Chip de gasolina: de la furia, al olvido en el 2015

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29 de diciembre, 2015 - 1:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

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El cierre de frontera, con el país de Colombia ejecutado el  8 de septiembre en la región, fue el santo remedio para eliminar las colas en las estaciones de gasolina

Fotos: Miguel Romero / Archivo

El primer semestre del año estuvo marcado por las colas, contrabando y planes fallidos. Desde el cierre de la frontera, el martes 8 de septiembre, regresó la normalidad a las estaciones de servicio

Maracaibo — El sistema de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) en las estaciones de servicio ocupó a la opinión pública durante el año 2015, con un primer semestre donde las colas en las estaciones y en los puntos de instalación del chip fueron el quehacer diario, y luego del cierre fronterizo implementado el martes 8 de septiembre se logró el retorno de la normalidad en el tema de la gasolina, dejando el chip en el olvido.

A principios del año, la responsabilidad gubernamental en materia de colocación de la TAG y activación de las estaciones de servicio estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Billy Gasca, y en el mes de mayo —en medio de un fuerte descontrol de colas para cargar el carburante así como en los puntos de instalación—, fue designado Jairo Ramírez como comisionado especial del Gobierno regional para la Automatización de Combustible.

Cuando de las 87 bombas existentes en Maracaibo, se elevó a 40 el número de bombas activadas con chip para cargar el combustible, las colas en las estaciones no activadas superaban hasta las cinco cuadras en el mejor de los casos, por lo que el Ejecutivo regional debió revertir la activación en 16 bombas marabinas e implementar un megacentro de instalación de la TAG en los espacios del estacionamiento del estadio Encarnación Pachencho Romero.

Las 16 bombas donde se revirtió la activación fueron: La Calzada, Buenos Aires (Mercauto), Cecilio Acosta, La Trinidad, Nigale, Lago Haticos, La Vanega 2, Airlines, Motor Trend, Curarire, La R, La Rotaria, Panamericana, Los Aceitunos, Sucre y Lago Express Paraíso.

«Boicot» en bombas

El comisionado especial del Gobierno regional para la Automatización de Combustible, Jairo Ramírez, al ser consultado por la recurrente situación en las estaciones de servicio automatizadas que solo trabajaban con una isla y en horarios cortos, expresó: «El ejemplo es una estación de servicio que normalmente se ve llena de carros tipo ‹bachaqueros›, que tienen un perfil definido ya, que a la 1:00 de la tarde se agotaba el combustible; desde que se automatizó la misma estación son las 11:00 de la noche y están echando combustible».

TAG Zulia

Sobre el tema de la activación de la TAG en las estaciones de servicio, la última información suministrada por Ramírez, indicó que en Maracaibo se habían activado 44 para los primeros días de mayo; luego del colapso se revirtieron a principios de junio 16 estaciones para quedar en 28, y en julio se activaron tres más, para sumar a la fecha 31 estaciones y en el mes de octubre se sumaron 10 para culminar en 41.

La activación de la TAG quedó así en otros municipios: San Francisco (1), Machiques (1), la Villa del Rosario (1), Mara (10), Guajira (1), Catatumbo (2), Colón (7), Jesús María Semprún (1), para un total de 65 estaciones de las 214 existentes en el estado Zulia.

Los puntos de instalación de la TAG en el estado Zulia se establecieron en Maracaibo: El Cuartel Libertador (solo para transporte público), muelle de Pequivén (avenida El Milagro), Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru) (vía al aeropuerto), La Barraca (avenida Milagro Norte) y el megacentro en el estacionamiento del Pachencho Romero.
Otros municipios: Al lado de la sede de la Guardia del Pueblo, antiguo comando de Polisur (San Francisco), Petrourdaneta (Jesús Enrique Lossada), Club Miraflores (Valmore Rodríguez) y en el 122 Batallón Caribe (la Villa del Rosario de Perijá).

Santo remedio

Un importante ahorro del 50% se ha registrado en el consumo del combustible en el estado Zulia desde el cierre de frontera ejecutado por el Gobierno nacional desde el martes 8 de septiembre.

Jairo Ramírez, comisionado para el tema de combustible, detalló: «Los picos más altos de consumo antes del cierre de la frontera eran de unos 8 millones 090 mil litros diarios, y luego del cierre en la frontera con Colombia se registró un descenso hasta de 50% llegando a 4 millones 490 mil litros diarios».

Ramírez recordó que el proceso de automatización continuará en el estado Zulia, «las bondades del chip van más allá de controlar el consumo de combustible, es un punto importante en materia de seguridad para los vehículos y la regularización de sus propietarios ante los organismos del Estado».

Tras el cierre de la frontera extendido en el estado Zulia, los puntos de instalación del chip quedaron desolados y la normalidad se mantiene en las estaciones de servicio de la capital zuliana; la última cifra conocida de carros registrados con la TAG fue de 276 mil en la región, a pesar de existir más de 70 puestos de atención para la instalación del dispositivo.

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El Ejecutivo regional activó a mediados de año, un megacentro para la instalación de la tarjeta de abastecimiento de gasolina (TAG)

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El comisionado especial del Gobierno regional para la Automatización de Combustible, Jairo Ramírez, plasmó un final feliz en el tema del combustible

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Los reportes ofrecidos luego del cierre de la frontera fueron positivos en el tema del combustible

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Lunes, 18 de mayo

Con la activación de casi la mitad de las bombas de Maracaibo, 40 de 87 y en pleno avance del cronograma de activación, los vehículos que no poseen la tarjeta de abastecimiento de gasolina (TAG), mejor conocido como chip, deben hacer largas colas para abastecer sus carros varias veces a la semana.

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Lunes, 25 de mayo

Tras la última activación de cuatro estaciones de servicios en la ciudad para alcanzar la automatización en 46 gasolineras en el estado Zulia, este lunes, regresaron los vehículos a los puntos de instalación de la tarjeta de abastecimiento de gasolina (TAG), los cuales permanecieron solos las últimas semanas.

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Viernes, 29 de mayo

La práctica del «bachaqueo» de gasolina se mantiene por la descarada corrupción existente entre los encargados de velar por la protección del carburante; en este caso particular, QUÉ PASA sorprendió a un bombero dispensando gasolina a un vehículo con un chip suelto en la estación de servicio ubicada al lado del elevado de Ziruma.

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