Foto: Miguel Romero
Maracaibo — La adquisición de electrodomésticos para los venezolanos parece cada vez más difícil, no solo por lo escasos que están, sino porque sus precios no se acercan ni remotamente al ingreso del ciudadano de clase media.
Para corroborar esta situación el equipo reporteril de este rotativo visitó varias casas comerciales de la ciudad, pudiendo constatar que en el caso de las neveras; los precios varían de acuerdo a las marcas, pero estos oscilan entre Bs. 58.600 a 106 mil bolívares.
De igual modo con respecto a las cocinas, de hornillas, a gas y con horno incorporado, el costo va desde Bs. 27 mil a 58.600 bolívares.
Por su parte, los aires acondicionados de ventana oscilan entre Bs. 28.275 y los 55 mil bolívares. Mientras que los aires split pueden costar mínimo 37 mil y máximo 73 mil bolívares; costos que superan más de ocho veces el sueldo mínimo que ganan la mayoría de los marabinos, y que aún con la disposición de las utilidades resulta muy difícil adquirirlos.
«Me dieron 18 mil bolívares de utilidades y con eso no llego ni a la mitad para una neverita, que me hace falta sustituir la que tengo, es muy caro todo», expresó Martina Figuera, quien se encontraba en uno de los establecimientos.
Asimismo, Tulio Olivares expresó con desánimo: «Yo sufro de la tensión, un aire acondicionado me hace sentir aliviado y el mío se me dañó hace poco, yo soy jubilado y con la pensión que gano no puedo reunir ni siquiera para comparme un aire, no sé cómo voy a hacer», enfatizó.
Lo accesible
Los costos a los que puede acceder el usuario común es el de las licuadoras, que valen de 2.800 a 5.900 bolívares.
La cafeteras pueden costar 3.335 o 5.950 bolívares.
El valor de los hornos microondas oscila entre los 7.800 y 9.930 bolívares; y los colchones matrimoniales e individuales pueden costar de 9.000 hasta 10.700 bolívares.
Comente