Cervecería Regional mata de sed a Haticos

4_01.jpg - 40.05 Kb
23 de octubre, 2014 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

4.JPG - 53.05 Kb

Vecinos de las comunidades Ranchería y Santo Domingo tomaron los portones de la empresa para exigir que cumpla con su palabra de surtir ocho camiones cisternas o que cierren la llave para que les llegue el líquido.

Maracaibo
— Tras permanecer 23 días sin el servicio de agua potable, vecinos de las comunidades Santo Domingo, Ranchería y La Arreaga, tomaron los portones de acceso a la planta de la Cervecería Regional para pedir que se elimine la toma ilegal que les limita la llegada del líquido a 5.345 familias».

«Cada empresa tiene estipulada una cantidad de agua, pero ellos tienen tres tomas: una de 4, otra de 6 y otra de 8 pulgadas, situación que es ilegal y las hizo una empresa privada. Hidrolago se la había cerrado pero se la abrió nuevamente hace 22 días y desde entonces ni nos llega agua, ni nos han querido enviar los camiones cisternas», aseguró Olinto Montiel, vocero del consejo comunal Ranchería.

Los manifestantes se quejaron de Hidrolago, ente que aún no ha enviado a sus cuadrillas para cerrarles la llave a la cervecería, pese a haber sido informado que la comunidad lleva semanas careciendo del líquido. Añadieron que «cada vez que llega el agua, la empresa enciende la bomba y deja a las comunidades sin agua, eso es una bomba de más de 20 caballos, a nadie más le llega el líquido», comentó Jacob Ángel, uno de los afectados.

Cabe destacar que el diario QUÉ PASA ha estado pendiente y difundido cada manifestación que han hecho los habitantes de estas comunidades, que también se han quejado porque insisten en que los cisterneros no quieren llevar agua a estas comunidades afectadas,sino solo a la cervecería.

Acuerdo no cumplido

Hace unos meses —cuando comenzó la contingencia del agua—, representantes de los voceros comunales afectados se reunieron con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y con Carlos Machuca, presidente de la Cervecería Regional, con la finalidad de llegar a un acuerdo que favoreciera a las comunidadesafectadas por la toma ilegal.

Dicho acuerdo reflejó que la empresa surtiría ocho camiones cisternas diarios a estas comunidades. Pero desde hace 22 días los camiones han dejado de ir a estas comunidades, «alegando que la empresa prescindió del contrato porque aumentó el precio ofertado por los cisterneros. Ahora no contamos ni con el agua por tubería, ni por camiones cisternas, y para comprar el agua por camión sale en Bs.1.500 cada uno, que no podemos comprar porque tenemos un presupuesto limitado».

«Ya no creemos en papeles firmados ni convenios, queremos que cierren la llave para que nos llegue el agua por tubería y así todos somos felices», dijo Richard Parejo, habitante de esta comunidad, quien instó a Machuca a darles la cara y buscar la solución a dicho problema.

Hidrolago «no quiere dar la cara»

Habitantes de esta comunidad detallaron que sumaron cinco años pidiendo a Hidrolago una tubería de ocho pulgadas, unas válvulas y unos tubos, pero eso nada que llegó, «ellos decidieron dársela a la empresa porque para la cervecería sí hay agua pero para las comunidades no. Si quieren seguir sus funciones vendiéndole caña al pueblo, que nos den nuestra agua», exclamó Inciarte. 

Hidrolago explica

En torno a esta situación presentada con la cervecería, Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, detalló vía telefónica a este rotativo que ellos han ido abordando poco a poco el problema de la falta de agua en las comunidades, «el caso de Ranchería y Santo Domingo son comunidades que tenían serios problemas y dificultades para el servicio porque estas comunidades no están ordenadas y además no es fácil llegar a este sector donde hay altos niveles topográficos».

Destacó Rodríguez que «se había llegado a un acuerdo con el presidente de la cervecería de surtir camiones cisternas a las comunidades de Ranchería y Santo Domingo, este acuerdo desde hace algunos días ha tenido inconvenientes porque el servicio sufrió un aumento de los precios, ellos al igual que otros municipios han sufrido las consecuencias de la sequía, sin embargo, nosotros seguimos trabajando para resolver este problema».

Finalmente, los afectados exigieron la presencia de Rodríguez en el lugar. «Que se presente porque ellos les solucionaron a la Regional, pero quitándonos el agua» y amenazaron con que de no ser escuchados, 74 consejos comunales de la parroquia Cristo de Aranza emprenderán acciones para pedir respuestas de la hidrológica.

principales_tmb (11).JPG - 42.02 Kb

Sin una gota de agua

Desde hace 22 días los habitantes de dichas comunidades no tienen una gota de agua en sus viviendas. «En esas comunidades se ha evidenciado un brote de dengue y chikungunya, y los afectados no cuentan ni siquiera con un vaso de agua para rodar una pastilla», fustigó Montiel.

Cuando salen a protestar, les dan un camión a las 6:00 pm, y eso ha ocasionado que niños y ancianos almuercen a las 10:00 de la noche. «No es justo, ellos se comprometieron en resolvernos y están trabajando con nuestra agua», sentenció Yajaira Inciarte, vocera del consejo comunal Ranchería II.

«Este problema lo tenemos desde hace 20 años, cuando le pedíamos a Hidrolago que nos pusiera las válvulas para que nos llegue el agua, pero ellos (Hidrolago) decidieron resolverles el problema a la empresa», agregó.

principales_tmb (12).JPG - 35.55 Kb

Richard Parejo: «Ellos tienen tres tomas de agua para trabajar y nosotros no tenemos ni una gota para tomar».

principales_tmb (1).JPG - 39.51 Kb

Yajaira Inciarte: «Si la empresa quiere seguir sus funciones vendiéndole caña al pueblo, que nos den nuestra agua».

principales_tmb (10).JPG - 38.86 Kb

Jacob Ángel: «No es justo que ya tengamos años en esta lucha y aún no tenemos agua».

principales_tmb (2).JPG - 38.00 Kb

Exigieron que cierren las llaves de paso de ocho pulgadas para que pueda llegarles a ellos

Fotos: Diego Graterol

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente