El agua por tubería nunca funciona y si viene es una hora o dos horas.

Comunidades de Maracaibo exigen agua en sus hogares, estamos como los camellos

Agua Mcbo (8)
19 de septiembre, 2019 - 9:50 am
Wilfredo Cure/Nota

Sin agua, así se encuentran la mayoría de las comunidades en la ciudad de Maracaibo ante una crisis hídrica que mantiene en desesperación a los habitantes de la capital zuliana y sin una respuesta sobre esta situación por parte de la empresa estatal responsable Hidrolago

Maracaibo -Sin agua, así se encuentran la mayoría de las comunidades en la ciudad de Maracaibo ante una crisis hídrica que mantiene en desesperación a los habitantes de la capital zuliana y sin una respuesta sobre esta situación por parte de la empresa estatal responsable Hidrolago.

Agua Mcbo (2)

José Leonardo Caldera, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), en el estado Zulia, se apersonó en las inmediaciones a la estación de bombeo ubicada en el sector Santa María de Maracaibo en compañía de habitantes de la parroquia Chiquinquirá, donde conversó con varias personas afectadas que se encontraban en el lugar para tratar de llenar sus envases con el vital líquido.

“Aquí estamos acompañando a los habitantes de Maracaibo en este llenadero porque tienen algunos sectores hasta 3 años sin agua. No es justo que ciudadanos de otros municipios tengan que recorrer largos kilómetros para venir hasta Maracaibo a buscar agua, es un crimen lo que se comete y nadie dice nada al respecto, Hidrolago no da una respuesta y mucho menos la gobernación del estado Zulia”, expresó.

Agua Mcbo (5)

Caldera indicó que en la actualidad los ciudadanos tienen que perder parte de su jornada laboral para dedicarla a buscar agua y así medio cubrir las necesidades básicas en sus hogares, lo cual va en detrimento de su calidad de vida. Por su parte, Juan Urdaneta, dirigente de UNT en el municipio Maracaibo, expresó que los habitantes de la parroquia Chiquinquirá viven una calamidad por culpa de la mala calidad de los servicios públicos.

Agua Mcbo (11)

“Hay sectores en los cuales a veces llega el agua cada 20 días y en otros hasta 45 días y por pocas horas. Hay un anti humanismo que se vive en el estado Zulia, aunado a la crisis de agua nos encontramos con los cortes eléctricos. Los zulianos estamos en un modo supervivencia todo el día pendiente de llenar una o dos pimpinas de agua, pendiente cuando llega la electricidad para poder hacer algo en nuestros hogares y con un calor infernal que está acabando con la vida de los marabinos”, aseguró.

Entre tanto, Ángel González, habitante de la Urbanización El Soler en el municipio San Francisco del estado Zulia, comentó que durante la semana se traslada desde su vivienda hasta este llenadero en el municipio Maracaibo hasta 4 veces a la semana y se levanta a las 4 de la mañana para llegar a tiempo y así cargar agua para su hogar.

“El agua por tubería nunca funciona y si viene es una hora o dos horas. En mi casa tiene más de 2 años que no llega agua bien por la tubería. Esta agua la utilizo para los quehaceres de la casa, para tomar tengo que comprar botellones. Nuestra calidad de vida es mala, triste y critica”, expresó.

Por otro lado, en el sector Vale Frío de la parroquia Santa Lucía de la capital zuliana, habitantes protestaron y cerraron las calles para reclamar la ausencia del agua por más de 89 días afectando a más de 200 familias, situación que los llevó a tomar esta medida para llamar la atención de las autoridades y en espera de una solución debido a que muchos residentes de la zona no pueden costear los elevados precios de los camiones cisternas.

Jorge Parra, coordinador de asuntos ambientales de UNT Zulia, señaló que la falta de supervisión y el cierre de llaves de la tubería madre fueron los principales motivos por los cuales esta comunidad salió a la calle a protestar y a exigir una solución.

“Luego de una hora de protesta un grupo de funcionarios policiales se apersonaron y buscaron 3 camiones cisternas para paliar la situación. Sin embargo, los vecinos amenazaron con cerrar nuevamente las calles de no obtener respuesta del ente competente”, indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente