Más de 20 sectores serán beneficiados

Avanza proyecto de gasificación de sectores en el municipio Lossada

lossada gas b
25 de septiembre, 2020 - 4:15 pm
Nota de Prensa

El proyecto de gasificación en el municipio Jesús Enrique Lossada avanza con el enrosque de 2 kilómetros de tubería de seis pulgadas entre los sectores El Curarire y Los Pinos, un trabajo en conjunto entre la Alcaldía, liderada por Júnior Mujica, y el Poder Popular organizado.

“Con la gasificación vamos a llegar hasta el sector El Molino y haremos lo posible por ir más allá para ir gasificando como es debido, con tuberías confiables. Recuperamos más de 800 tubos de seis pulgadas y los pusimos a la orden del pueblo”, expresó el alcalde Mujica, refiriéndose al proyecto, el segundo más importante que se ejecuta en Lossada, después del acueducto Independencia.

Lea también: Alcaldía de Lossada avanza en obras para beneficio del pueblo

Más de 20 sectores serán beneficiados y más de 12 kilómetros de tubería serán enterrados. Personal técnico de la Alcaldía se encuentra en el sitio trabajando con la comunidad en el enrosque.

La tubería que se usará en esta obra es de acero al carbono, de seis pulgadas, y se encontraba en desuso. Más de 3 mil casas y 5 mil familias serán beneficiadas con este proyecto.

Los consejos comunales: Los Pinos I, Los Pinos II, El Curarire, Curarire I, Curarire-PuntaGorda, Brisas del Curarire, Indígena Flor del Curarire, El Curarire Viejo, Indio Coromoto, Jagüey Sabana, El Monco, El Potente, El Chaparral y El Chaparral I, se organizaron y trabajan día a día en mancomunidad con la Alcaldía.

IMG 20200916 WA0050 1

La Alcaldía está apoyando a los 14 consejos comunales con la tubería, permisos de traslado, gandolas para el traslado, seguridad, logística, la tubería de dos pulgadas para los ramales, el enrosque de la tubería, y a través de la Dirección de Servicios Públicos se les están impartiendo talleres de inducción sobre el uso del gas doméstico. Esta tubería se conectará al gasoducto Transcaribeño.

Las comunidades, por su parte, se organizaron y están financiando, por autogestión, la retroexcavadora, y en este momento están terminando los trabajos del zanjado manualmente para la instalación de la tubería.

20200925 095643

Carlos Urdaneta, miembro del Consejo Comunal Los Pinos II y quien presentó el proyecto a la Alcaldía, mencionó que tienen 9 años sin gas, luego de que gobiernos anteriores hicieran unos trabajos de aducción de agua que destruyeron las mangueras, dejándolos sin el servicio, desde entonces cocinan en leña, con cocina eléctrica o con cilindros. “Nos dejaron sin gas y sin agua porque hicieron esos trabajos y solo tuvimos agua seis meses. Desde hace 9 años cocinamos en leña, lo que ha enfermado a nuestros abuelos y niños, mi familia y yo somos asmáticos y no podemos seguir así. Este es un proyecto de las comunidades. Nuestra meta es que el gas llegue. Se trata de sectores muy vulnerables y donde la gente hace muchos sacrificios”, manifestó.

Por su parte, Jenny Romero, del Consejo Comunal El Curarire, expresó que se siente “muy contenta de lograr este beneficio para mi comunidad. Una bombona de 10 kilos está costando entre $15 y $17 con empresa privada, y si lo hacemos por la Gobernación los llenados están tardando mucho”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente