Bomberos usarán agua del Lago

1297 65 01 03
28 de junio, 2014 - 12:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1297 65

 

Foto: Cortesía/Miguel Romero

«En caso de quedarse sin el vital líquido se colocarán varios equipos de succión para sustraer el agua del Lago y brindar respuesta eficiente a los marabinos», dijo Pirela

Maracaibo
— Debido a la disminución del agua en los embalses zulianos por la demora de la temporada de lluvias, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ha tomado como opción, en caso de que la sequía se extienda, el uso del agua del Lago para extinguir los incendios que se puedan suscitar en la región.

El primer comandante de los Bomberos de Maracaibo, coronel (B) Helim Pirela, informó que «el Lago de Maracaibo sería una buena opción para proveer a las unidades de persistir este fenómeno. De momento con la actual capacidad de los camiones cisternas que posee el ente bomberil, se puede controlar cualquier incendio que se presente». Los planes oficiales de suministro de agua controlado por Hidrolago para preservar o rendir al máximo el deposito del vital líquido en nuestros embalses, obliga a los marabinos a tomar previsiones para el almacenamiento del agua y los bomberos hacen un esfuerzo para optimizar el recurso en las emergencias si así lo requiere alguna contingencia.

«La situación puede llegar a ser alarmante, puesto que las medidas debieron ser previstas a comienzos de año. La sequía ya se presentaba en el país, donde solo existen dos períodos lluviosos», manifestó Pirela.

Visitas

Del mismo modo, la máxima autoridad de esta institución expresó que se están haciendo visitas de prevención a los establecimientos para disminuir los siniestros, conservar la vida, bienes y el agua.

«Afortunadamente solo dos incendios de gran envergadura ha registrado la ciudad en lo que va de año», expresó Pirela.

Para finalizar, exhortó a los dueños de terrenos a mantenerlos limpios y evitar la quema de maleza.

Quedan 69 días de reservas en los embalses
Desatado derroche de agua en medio
de crisis en seis municipios

Gran cantidad de hogares y empresas  despilfarran el recurso hídrico. No consideran que solo restan  69 días de reservas de agua

Maracaibo — La Hidrológica del Lago (Hidrolago), junto al Ministerio del Ambiente y la Gobernación del Zulia, mantienen el llamado al uso racional del agua en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, Almirante Padilla y Miranda, afectados por los niveles críticos en los embalses que surte la zona norte del estado Zulia.

Las escasas precipitaciones del último período lluvioso, mantienen la sequía extrema en los embalses Tulé 28,38 metros sobre el nivel del mar (28,38 msnm), Manuelote (37,78 msnm) y Los Tres Ríos (150,64 msnm) los cuales disminuyen 18 centímetros diarios en conjunto, al tiempo que restan 69 días de reservas de agua.

Ante este difícil escenario meteorológico, las autoridades y medios de comunicación hacen un esfuerzo para concienciar a la población, sin embargo, gran cantidad de hogares y empresas continúan desatentos a las advertencias y despilfarran el recurso hídrico. 

En Santa María

La residente de la casa número 80-92  en el sector Santa María a una casa de la iglesia San Alfonso, fue sorprendida lavando el piso con tanta agua, que formaba una laguna en la intercepción de la calle 70 con avenida 27. La joven lavó el piso, paredes, regó las plantas y dejaba la manguera abierta mientras entraba y salía de su casa. 

Ventas de botellones

Con la crisis de agua, no falta quien aproveche la necesidad para ganar dinero extra, es por ello que las ventas de agua mineral; especialmente la expedida en botellones, deben ser supervisadas.

Una recarga o cambio de botella está en el orden de los 30 a 50 bolívares y una botella nueva cuesta hasta Bs. 300. La mayoría de los ciudadanos consumen el agua de beber en botellones de 18 litros, por los altos costos que resulta adquirir filtros caseros.

Bladimir Castor, habitante del Conjunto Residencial Palmeral, parroquia Cecilio Acosta, denunció que por su sector venden el botellón en 50 bolívares.

Aguas servidas

Por otra parte, un bote de aguas servidas fue detectado en el sector Nueva Vía, donde Franklin Machado, habitante de la zona, afirmó que cuando en la avenida 23 hay agua, se desborda la tanquilla en la calle 89B. «Han venido a destaparla, pero siempre se desborda», insistió.

1297 3A%20%20 %201%20derroche

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente