes de la Universidad del Zulia, es la ubicación de la estructura con referencia a la latitud de Maracaibo respecto al Ecuador.

El Retén dio sorpresas

Por otro lado, Melean se refirió a los inicios de la remoción de escombros y limpieza interna del Retén de Bella Vista, donde se esperan invertir Bs. 5 millones para rescatar un módulo interno que, de manera provisional, será utilizado por un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los pobladores opinaron de manera unánime que el uso permanente  del Retén de Bella Vista debe estar dedicado al tema de la seguridad que tanta falta hace en la céntrica zona.

Henry Rodríguez, habitante de Santa Lucía, aseguró: «Tengo 49 años viviendo al lado del retén y hace falta un comando del Ejército y del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalística».

Fue descubierta una cisterna subterránea de la cárcel pública que recogía las aguas de lluvia. El arquitecto del CRU a cargo de los trabajos, Freddy  Acosta, detalló que se destaparon 12 bocas de visita, y se dejará como testigo un bajante de agua en una de las 20 columnas que conforman el patio central.

La limpieza de la cisterna (sistema de construcción de la era republicana), fue el primer paso para su restauración y quedará como reseña de lo existente dentro del Retén de Bella Vista.  

Plaza Bolívar

El Centro Rafael Urdaneta avanzó en los trabajos que se vienen ejecutando en la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde fueron retirados los pisos de canto rodado, para ser sustituidos por pisos de granito.

El nuevo piso de la Plaza Bolívar es en forma de estrella, y tiene los colores rojo, verde, negro, blanco y naranja.

Allí se realizaron los actos por la muerte del Libertador el 17 de diciembre, pero aun después se continuó la fase de pulido del piso y no fue inaugurado de manera oficial.

1832 ABRIR%20 %20COLAGE%20%283%29

El Reloj de Sol regresó al Paseo Ciencias y se descubrió que nunca dio la hora como se creía en los años 70

Momentos en imágenes

1832 FOTO%202

Se colocó el primero de 10 quioscos en forma de tranvía en la Plaza Baralt de Maracaibo, para uso del comercio organizado

1832 FOTO%203

El presidente del CRU, Tito Meleán, logró con los pocos recursos, avanzar en varios patrimonios de la ciudad

1832 FOTO%204

Fue descubierta una cisterna subterránea de la Cárcel Pública que recogía las aguas de lluvia

Para recordar

1832 AGREGADO%201

Lunes 2 de febrero

La Plaza Baralt se erigió como centro histórico y cultural de la ciudad luego de las refacciones realizadas a los edificios Beco, Tito Abbo y Mac Gregor, quedando pendientes Los Atlantes por el fuerte deterioro en el que se encuentran; se realizaron los pisos y se comenzó la colocación de luminarias.

1832 ABRIR%20 %20COLAGE%20%284%29

Lunes 20 de julio

El nuevo piso de la Plaza Bolívar es en forma de estrella, y tiene los colores rojo, verde, negro, blanco y naranja. Allí se realizaron los actos por la muerte del Libertador el 17 de diciembre, pero aun después se continuó la fase de pulido del piso y no fue inaugurado de manera oficial.

1832 ABRIR%20 %20COLAGE%20%281%29

Martes 4 de agosto

Fue descubierta una cisterna subterránea de la Cárcel Pública que recogía las aguas de lluvia. El arquitecto del CRU a cargo de los trabajos, Freddy  Acosta, detalló que se destaparon 12 bocas de visita, y se dejará como testigo un bajante de agua en una de las 20 columnas que conforman el patio central.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente