Clez sesionó en apoyo a 10 cooperativas wayuu

1060 tmb 5
22 de octubre, 2013 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1060 tmb%205

Foto: Elianny González

Maracaibo — El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) sesionó de forma extraordinaria este lunes, con el punto único de dar un apoyo a las 10 cooperativas de transporte wayuu que se apostaron la madrugada del miércoles en la Residencia Oficial del Gobernador. «Con esta acción se desmarcan de las mafias integradas no solo por personas de una etnia, sino de cualquier individuo que vive del contrabando de alimentos, combustible y gasolina hacia Colombia».

La diputada indígena, Dorelis Echeto explicó que con el pronunciamiento de apoyo a las cooperativas con permiso del estado, no están avalando la acción ejecutada por sus asociados la semana pasada, donde violaron la tranquilidad del aposento del Gobernador, su familia y los alrededores de la Residencia Oficial.

Todo coordinado

Echeto aclaró que luego de la reunión sostenida con los transportistas wayuu, se ratificaron las normas que vienen rigiendo desde el mes de mayo, donde se estipula el día domingo para salir a la Guajira, previa presentación de un listín los días viernes donde se plasma la cantidad de productos y las personas que se trasladan en cada unidad.

«Los ajustes que se hicieron fueron en cuanto a bajar de 150 a 50 los afiliados por cooperativas para salir cada domingo, y pueden rotarse los afiliados, y de más de mil unidades solo serán permitido 600 camiones para las encomiendas familiares, mientras se mantiene la prohibición de llevar cemento y cabillas», detalló Echeto.

La diputada indicó que se acordó informar a los oficiales dispuestos en los diferentes puntos de control desde Cojoro hasta la Guajira, respetar el listín debidamente firmado y sellado por el Zodi.

Cooperativas, no «bachaqueros»

Gran nación wayuu

Kalaiira wayuu

Macuira wayuu

Alewajirawa

Serranía macuira

Wayu

Serranía Epiyuipa

Coopguajira

Suchon Macuira

Binacional Tawala Coop-30

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente