Se logró establecer sin mayor inconveniente

«Cada Familia es una escuela en el Zulia fue exitoso»

damelis
12 de junio, 2020 - 1:02 pm
Karolay Ordoñez

La Autoridad Única de Educación del Zulia, Damelis Chávez, indicó sobre el plan que «estamos sobre el 78 por ciento en la atención a estudiantes»

Maracaibo –Ante la próxima culminación del periodo escolar 2019-2020, QUÉ PASA se comunicó con la Autoridad Única de Educación del Zulia, Damelis Chávez, para conocer cómo se ha desarrollado el plan nacional Cada Familia es una Escuela.

Chávez informó, que en el Zulia este método se logró establecer sin mayor inconveniente, «la metodología de Cada Familia es una escuela en el Zulia en términos generales fue exitosa a través de los distintos medios que se utilizó sea radio, televisión, internet, folletos entre otros. Todos funcionaron, al principio habían muchas expectativas por el problema con el internet pero gracias a Dios, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, pudo instalar en las escuela y espacios públicos el aba Cantv para que tanto las familias y los maestros accedieran al uso del internet».

Es decir, que «tenemos fecha de culminación de cierre de año escolar para el 30 de junio, y desde ya podemos decir en relación al plan nacional, que estamos sobre el 78 por ciento en la atención a estudiantes y en un 90 por ciento de activación de las escuelas», puntualizó.

Atención a estudiantes

«Tenemos unas 2.780 escuelas en toda la región que han estado reportando y entregando a tiempo los portafolios de actividades de los estudiantes», precisó.

Por lo que, mencionó que han sido muy poco los casos de maestros que a título personal no se incorporaron al plan nacional, «solo nos llegaron diez casos de este tipo, donde los profesores no quisieron dar las orientaciones a los estudiantes, pero esto ha sido corregido».

Atendimos también, un caso que se conoció a través de la encuesta que realizó el Ministerio de Educación por medio del Sistema Patria, en los municipios La Cañada, Machique y Villa del Rosario.

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Donde refirieron los padres y representantes en la encuesta, que no poseían las herramientas necesarias para poder ayudar al niño, explicó Chávez.

«Nosotros cuando obtuvimos los los resultados de la encuesta aplicamos en esos tres municipios estrategias particulares, hicimos un censo de los profesores con que contábamos en esos municipios calle a calle, obteniendo 3.600 profesionales que se pusieron a disposición para darle apoyo y atención personalizadas a los niños de estos municipios. Esto nos dio como resultado que esos municipios se activarán en atención comunitaria personalizada», destacó.

«Estos 3.600 maestros van a la casa del niño a buscar las actividades antes dadas, las revisan y dan las nuevas orientaciones, son maestros pueblo», afirmó.

Siguen los aumentos

Con relación a los aumentos en las mensualidades de las instituciones educativas privadas en la región, Damelis Chávez mencionó, que las orientaciones son muy claras por parte del Ministerio de Educación Nacional, de no aumento en la matricula, pero que aún han persistido los casos de escuelas incurriendo en el incumplimiento de la medida.

«Para que esta medida se cumpla va a depender del padre y representante, porque nosotros hemos orientado y dado las maneras de comunicarse con la sala situacional para que pongan las denuncias. Estamos supervisando a distancia y de manera presencial la administración de las escuelas privada, velando para que se cumpla con la medida», indicó

Además, enfatizó que en este último mes las denuncias a las escuelas han bajado «solo tenemos denuncias de casos particulares en los municipios Maracaibo y San Francisco y seguimos las conversaciones con los directores y dueños».
Para finalizar, hizo un llamado a los representantes a que «deben cumplir con su compromiso administrativos, porque los profesores y trabajadores de estas instituciones privadas también tiene las mismas necesidades que tienen las de los públicos de cubrir su necesidades básicas».

Foto: Cortesía 

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