Los zulianos viven un martirio por la escasez de agua

Café y Pregón: Marabinos andan como “camellos desesperados” por la grave escasez de agua

11 de febrero, 2019 - 2:14 pm
Víctor espina/pasante de la UNICA

La escasez de agua ahoga en impotencia a los zulianos quienes ya están hartos de escuchar tantas promesas por parte de quienes dirigen la Hidrológica en el Zulia, y que nunca se consigue una solución al desesperante problema del vital líquido.

Zulia- El equipo reporteril del Diario Qué Pasa realizó un recorrido por el Casco Central de Maracaibo, con la finalidad de recoger las opiniones, afirmaciones e informaciones de los habitantes zulianos con respecto al grave problema que pasan hoy la mayoría de los hogares zulianos; la escasez de agua.

Ante la grave y difícil situación  los entrevistados dieron fe del  tema de la crisis del agua. La ocasión sirvió para verificar lo asfixiante que se ha vuelto el problema para la vida y quehaceres de los zulianos.

Los habitantes de la región se encuentran “obstinados” y “cansados”  que la situación de afectación en cuanto al servicio del agua siga y se mantenga con el pasar del tiempo.

Ante la pregunta ¿Como se encuentra la situación de bombeo de agua por su sector?, los ciudadanos respondieron:

arre1

Maria Azuaje, habitante del sector La Pastora. “Tengo como un mes que no me llega agua, estoy seca, siempre tengo que estar pidiendo agua para bañarme.Tengo  yo a mi niño de 7 años. no tenemos nada de agua, nada nada.”

 

arre2

“El agua se fue y no ha venido más. tenemos más de 24 días sin agua, luego llegó pero solo como dos horas.” Nestor Isea, del Sector San Fernando, El Tránsito.

 

recorte 3

Mario Atencio, habitante del Sector Santa Clara. “A mi si me está llegando el agua. todos los días, está trabajando muy bien ese funcionamiento”.

 

Paola Quintero del sector Los Cortijos. "En el sector esta llegando el agua pero muy poco, dura 1 dia y luego tarda 15 en volver a llegar, entonces asi no sirve".

Paola Quintero del sector Los Cortijos. “En el sector esta llegando el agua pero muy poco, dura 1 dia y luego tarda 15 en volver a llegar, entonces asi no sirve”.

 

Martín Cubillan, Sector Rey de Reyes. "Me llega el agua 1 día si y despues como en 30 dias es que vuelve a llegar, los tanques están extremadamente secos, el agua para el colmo llega sucia en algunas ocasiones, eso ocasiona que uno tenga que bañarse 3 veces a la semana solamente".

Martín Cubillan, Sector Rey de Reyes. “Me llega el agua 1 día si y después como en 30 días es que vuelve a llegar, los tanques están extremadamente secos, el agua para el colmo llega sucia en algunas ocasiones, eso ocasiona que uno tenga que bañarse 3 veces a la semana solamente”.

 

Nelson Chacín de los Haticos , "El agua tarda mucho en llegar, de dos a tres semanas. eso es un problema muy grande con el agua, nos está asfixiando la situación".

Nelson Chacín de los Haticos , “El agua tarda mucho en llegar, de dos a tres semanas. eso es un problema muy grande con el agua, nos está asfixiando la situación”.

 

Sr. Boscan, Urbanización La Pomona. "No llega el agua, estamos desesperados, no tiene horario fijo el bombeo, esperamos que las cosas retomen su verdadero camino".

Sr. Boscan, Urbanización La Pomona. “No llega el agua, estamos desesperados, no tiene horario fijo el bombeo, esperamos que las cosas retomen su verdadero camino”.

 

Euclides Vera, Barrio Universidad. "Llega el agua muy intermitente, pasa muchas semanas sin llegar, cuando llega es insuficiente para llenar nuestros tanques".

Euclides Vera, Barrio Universidad. “Llega el agua muy intermitente, pasa muchas semanas sin llegar, cuando llega es insuficiente para llenar nuestros tanques”.

 

 

Máximo Colina, sector Santa Rosalía. "No llega agua, hace falta agua, no podemos ni bañarnos ni guardar comida, para agarrar agua tenemos que ir a un llenadero por aqui cerca, que nos cobra hasta 300 Bs.S la pipa del agua, el poco de efectivo que agarramos tenemos que gastarlo para eso, a veces tenemos que agarrar agua de un tanque público que está por ahí que tiene guasarapos, y tenemos que utlizarla para lavar ropa, platos, y aplicarlos a el aseo personal, eso puede traer enfermedades".

Máximo Colina, sector Santa Rosalía. “No llega agua, hace falta agua, no podemos ni bañarnos ni guardar comida, para agarrar agua tenemos que ir a un llenadero por aqui cerca, que nos cobra hasta 300 Bs.S la pipa del agua.

 

Jalven Ovalle, habitante del sector Sol Amado. "Tenemos ya como 3 meses que no nos llega el agua, comprando pipas de agua, tenemos que estar comprando camiones cisternas, esto es un inframundo, cruel y degastador. le pido a Hidrolago que bombee agua regularmente, porque el agua es vital para todo. yo para trabajar tengo que traerme a los niños para mi trabajo porque no hay agua en la casa".

Jalven Ovalle, habitante del sector Sol Amado. “Tenemos ya como 3 meses que no nos llega el agua, comprando pipas de agua, tenemos que estar comprando camiones cisternas, esto es un infrahumano-

 

Del sector Haticos Por Arriba, Janio Barroso. "La situacion está bien deplorable, nos llego el agua hace dos semanas y no ha llegado ni gota más. entonces la situacion no se aguanta, hay gente que ha tenido que hacer los posos en su casa. tengo que ir pidiendo agua a mis vecinos, debido a que la situacion esta bien dificil con el agua".

Del sector Haticos Por Arriba, Janio Barroso. “La situación está bien deplorable, nos llego el agua hace dos semanas y no ha llegado ni gota más. entonces la situación no se aguanta.

 

Keiner Portillo de La Concepción. "No llega nada de agua, tengo que comprar el agua, la pipa la cobran hasta en 500 Bs.S, eso es insostenible para un simple trabajador como yo".

Keiner Portillo de La Concepción. “No llega nada de agua, tengo que comprar el agua, la pipa la cobran hasta en 500 Bs.S, eso es insostenible para un simple trabajador como yo”.

 

 

Fotos: Andrea González

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente