Aular: Hay 350 profesores para 8 mil estudiantes de medicina

1366 20 (4)
5 de septiembre, 2014 - 12:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1366 20%20%284%29

La escuela tiene capacidad real para cinco mil bachilleres. En el 2004 el número de profesores era de 1.180. Desde hace 10 años no se construye un salón o un laboratorio.

 

Maracaibo — En respuesta a las declaraciones que ofrecieran los representantes de la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), el pasado lunes, quienes se comprometieron a evaluar los ingresos de estudiantes a la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), la vicerrectora académica, Judith Aular, aseveró que la máxima casa de estudios en general  está sobrepoblada, y especialmente dicha facultad.

«La Facultad de Medicina tiene capacidad para 5 mil estudiantes; sin embargo, actualmente cursan estudios más de 8 mil bachilleres, lo que quiere decir que estamos trabajando por encima de nuestra capacidad», señaló Aular.

Asimismo, la vicerrectora académica detalló que la facultad presenta déficit de profesores universitarios, «en el 2004 la casa de estudios contaba con 1.180 profesores de medicina, mientras que en 2014 solo hay 350 para impartir clases a esta sobrepoblación estudiantil».

Esto motivado a que «por cuatro años consecutivos el Ejecutivo nacional no aprobó disponibilidad presupuestaria para nuevos ingresos y que hubo una jubilación masiva de docentes que ya tenían entre 30 y 35 años de servicio».

Destacó que desde el 2013 se presupuestaron nuevos ingresos «pero es poco el personal que ha ingresado», a la par informó que «se necesitan 200 profesores para manejar el volumen actual de estudiantes».

Dijo que la entrada de estos docentes es mediante concursos de oposición o como contratados.

Aular pidió a la comisión de salud del Clez elevar una propuesta al Ministerio de Infraestructura para que inicien la construcción de nuevas aulas o un nuevo edificio para atender a un mayor número de bachilleres, «desde hace 10 años no se construye un salón o un laboratorio en esta facultad». 

Ministerio dispuesto

Para Doris Chirinos, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el Consejo Universitario de LUZ señaló a QUÉ PASA  vía telefónica que no tiene «conocimiento de esa propuesta —la de ampliar la Facultad de Medicina— ya que eso no se ha tocado en el CU en el año que tengo… solo se ha tocado la posibilidad de un aula de enfermería en el Sur del Lago, algo que solo beneficiaría a los estudiantes de aquella zona y no tocaría el problema de la sede principal».

De igual manera sostuvo que hace poco «el ministerio realizó una convocatoria a las universidades para que plantearan cuáles era sus requerimientos en materia de infraestructura», por lo que no dudó que «si se hace un buen proyecto y se presenta, puede ser viable».

A los señalamientos realizados por Judith Aular sobre la falta de profesores Chirinos fue enfática: «Ciertamente hay menos profesores, pero ello se debe a que por cada profesor hay dos cargos de personal de apoyo, es decir, un administrativo y un obrero».

Pero incluso fue más allá. «Los requisitos que se piden son tantos que no hay docentes que los llenen en  los concursos», por lo que exhortó a revisar esas políticas de ingreso.

Realidad palpable

El pasado 29 de julio esta realidad se hizo palpable cuando un nutrido grupo de estudiantes cerró los accesos a la escuela al no obtener un cupo para los cursos de verano.

El coordinador del movimiento Viva La U LUZ y candidato a la Federación de Centros Universitarios (FCU), Eddióber Echeto, indicó que más de 3 mil bachilleres quedaron sin cupo para los cursos vacacionales, «nos parece injusto que no asignen más secciones, a pesar que el 40% de los estudiantes está solicitando cupos».

Solo 24 horas después, según palabras del decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, en un principio se estimaba que unos 4 mil bachilleres se inscribieran en los cursos de verano, «el número se elevó a 5.500, pero por la gran demanda, tuvimos que inscribir 130 alumnos, es decir, que 5.630 bachilleres asistieron a las aulas de clases».

«No podemos abrir más secciones porque la facultad no tiene la capacidad, además no hay profesores ni equipos como computadoras y video beam disponibles para la demanda», aseguró.

Reinicio de clases

Por otra parte, la vicerrectora académica confirmó que las actividades académicas y administrativas iniciarán el próximo 18 de septiembre, «la universidad está recibiendo los recursos que le permitirán solventar el pago de los 22 días. Además está llegando el dinero de las insuficiencias presupuestrias para comedor, transporte y funcionamiento de LUZ».

Por último, Aular destacó que durante el período vacacional no se presentaron inconvenientes dentro del recinto universitario, pues tuvieron apoyo de Patria Segura.

1366 20%20%282%29

Con 65 años de su reapertura la Facultad de Medicina deja ver que su infraestructura no es la adecuada para albergar la matrícula actual

1366 20%20%283%29

A los 8 mil alumnos que se forman actualmente como médicos se debe agregar que hay 5 mil bachilleres esperando ingresar

1366 20%20%281%29

Doris Chirinos, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante LUZ dijo que se deben revisar las políticas de ingreso

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente