Comenzó desmontaje del trasvase de Manuelote a Tulé

1399 4A
8 de octubre, 2014 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1399 4A

Foto: Miguel Romero

Tulé se incrementó en 11 centímetros y Manuelote subió casi un metro, ya no se necesita el trasvase ante las copiosas lluvias en los ríos Socuy, Cachirí y Palmar.

Maracaibo – El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó que ayer se inició el desmontaje de las tuberías y bombas instaladas en el mes de agosto para el transvase desde el embalse Manuelote a Tulé.

«Debido a los ascensos registrados desde el domingo se suman 4,33 metros en dos días para el sistema Manuelote, Tulé y Tres Ríos, por lo que se decidió desacoplar el trasvase para evitar que la aducción se afecte con las lluvias», explicó Rodríguez.

Luego de cuatro días en descensos, las presas conectadas al sistema Wüinpala tuvieron una recuperación importante, «se destacó el aumento este lunes de 11 centímetros en el embalse Tulé para ubicarse en 27,01 metros –al considerar que tiene una extensión de más de 2000 hectáreas, es significativo el volumen que aportará-, Manuelote se incrementó 90cm, quedando en 40.10 metros y Los Tres Ríos se posiciona en 155,51 con un ascenso de 48cm», detalló.  

Sequía

El ingeniero aclaró que los registros manejados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), determinaron la condición de sequía donde se evidenciaron 14 meses sin precipitaciones, afectando las cuencas de los ríos Socuy, Palmar y Cachirí, los cuales surten dichos embalses. «Continuamos las operaciones para garantizar la disponibilidad de agua para los meses de diciembre de 2014 a marzo de 2015, cuando se esperan ausencia de lluvias, según pronostica para Venezuela el INAMEH», dijo Rodríguez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente