Reubicados más de 1.300 comerciantes informales

Comerciantes de la Curva de Molina firmaron sus registros para conformar el Mercado Popular

comerciantes
27 de octubre, 2020 - 9:55 am
Nota de Prensa

Casanova acompañó a los primeros 80 comerciantes, junto al director de Alimentación, Reinaldo Herrera, y de la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon

Un total de 412 comerciantes de la Curva de Molina dejaron atrás su condición de informales al firmar el registro de comercio para integrarse al Mercado Popular, que adecúa la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en la antigua cancha que por años fue refugio para la delincuencia.

Lea también: Casanova decretó la avenida 5 de Julio como una ciclovía emergente

Durante la firma de los registros, iniciada este lunes 26 de octubre, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, acompañó a los primeros 80 comerciantes, junto al director de Alimentación, Reinaldo Herrera, y de la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon, quien ha conducido la trasformación integral de la Curva de Molina.

Recordó que uno de los mayores desafíos del proceso fue la reorganización de toda la economía informal, la cual impactaba de manera negativa en la organización del espacio, al tratarse de más de mil 300 comerciantes informales laborando en las inmediaciones de la Curva de Molina.

“Fue necesario desarrollar una serie de vínculos y relaciones de trabajo, para alcanzar el nivel de coordinación que permitió llegar a los avances que mostramos hoy”, dijo Casanova.

En ese sentido, se vincularon a la inmobiliaria municipal unos 621 comerciantes que ya han pagado partes de las cuotas, para adquirir su espacio en uno de los 6 mercados que la Alcaldía Bolivariana construye alrededor de la Curva de Molina.

Trabajo conjunto

El burgomaestre atribuyó los avances en la Curva de Molina a la articulación con el gobierno nacional, especialmente con la Ministra del Comercio, Eneida Alaya y las instituciones que ella lidera: el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Banco del Tesoro.

Reconoció la labor del SAREN, que en tiempo récord logró garantizar el registro mercantil y formalizar a los nuevos comerciantes de la República. Igualmente felicitó el arduo trabajo del equipo del SENIAT, que se encargó del Registro de Identificación Fiscal.

Todos los comerciantes iniciarán sus labores formales con una cuenta en el Banco del Tesoro, el cual está instalando un punto cajero integrado para el servicio de todo el mercado.

El alcalde Casanova aseguró que estos comerciantes también arrancarán su actividad comercial como contribuyentes del municipio Maracaibo, debidamente inscritos en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT), organizados y preparados por el Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (SIACE).

Igualmente agradeció a Menry Fernández, director de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y a la directora regional, Elizabeth Hidalgo, por el apoyo para la activación de los respectivos códigos del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

También Casanova adelantó que tienen previsto crear una ordenanza exclusiva para la Curva de Molina, donde se establezca que todos los comerciantes formales estén debidamente identificados para la seguridad y armonía del espacio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente