La economía informal representa un importante foco propagación del Covid-19

Cesar Garrido: Atención a la economía informal ya tiene una ruta definida

DSCF2840 e1526396071539
20 de julio, 2020 - 5:34 pm
Karolay Ordoñez

QUÉ PASA se comunicó con Cesar Garrido, director general de la Alcaldía de Maracaibo, para conocer como maneja la alcaldía el problema de la economía informal ante la pandemia.

Maracaibo- Ante las denuncias constantes realizadas a este rotativo, de la presencia de buhoneros en zonas aledañas del Marite, quienes han generado contaminación, desorden, y la obstrucción de la salida de los habitantes de sus hogares. QUÉ PASA se comunicó con Cesar Garrido, director general de la Alcaldía de Maracaibo, para conocer como maneja esta situación la alcaldía, ya  que esto representa un foco propagación del Covid-19.

Garrido indicó, que en el municipio Maracaibo se ha presentado este problema en varios sectores, pero se han controlado, “tenemos como ejemplo la zona de Cristo de Aranza, lo que es la vía Pomona, en el área de Café Imperial donde hemos recibido denuncias de la comunidad, y hemos dado respuesta controlado el área”.

Aseveró, que la misma situación se presentó en Sabaneta, donde se quitó una cantidad importante de buhoneros y esto se extendió hasta dentro del sector Arismendi, situación que ya se controló”.

Lea también: Violan las normas de contención: Continua el aumento de comerciantes informales a una cuadra del mercado Santa Rosalia (detrás del C.C. Gran Bazar)

Con relación al oeste de la ciudad, Garrido detalló, que la Curva de Molina permanece cerrado desde el 30 de mayo, pero, se ha presentado en los alrededores casos de economía informal.

Señaló, que “tenemos el caso de El Muro, allí se han instalado un importante grupo de trabajadores de la economía informal, que hemos logrado controlar, sin embargo, hemos venido recibiendo en los últimos días denuncias de un área un poco más arriba de El Muro y del sector Raúl Leoni, perteneciente a la parroquia Antonio Borjas Romero, que también es un río de denuncias, nosotros las estamos atendiendo haciendo todo lo correspondiente con los dispositivos de control territorial y control de movilidad”.

Garrido también precisó, que  “es una batalla permanente, hay varios espacios que hemos ido liberando pero aún nos quedan algunos lugares donde persisten y nos faltan controlar, pero ya eso tiene una ruta de trabajo definida”.

Ruta de trabajo

Asimismo, Garrido informó que cuentan con dos dispositivos especiales de seguridad y control territorial, que se realizan todos los días uno en la mañana, destinado a controlar la movilidad y las actividades comerciales, y otro en la tarde que recorre el municipio, para controlar los espacios públicos de la agrupación de personas y el que este incumpliendo las normas de cuarentena se hace las retenciones.

“Tenemos dos dispositivo especiales de control territorial donde participa la Guardia del Pueblo, la Policía Nacional, Policía regional, Policía de Maracaibo, protección civil y los bomberos con la desinfección. Esta ruta nos permite abordar y controlar los sitios donde está sucediendo este fenómeno de concentración de buhoneros, dando como resultado que las denuncias de sectores abordados han disminuido», puntualizó.

También, mencionó que con los operativos de control de actividades han tenido resultados positivos, mientras que el recorrido de la tardes a resultado con la detención de “unas 350 personas que han tenido que pasar el proceso de orientación de conciencia ciudadana de covid-19”.

 

Foto: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente