Comienzan a extinguir fuego en la Sierra

10 de marzo, 2016 - 12:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

«El humo es insoportable, Machiques amaneció impregnada de humo», comentó Alfonso Márquez

Foto: Cortesía

«Todos las cuencas están afectadas por el fuego», dijo el alcalde Alfonso Márquez

Maracaibo — Picures, lapas, ardillas, osos hormigueros, monos, cachicamos y perezas son los animales que han sido vistos muertos por los habitantes de la Sierra de Perijá.

El alcalde Alfonzo Márquez informó a QUÉ PASA, en horas de la tarde de ayer, que «aún no se ha activado ningún mecanismo para atacar el fuego, el helicóptero está pero aún el Gobierno mayor no ha dado la orden para empezar a atacar el fuego», aseguró Márquez.

El padre Nelson Urdaneta comentó que la situación no cesa en la montaña «ya se han acabado cuatro comunidades, es necesario que apaguen las llamaradas lo más rápido posible».

De igual manera, Urdaneta dijo que «no hay suficiente agua en el río Tukuco para apagar el fuego que invade la montaña ni suficiente agua para el consumo de los habitantes». Asimismo, el director nacional de Protección Civil, Noel Márquez, dio a conocer que 2.500 litros de agua por viaje se necesitan para atacar el fuego; explicó que la distancia entre el río Tukuco y la montaña son de siete millas, y el tiempo estipulado para trasladar el vital líquido es de siete minutos.

«Las personas afectadas están siendo atendidas en los ambulatorios de las adyacencias», dijo, y agregó que «alrededor de 100 personas están trabajando en conjunto para atacar el fuego que consume la Sierra de Perijá».

Entretanto, el director de la Cruz Roja seccional Zulia, Carlos Montiel, dio a conocer que ellos «no han sido convocados como auxiliar de los poderes públicos en esta situación, ni por Protección Civil ni la Gobernación del estado Zulia, «es obligatorio ser convocados», explicó Montiel.
De esta manera, el padre Sandoval dijo que ayer llegó un helicóptero súper puma de la Fuerza Armada Nacional para apagar el incendio con bolsas de agua desde el aire.

Antecedentes

Recordemos que este incendio se ha generado por la sequía que ha causado el fenómeno El Niño, así como por la falta de control que han tenido los indígenas al momento de sus actividades agrícolas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente