Autoridad tomó el control de la Plaza de la República

1178 1PG
21 de febrero, 2014 - 11:39 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Ayer en la mañana funcionarios de la GNB, Cpbez y PNB tomaron el control de la Plaza de la República, principal punto de concentración de los estudiantes que han protestado durante nueve días. El gobernador Francisco Arias Cárdenas enfatizó que la desocupación «se realizó de manera pacífica, sin pegarle ni abusar de nadie». Ya no se observan estudiantes y los accesos están cerrados por un cordón de seguridad

Maracaibo — Una comisión integrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Polimaracaibo, Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Seguridad y Orden Público, fue la encargada de desalojar a las personas que pernoctaban en la Plaza de La República, «hubo resistencia inicial, pero la actitud ejemplar de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía evitó confrontaciones», narró Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, al tiempo que destacó que no se registraron heridos.

El jefe de la Redi-Zulia, mayor general, Yomar Rubio Silva aseguró que en el procedimiento hubo 13 personas detenidas, para su debida averiguación. Indicó que el decomiso constó de niples, un arma de fuego calibre 38, más de 60 bombas molotov con clavos (nueva modalidad), estupefacientes, armas de fabricación casera, envases con combustible, entre otros enseres.

Además informó que desde que iniciaron las manifestaciones de calle el pasado 12 de febrero, se han logrado detener 22 personas, (incluyendo las 13 detenidas en el procedimiento de la Plaza de La República), «algunos no pertenecen al sector universitario, solo algunos pocos… nosotros somos una Fuerza Armada de paz, no represiva; nuestros guardias se portaron a la altura».

Las trancas= hecho punible

Entretanto, Richard Linares, fiscal superior del estado Zulia, indicó que el acompañamiento a las autoridades se efectuó para recuperar espacios y salubridad, para garantizar la legalidad, el debido proceso, y con respecto a las trancas para ver si permitirían o no. Recalcó: «No es que se van o no a permitir, es que las trancas podemos evaluarlas como un hecho punible; la protesta es un hecho democrático, sin embargo, en el marco de la legalidad, es posible si se respeta el libre tránsito y el derecho de las personas a tener un ambiente sano».

Además, indicó que apuestan a la paz y a la sana convivencia. Destacó que en la plaza pernoctaban incluso niños y niñas que estaban siendo sometidos a la inhalación de gases lacrimógenos.

La gente se mantendrá en la calle

Luego del desalojo, las personas decidieron seguir manifestando en las calles adyacentes a la plaza, donde Zulín Hernández, habitante de la zona, denunció: «Desalojaron a la gente y se llevaron los alimentos… ante la represión teníamos palos y piedras, la droga y las armas nos la sembraron, fueron 50 estudiantes los que se llevaron detenidos, vamos a seguir en las calles hasta que salgamos de esto».

En los edificios, las personas asomaban pancartas y «caceroleaban» en señal de protesta, mientras que la custodia policial se mantenía en los alrededores de la Plaza de La República.

Arias: Desalojo fue sin golpear o herir
a alguien

Durante la entrega de 47 viviendas, en el barrio El Gaitero, parroquia Luis Hurtado Higuera, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas ofreció detalles sobre el desalojo que se llevó a cabo en la Plaza de La República en horas de la mañana de ayer, «los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), procedieron al desalojo de los manifestantes que se encontraban, luego de recibir denuncias de que en el lugar había armas de fuego, artefactos explosivos de fabricación casera, objetos contundentes, drogas, entre otros».

«El desalojo de la Plaza de La República se realizó sin golpear, abusar o herir a alguien, al contrario de muchos manifestantes que han causado daños a la propiedad pública y privada e impiden el libre tránsito», destacó el Mandatario regional.

Asimismo, Arias Cárdenas indicó que iniciarán las investigaciones para determinar si las personas que estaban en la plaza son realmente estudiantes, o por el contrario, son infiltrados, paramilitares o «políticos tirapiedras y esconde la mano» que buscan desestabilizar al país; «respetamos las protestas, pero no podemos aceptar la destrucción de las calles, la quema de cauchos y camiones que se ha dado en los últimos días en la ciudad».

Trabajo mancomunado

Arias Cárdenas informó que actualmente tanto la Alcaldía de Maracaibo como la Gobernación del Zulia, trabajan para recuperar los espacios que han sido destruidos, «una vez culminen los trabajos de limpieza en la plaza, será entregada nuevamente al ayuntamiento marabino, para que la policía municipal se encargue de resguardar el espacio para que no vuelva a ser tomado y destruido».

Llamado a la cordura

Por último, la primera autoridad regional reiteró el llamado a los padres y representantes para que no permitan que sus hijos sean utilizados para desestabilizar el país, «este grupo de jóvenes están cayendo en un juego político y, podrían incluso convertirse en víctimas. Hago un llamado a la reflexión y al sentido común para que la paz vuelva a reinar en la ciudad».

Por el Irdez (CRU) pasó «El Barbarazo»

El material de construcción que se encontraba resguardado en la sede del Irdez o Centro Rafael Urdaneta (CRU), fue sustraído por grupos vandálicos en horas de la noche de este miércoles, entre los que se cuentan, pintura, material de construcción, material eléctrico (cajas de breakers).

Cabe resaltar que en estas instalaciones funciona el depósito de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). El presidente del CRU, Leonardo Monsalve señaló: «Estamos hablando de delincuentes armados, grupos vandálicos que se han encargado de dañar oficinas que trabajan por el buen vivir de los zulianos; en esta oportunidad arremetieron contra el depósito de la Gmvv».

Recalcó: «Se robaron breakers, accesorios de plomería, llaves de lavamanos, llaves de fregaderos, bombillos ahorradores, puertas de madera entamboradas, ventanas de aluminio, desmalezadoras, barniz, manto asfáltico, alambre dulce, bisagras y tuberías de aguas negra, blanca y eléctrica, perjudicando a más de 800 familias que no cuentan con los materiales necesarios para culminar la construcción de sus viviendas dignas», informó el presidente del CRU.

Guarimbas en Torres del Saladillo

Este jueves, cerca de las 9:00 de la mañana, el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia dispersó una protesta que mantenían los habitantes de Torres del Saladillo, con la quema de cauchos y basura.
Cuando efectivos de la policía, intentaban dispersar la guarimba de los manifestantes, estos corrieron a resguardarse dentro de las Torres del Saladillo respondiendo con piedras y botellas a los funcionarios de seguridad.

En este conjunto residencial  existe un colegio que se encontraba en funcionamiento, por el cual se produjo caos y descontento de los habitantes por la invasión de los efectivos policiales a la parte interna del conjunto.

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público en el Zulia informó: «Los funcionarios policiales se vieron en la obligación de intervenir y entrar a las residencias ya que alegan que estos recibían disparos de personas que se encontraban dentro y por eso hubo un intercambio de diparos.

Asimismo, Ramírez aseguró que las autoridades se quedarán en la zona resguardando la seguridad de los ciudadanos y evitando que el grupo violento que quiere alterar el orden público cumpla ese objetivo, además, agregó «Estamos trabajando de la mano con el Gobierno nacional para acabar este pequeño foco violento que se ha presentado los últimos días».

Sin clases

En un recorrido realizado por algunas instituciones educativas públicas y privadas de la capital zuliana, desde educación inicial hasta tecnológicos, se pudo corroborar que no hay afluencia de estudiantes, por lo que los centros educativos han decidido cerrar sus puertas.

Repudio al desalojo

La presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, Ada Raffalli repudió el desalojo de los estudiantes en la Plaza de La República, «es inaceptable el desalojo al que fueron sometidos los estudiantes hoy (ayer) por parte de las fuerzas públicas, quienes llegaron al lugar con armas de fuego y agrediendo a todos los que se encontraban a su paso».

Comunidad enardecida de El Naranjal incendió gandola de carne

Una gandola cargada de aproximadamente 26 mil kilos de carne, fue incendiada en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), presuntamente por la comunidad de El Naranjal, pero según boletín de prensa del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, «un grupo de jóvenes que se encontraban manifestando trancando las vías, quemando cauchos y basura, en medio de su operar violento decidió arremeter contra la unidad de transporte —perteneciente a empresas Hamburg Sud— cargado de carne vacuna, prendiéndole fuego en plena carretera», destacó Julio Yépez Castro, director del Cpbez.

Refirió Yépez Castro que en el interior del vehículo se hallaban  aproximadamente 26 mil kilos de carne, la cual iba a ser despachada al supermercado Bicentenario Norte. «Cuando los sujetos notaron que el fuego había sido extinguido, pretendieron saquear lo poco de la carne que se salvó».

Ante esta situación, el comandante del cuerpo policial refirió que no se toleran hechos de esta índole, ya que además de atentar contra la seguridad alimentaria de los ciudadanos, transgreden la paz social.

1178 PRINCIPAL 2%20copy

1178 PRINCIPAL 3%20copy

1178 PRINCIPAL 4%20copy

1178 3A4

1178 3A5

Foto: Diego Graterol

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente