Colón fue capital del Zulia por un día

1559 3A 01
24 de marzo, 2015 - 12:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1559 3A 01

La sesión se efectuó en el inaugurado Paseo La Orilla, ubicado al lado del río Escalante

Foto: Edwin Urdaneta

San Carlos fue fundado en 1778, teniendo varias denominaciones, desde Villa, Cantón Fraternidad, Cantón Zulia, hasta ser distrito y posteriormente municipio Colón

Sur del Lago — El gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, rubricó el decreto 786 del Ejecutivo bolivariano regional, donde formalizó con la anuencia y quórum de los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), que San Carlos de Zulia fuese capital del estado, a propósito de conmemorarse 237 años de fundación.

Así lo anunciaron representantes de la instancia legislativa durante el acto inaugural del Paseo La Orilla, un megaproyecto arquitectónico que devuelve a los coloneses su idiosincrasia y que contó con la presencia de Billy Gasca, secretario de Gobierno en Zulia, quien acompañó a la alcaldesa María Malpica.

En el evento estuvieron presentes diputados del Clez, incluyendo los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). San Carlos fue fundado en 1778, teniendo varias denominaciones, desde Villa, Cantón Fraternidad, Cantón Zulia, hasta ser distrito y posteriormente municipio Colón.

Buena nueva

María Malpica, alcaldesa de Colón, refirió que la plazoleta fue diseñada por el asesinado arquitecto Édgar Alvarado. Tuvo una ejecución de seis fases y se invirtieron más de 10 millones de bolívares, conteniendo además caminerías estampadas, 28 faroles, piso de mármol, biosaludables y toda una serie de atractivos que marcaron remembranzas en la otrora calle Miranda.

Al culminar el acto se ofició un concierto con más de 800 niños del sistema  Zulia y Colón Fundamusical, así como representantes de la cultura colonesa.

Por su parte, Blagdimir Labrador, delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Sur del Lago, indicó: «Nos sentimos orgullosos porque este era un sueño desde el primer período municipal en 2008 y se cristaliza gracias al respaldo de la revolución». Se hizo acompañar de los secretarios de Cultura y Educación, Giovanny Villalobos  y Antonio Castejón, respectivamente.

Reconocimientos

En la actividad fueron reconocidos la alcaldesa María Malpica, Alexis Fernández, orador de orden de la sesión, así como el periodista Sergio Villasmil, además del núcleo Fundamusical, la Unesur, entre otras instituciones.

De igual manera el Concejo Municipal Bolivariano de Colón reconoció a la médico-veterinaria Gerardina Parada y la activista social Petra González, quien refugia animales en situación de calle.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente