Choferes acatan cobro del pasaje estudiantil

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12 de noviembre, 2013 - 11:49 am
Redacción Diario Qué Pasa

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La madrugada de este lunes entró en vigencia la nueva tarifa del pasaje estudiantil establecida en Bs. 2 en rutas urbanas y extraurbanas. Estudiantes y choferes esperan próximamente la implementación de la tarjeta inteligente .

Maracaibo — Desde las 12:00 de la madrugada del lunes entró en vigencia el acuerdo establecido entre estudiantes universitarios y representantes del gremio de transporte con la cancelación de la nueva tarifa del pasaje preferencial estudiantil, establecida en Bs. 2 donde un 98% de los conductores acataron el acuerdo, según lo informó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte.

«Dicho acuerdo ha existido y ha estado en vigencia. No descansaremos hasta que todos los choferes cumplan con el cobro acordado de Bs. 2 a todos los estudiantes que utilicen las líneas de microbuses y autobuses», aseguró Alián.

El vocero del gremio de transporte indicó que solo recibieron seis denuncias de tres rutas que incumplieron con lo establecido, ellas son: Circunvalación N° 2, Ruta 6 y San Jacinto.

«Todo chofer que incumpla será amonestado, ya están claramente identificados los ciudadanos que incumplieron en lo establecido y serán ubicados y sancionados en las próximas horas», advirtió Alián.

Estudiantes satisfechos

Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ comentó que los estudiantes de la Universidad del Zulia se encuentran satisfechos y felices con el nuevo acuerdo que existe con el gremio de transporte.

«Supervisamos desde tempranas horas de la mañana y percatamos el entusiasmo del estudiantado. Se sienten satisfechos de que el pasaje les disminuyó notablemente de Bs. 6 a Bs. 2», indicó.

Barillas aseguró que las líneas de buses que están incumpliendo son aquellas ligadas a la Alcaldía de Maracaibo, explicó que representantes universitarios se encuentran dialogando con los especialistas del volante para que eviten cobrar de más.

Recordamos que el pasado jueves el gremio estudiantil encabezado por Barillas tomó alrededor de 80 buses de distintas rutas, en una protesta en la Facultad de Humanidades donde exigían el derecho del pasaje estudiantil y denunciaban el maltrato por parte de los conductores.

Llegaron a un acuerdo

Barillas explicó que, finalmente, el sector universitario llegó a un acuerdo con el sector transporte. «Luego de varias discusiones, los transportistas aceptaron cobrar nuevamente el pasaje preferencial a los estudiantes», dijo.
«Anteriormente, los choferes de muchas líneas de transporte violentaban este derecho estudiantil cobrando el pasaje completo, a pesar de que el decreto Nº 520 establece que solo deben cobrar el 30% del costo del pasaje urbano a los estudiantes».

Choferes rechazaban los acuerdos

Conductores de las diversas líneas de la región aseguraron para aquel entonces que Fontur no pagaba el subsidio correspondiente por los boletos, por tanto preferían rechazarlos y no registrar pérdidas en el día.

Según cálculos de la Central Única de Transporte (CUT) los buses suman un total de egresos de 24 millones 916 mil con 800 bolívares para el sector a causa de la deuda del organismo.  

Fontur canceló deudas

El pasado mes de junio de este año el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), efectuó el primer pago de más de 846 millones de bolívares, correspondientes a la cancelación del subsidio del programa de Pasaje Preferencial Estudiantil.

Tal como acordó para aquel entonces, el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, se comenzó a pagar el aporte de los recursos correspondientes a lo que se le adeudaba al sector desde enero hasta abril de 2013, informó una nota de prensa de la institución de transporte.

De esta manera, se asegura el acceso de la población estudiantil a los sistemas de transporte público, a través de tarifas preferenciales en las rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas, con el fin de fortalecer las políticas de Estado en materia de transporte público para este importante sector.

Primeros acuerdos para la tarjeta inteligente

Yorman Barillas también informó que solicitaron al Gobierno nacional la instalación de las tarjetas inteligentes en las unidades de transporte para evitar este tipo de inconvenientes.

Por su parte, Alián enfatizó que esperan pronta respuesta por parte del Gobierno nacional con la implementación de la tarjeta inteligente con la finalidad de brindarle al estudiantado un sistema de transporte de primera calidad.

En 2012 se iniciaron los primeros acuerdos para instalar la tarjeta inteligente par el pasaje estudiantil, en esa oportunidad al menos tres puntos fueron habilitados en el mes de enero para realizar el correspondiente registro a los estudiantes, así lo informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se preveía que 50 mil tarjetas fueran entregadas en el primer período de registro, y al menos 900 tarjetas fuesen entregadas diariamente en los puntos de control que fueron ubicados en los centros pilotos de Fontur del Kilómetro 4, en el municipio San Francisco, en la Terminal de Pasajeros de Maracaibo y en el sector Las Tarabas, ubicado en la avenida Delicias.

Dicho proceso de registro consistía en que el estudiante debía presentar el carné estudiantil y la cédula de identidad. En caso de ser estudiante de las misiones del Estado debía presentar la constancia de estudios.

William Basabe, presidente de la liga de la Confraternidad y directivo de Fede-transporte, indicó: «Tuvimos una reunión con representantes de Fontur y se acordó que luego del censo a los estudiantes, nosotros debemos comprar las máquinas para que podamos instalarlas en las unidades de transporte. El 90% de los transportistas está interesado en instalarla, pues nos ayuda en la efectividad del pago».

¿Qué es el pasaje estudiantil?

Recordamos que el pasaje estudiantil o preferencial es un instrumento social creado por el Estado para garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público terrestre, a través de la implementación de tarifas preferenciales en rutas urbanas y suburbanas.

Dicho plan puede ser utilizado por todos los estudiantes que cursan distintas carreras en el país, principalmente en aquellos planteles oficiales o privados debidamente inscritos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación o cualquier otro ente que el Ejecutivo incorpore como beneficiario en sus niveles preescolar, básica, media diversificada, universitaria y misiones.

Como principal objetivo se encuentra la asistencia financiera, por parte del Estado, a la población estudiantil, mediante el otorgamiento de subsidios a los transportistas, para disminuir la brecha entre los costos reales y los niveles tarifarios del transporte público.

Nuevo sistema

Alián indicó que el nuevo acuerdo establece que el estudiante al montarse a la unidad de transporte (microbuses, buses o carritos) deberá mostrar su cédula de identidad seguida del carné estudiantil que represente que pertenece a una casa de estudios de la región.

Requisitos para el boleto

Todo estudiante deberá presentar en las distintas sedes del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ubicadas en cada parroquia o municipio del estado donde residan, los siguientes recaudos para obtener el boleto personalizado:

Copia y original de la cédula de identidad, constancia de estudios, una carta residencial avalada por el consejo comunal de la zona donde reside el o la estudiante.

Los días de inscripción serán de acuerdo al último número de la cédula de identidad.

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Alián aseguró que aquel chofer que no cumpla lo establecido será amonestado.

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